lunes, 22 de noviembre de 2010

REVOLUCION DEL 44 EN GUATEMALA















JORGE UBICO

Jorge Ubico Castañeda (Ciudad de Guatemala, 10 de noviembre de 1878 - Nueva Orleans, Estados Unidos, 14 de junio de 1946).

Político y militar guatemalteco. Presidente de Guatemala de 1931 a 1944. Es ampliamente conocido por haber sido el último gobernante liberal autoritario en América Latina.

Hijo de Arturo Ubico, abogado y político guatemalteco, activista del Partido Liberal de Guatemala; Jorge Ubico creció y se desarrolló dentro de un ambiente social elevado. Asistió a las instituciones educativas de más alto prestigio en el país, así como también recibió educación complemetaria en escuelas militares de Estados Unidos y Europa.Sus primeros estudios los realizó en un colegio de Kindergarten. 


En 1885, ingresó al Liceo Pedagógico de don Sóstenes Esponda; posteriormente ingresó al Instituto Central para Varones; poco después, en marzo de 1894, logró ingresar a la Escuela Politécnica con el No. 692, dónde permaneció menos de año y medio, habiéndole dado de baja el 7 de julio de 1895. 


Al verse fracasado en la Escuela Politécnica, regresó a las aulas del instituto Central para Varones en donde tampoco culminó su título de bachillerato.

Por Decreto Legislativo del 29 de noviembre de 1922, fue electo primer designado a la presidencia de la república. Fracasó en dos elecciones presidenciales, la primera frente al general José María Orellana, y la segunda en 1926 frente al general Lázaro Chacón. 


En 1931, apoyado por el Partido Liberal Progresista, ganó las elecciones.Jorge Ubico fue  electo sobre 8 competidores como Presidente de Guatemala el 14 de febrero de 1931.


Su gobierno, generalmente fue considerado como oligárquico por naturaleza, ya que sus politicas beneficiaban a los ricos terratenientes y la elite de los finqueros, y constituía uno de los núcleos políticos dominantes de su gestión. 


 La clase media estaba compuesta principalmente de profesionales e intelectuales ligados estrechamente a la oligarquía, sin embargo, en los ultimos años de su gobierno, fue una de sus principales antagonistas, que en su momento presionó para su derrocamiento.



El General Ubico administró al país en forma represiva y dictatorial y consideraba a la Nacion como si fuera su propia finca y para mantener el control del país constantemente visitaba todos los departamentos de la Republica con las llamadas CARAVANAS PRESIDENCIALES.

Ubico reprimió duramente a la oposición comunista, socialista y los principios embrionarios del anarquismo en Guatemala; se dice que impuso censura a la prensa, lo que significaba según algunos que toda noticia debía de ser previamente autorizada por él,  antes de su publicación.

Realizó cambios constitucionales para prolongar su permanencia en el poder, discutidos y aprobados por El Congreso de la República. 

Sancionó la Ley Contra la Vagancia, en la que se debía de contar con un documento de identificación, autorizado por el patrono, que hacía constar su estatus de trabajador, ya que de no contar con ella, el individuo era obligado a realizar trabajos forzosos en alguna dependencia estatal en beneficio de la nación con lo que jamás se permitió la vagancia y sobre todo la delincuencia era de un porcentaje mínimo en la vida normal.




La segunda reeleccion del General Jorge Ubico Castañeda en 1943, fue la gota que derramó el vaso, pues esto hizo estallar el descontento generalizado principalmente entre los abogados, los maestros y los estudiantes tanto universitarios como de nivel medio y fue la pequeña burguesía urbana quien logró obtener la renuncia del Presidente el 30 de junio de 1944.


Durante el período de gobierno del General Ubico se edificaron gran cantidad y variedad de obras publicas que no solamente eran obras maestras de la arquitectura, con poderosa resistencia a los elementos sino que cubrian diversas necesidades de la población. Entre las más importantes podemos mencionar:

.-Palacio Nacional,
.-Casa Presidencial,
.-Palacio de Correos,
.-Palacio de la Policia Nacional,
.-Edificio del Congreso de la República,
.-Edificio de la Loteria Nacional,
.-Edificio de la Tipografia Nacional,
.-Edificio de la Aduana Central.

Para 1944, después de más de 12 años de férrea dictadura, su gobierno empezó a denotar claros signos de debilidad.Se multiplicaron las manifestaciones de la población en su contra, exigiendo su renuncia.


Entregó el poder el 1 de julio de 1944 a un triunvirato militar integrado por los Generales Federico Ponce Vaides, Buenaventura Pineda y Eduardo Villagrán Ariza, quienes no pertenecían a la estructura del mando militar, sino se encontraban en calidad de arrestados en el Cuartel General, por excederse en la celebración del 30 de junio. Luego de su renuncia parte  hacia el exilio político, ofrecido por el gobierno de los Estados Unidos de América a su persona.

Jorge Ubico Castañeda murió en Nueva Orleans, Luisiana, el 14 de junio de 1946.



-
























LA REVOLUCION DEL 44


FEDERICO PONCE VAIDES





LEVANTAMIENTO POPULAR










MARIA CHINCHILLA














INCENDIO DEL CASTILLO DE SAN JOSÉ











TRIUNFO DE REVOLUCIÓN

















































































































SILVERIO ORTIZ

VÍCTOR MANUEL GUTIÉRREZ








































MANUEL GALICH


































TRIUNVIRATO



Después de la Revolución de Octubre de 1944, el derrocamiento del dictador Jorge Ubico y su sucesor Federico Ponce Vaides, el Capitán Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Toriello Garrido y el Mayor Francisco Javier Arana formaron la Junta de Gobierno.
La junta legisló por medio de decretos que pretendían una modernización del Estado. 

Una de las cosas más importantes en el ámbito jurídico y político que realizaron fue la convocatoria a una Asamblea para que elaborara una nueva Constitución, para lo que se realizaron elecciones libres.


La nueva Constitución fue terminada en 1945 y se considera una de las constituciones más avanzadas y democráticas que ha tenido Guatemala. 

Dicha Carta Magna sancionó varias cosas muy importantes:


  • La separación de los poderes dentro del Estado
  • La autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala
  • El fin del trabajo forzoso y de la prisión por deuda
  • El reconocimiento de la mujer como ciudadana
  • La otorgación del derecho de voto a la mujer, la mujer analfabeta no podía votar.
  • El reconocimiento de las garantías constitucionales.




El triunvirato convocó a elecciones para elegir Presidente de la República. Las elecciones se llevaron a cabo en diciembre de 1944, ganando el Doctor Juan José Arévalo.




















GUILLERMO TORIELLO GARRIDO

FRANCISCO JAVIER ARANA





JUAN JOSE AREVALO BERMEJO

(Taxisco, 10 de septiembre de 1904 – Guatemala, 7 de octubre de 1990)

Fue un educador y político guatemalteco, considerado por el gremio de maestros, como el mejor presidente en la historia de Guatemala. Principalmente por haberles donado vivienda por parte del Estado.

Era hijo del agricultor y ganadero don Mariano Arévalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz.

Hizo sus primeros estudios en la Escuela Nacional de Taxisco, después fue inscrito en el Colegio Católico Domingo Sabio; en 1922 obtuvo título de Maestro de Educación Normal; en 1926 recibe el título de Bachiller, ese mismo año ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales obteniendo posteriormente una beca para estudiar en Argentina en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata.

Durante su gestión, conocida como el Primer Gobierno de la Revolución, ya que ésta se dio después de la Revolución de Octubre de 1944, se produjeron cambios sociales de gran importancia en la vida de los guatemaltecos. Su filosofía de un Socialismo Espiritual (también conocida como Arevalismo) fue en parte el motor de la creación del Ministerio de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y la popular Colonia El Maestro; un conjunto de casas donadas por el gobierno a los profesores de Guatemala.

El Socialismo Espiritual se consideró una especie de comunismo, por lo que su gobierno no fue simpatizante con los gobiernos de derecha de la época.

En su administración se hicieron innovaciones, tales como la Autonomía de los tres Poderes del Estado; autonomía de las municipalidades; autonomía del Ejército Nacional; libertad de crítica pública de los actos del gobierno. Incrementó a la cultura en todos los niveles educativos.

Entró en vigor el código de Trabajo. Se creó I.G.S.S; el Comité Nacional de Alfabetización. Construcción de las escuelas Tipo Federación. Creación del Departamento de Educación Rural; aumentó el sueldo de los maestros; se facilitó la impresión de libros a través de la fundación de la Editorial del Ministerio de Educación; entre muchas otras obras.

En noviembre de 1946, recibió en México el "GRAN COLLAR DEL AGUILA AZTECA".

Arévalo obtuvo el 85% de los votos en las elecciones de diciembre de 1944.

Durante el último año de gobierno de Arévalo, se caracterizó por una amplia libertad política tanto de expresión como en organización. En las ciudades, la creación de sindicatos, fue acompañada por leyes laborales que favorecieron en gran medida a las clases medias y bajas, aunque estas ventajas no se lograron percibir en las áreas rurales agrarias donde sus condiciones aún eran duras. Mientras que el gobierno hizo algunos esfuerzos por mejorar los derechos de los campesinos, su situación no se podía mejorar, sino a través de una reforma agraria a gran escala. La carencia de esta reforma fue una debilidad importante durante su administración, y un problema que su sucesor trato de enfrentar. El 15 de marzo de 1951 dejó la presidencia a su sucesor Jacobo Árbenz Guzmán.

Arévalo Bermejo se casó por primera vez con Elisa Martínez Contreras en Argentina, volviéndose a casar después con Margarita de León. Escribió varias obras sobre filosofía, viajes, educación, y autobiografías. Sus últimos años de vida los pasó en Guatemala, muriendo en esta ciudad y siendo enterrado en Taxisco, Santa Rosa.





LLEGADA A GUATEMALA


CAMPAÑA PROSELITISTA









































TOMA DE PODER











GIRAS PRESIDENCIALES






INFORME AL CONGRESO

APASIONADO DEL TANGO


COMPLOTS CONTRA AREVALO




















PUENTE LA GLORIA












JACOBO ARBENZ GUZMÁN

(Quetzaltenango, Guatemala, 14 de septiembre de 1913 – Ciudad de México, 27 de enero de 1971)

Militar y político guatemalteco. Presidente de Guatemala de 1950 a 1954. Electo democráticamente, fue derrocado por un golpe de Estado orquestado por la CIA de los Estados Unidos, que lo sustituyó por una junta de gobierno militar.

Jacobo Árbenz Guzmán nació en la ciudad de Quetzaltenango, en 1913. Sus padres fueron Jacobo Árbenz, un inmigrante suizo alemán y Octavia Guzmán, guatemalteca. Su padre llegó a Guatemala en el año 1901, tenía un negocio de farmacia en la Ciudad de Quezaltenango. Cuando el negocio se vino abajo, su padre trabajó de administrador de una pequeña finca, propiedad de un inmigrante alemán que residía en la zona.


Jacobo estudió la secundaria en Quetzaltenango, en el colegio de María Bennett de Rölz. Luego se inscribió en la Escuela Politécnica en el año de 1932. Sus maestros y compañeros lo describían como un "estudiante excepcional" llegando a ser abanderado de su escuela. Ocupó el puesto de sargento primero de la Compañía de Caballeros Cadetes, el cual era un gran honor y entre los años de 1924 y 1944 solo seis cadetes habían podido obtener.


En el año de 1937, después de haberse graduado, fue llamado para servir en la Escuela Politécnica como Instructor. En cuanto a sus oficios como oficial del Ejército, se desempeñó mayormente en el Fuerte de San José de Buena Vista, en la Ciudad capital y en San Juan  Sacatepéquez.

Allí conoció las duras condiciones de vida de la población indígena y las formas en las cuales operaba el trabajo forzoso, siendo los indígenas los sometidos. No solo le tocó cuidar cuadrillas de indígenas destinadas al trabajo forzoso en algunas fincas, sino también el cuidado de presos políticos dedicados también a este tipo de trabajos.


Fue en 1938 cuando conoció a María Vilanova, una salvadoreña perteneciente a la aristocracia. Un año más tarde, teniendo él 26 y ella 24 años de edad, contraen matrimonio, en oposición de los padres de la novia, pues estos pensaban que el joven no le podría dar la misma calidad de vida que otros podrían.


En 1943, Árbenz ascendió al grado de Capitán y comandó la Compañía de Caballeros Cadetes. Era entonces un oficial distinguido, le describían como un líder.

Árbenz actuó como triunviro de la Junta de Gobierno y después como Ministro de la Defensa aparte de haber sido Presidente de Guatemala.


Árbenz tuvo tres hijos, Arabella, Leonora y Jacobo. Arabella comenzó una carrera de actriz de cine, pero se suicidó en Bogotá.

Jacobo Árbenz sufrió un prolongado destierro. Murió en la Ciudad de México. Sus restos regresaron a la ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1995, durante el gobierno de Ramiro de León Carpio.


Árbenz asumió la presidencia el 15 de marzo de 1951.

Sus principales obras fueron:

  • La construcción de la hidroeléctrica de Jurún-Marinalá, en Escuintla.
  • Construcción de la Carretera al Atlántico.
  • Construcción del puerto de Santo Tomás, bajo el nombre de Matías de Gálvez.




Pero la mayor meta de su gobierno era la reforma agraria (Decreto 900). Con ella se pretendía evitar que hubiera una relación de latifundio-minifundio. La mayoría de la población apoyaba la idea, menos los grandes terratenientes y los empresarios, sobre todo la United Fruit Company, que poseía una gran cantidad de tierras en Guatemala, era la bananera del país que se encargaba de exportar. La Iglesia Católica, a su vez, se opuso a dicha reforma.


Todo esto se lograría al expropiar tierras ociosas de grandes latifundistas para poder darlas en usufructo a quienes no las tuvieran. Dicho procedimiento se lograba por medio de los Comités Agrarios Locales, los cuales recibían denuncias de tierras en estado ocioso, que pasaban a los Comités Departamentales y finalmente al Departamento Agrario Nacional.

La reforma pretendía permitir a los campesinos tener tierras para trabajarlas y darles la oportunidad de tener más ingresos. La ley trajo consigo muchos abusos, tales como la invasión violenta de las tierras.


También se ejercieron ciertas presiones sobre las compañías multinacionales, a efecto de incrementar los ingresos al fisco. Su lucha principal fue en contra de los intereses norteamericanos, ya que los monopolios de la United Fruit Company, la IRCA y la Bond Share eran manejados por importantes personajes norteamericanos; costándole esto su derrocamiento.
















CANDIDATURA PRESIDENCIAL






























































































TOMA DE POSESIÓN






ARBENZ LLEGANDO AL CONGRESO


DECRETO 900






































































JACOBO ARBENZ Y EL CHE GUEVARA

JACOBO ARBENZ Y FIDEL CASTRO















CAÍDA DEL RÉGIMEN


TORIELLO Y FOSTER DULLES 1954


DISCURSO DE RENUNCIA











28 de junio de 1954 : Árbenz, su esposa y dos hijos se refugian en la Embajada mexicana en Guatemala. 






















- 10 de septiembre de 1954 : Árbenz, su familia y José Manuel Fortuny parten a México.
- 19 de septiembre de 1954 : Jacobo Árbenz, ex Presidente de Guatemala, y su esposa han decidido ir a Suiza tan pronto como sea posible, primero tienen que obtener su salvoconducto para abandonar Guatemala Los padres de Árbenz eran suizos. La esposa de Árbenz estudió alemán en la Embajada mexicana en Guatemala. Árbenz estaba deprimido.
- 5 de octubre de 1954 : El Gobierno de Guatemala requiere la extradición de Árbenz.. Se cree que está en Ciudad de México.
- 27 de octubre de 1954 : La revista mexicana Siempre publica una entrevista con Árbenz en la cual él acusa a la Armada guatemalteca de traicionarlo.
- 17 de diciembre de 1954 : Árbenz parte de México a París con su familia.
- 20 de julio de 1955 : Los exiliados guatemaltecos en México esperan el regreso de Árbenz.
Algunos miembros del PARU (Partido de Acción Revolucionaria Unificada) temen el regreso de Árbenz porque puede causar graves disensiones en el grupo de la oposición en el exilio.











REPATRIACION DE LOS RESTOS DE JACOBO ARBENZ


















...Ellos usaron el pretexto del anticomunismo ... La verdad es muy diferente. La verdad se encuentra en los intereses comerciales de la United Fruit Company y otros monopolios que han invertido dinero en Latinoamérica y temen que el ejemplo de Guatemala podría ser seguido por otros países latinoamericanos ... Yo fui elegido por la mayoría de la población de Guatemala, pero he tenido que lidiar con condiciones difíciles. La verdad es que la soberanía de un pueblo no puede ser defendida sin los materiales económicos necesarios .... Asumí la Presidencia con gran fe en el sistema democrático, en la libertad y en la posibilidad de lograr mejoras económicas para Guatemala. Continuo creyendo que mi programa es justo. Tengo fe en que no he violado las libertades democráticas, la libertad de Guatemala o cualquier producto en el que esté basado el futuro de la humanidad.






FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA PARTICIPANDO  EN UNA PROTESTA CONTRA LA CAÍDA DE ARBENZ























El presidente los Estados Unidos Dwight Eisenhower considera un atropello que el gobierno de Guatemala se tome en serio los libros de contabilidad de la United Fruit. Arbenz pretende pagar, como indemnización, el valor que la propia empresa había atribuido a sus tierras. John Foster Dulles, Secretario de Estado, exige veinticinco veces más.





Dwight Eisenhower





Samuel Zemurray. Presidente de la United Fruit Company


JOHN FOSTER DULLES










ALLEN FOSTER DULLES


ROBERT PATTERSON, EMBAJADOR DE USA 
DURANTE EL GOBIERNO DE AREVALO



En 1899, la Boston Fruit Company y la United Fruit Company (UFCO) se fusionaron para formar la compañía más grande de bananas en el mundo, con plantaciones en Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Santo Domingo. 


Poseían once barcos de vapor, conocidos como la Great White Fleet, más otros 30 buques alquilados o arrendados. La compañía también poseía 112 millas de ferrocarril que vinculaba las plantaciones con los puertos.


En 1901, el entonces dictador Guatemalteco, Manuel Estrada Cabrera otorgó a UFCO la exclusiva en el derecho a transportar correo entre Guatemala y EEUU. 


Esta fue la primera entrada de la UFCO en Guatemala. 


Gobernada por un dictador derechista quien haría cualquier cosa que la UFCO quisiera, Keith Minor juzgó que Guatemala tenía "un clima ideal para las inversiones". Creó la Compañía Guatemalteca de Ferrocarril, como una filial de UFCO, y capitalizó 40 millones de dólares.


 Contrató con Cabrera la construcción de un ferrocarril entre la Ciudad de Guatemala y Puerto Barrios. UFCO también obtuvo permiso de compra de los terrenos en Puerto de Barrios a precio nominal y recibieron un subsidio de tierra  de una milla por 500 yardas junto al muelle municipal. Keith también negoció el contrato para construir la línea de telégrafo desde la capital a Puerto Barrios.







La UFCO en Guatemala generaba el 25 por ciento del total de la producción de la compañía. 


En Guatemala, United Fruit obtuvo el control de, virtualmente, todos los medios de transporte y comunicaciones. La UFCO cobraba un arancel sobre cada artículo de flete movido dentro y fuera del país a través de Puerto Barrios. Por muchos años, los cultivadores de café de Guatemala pagaron tarifas muy altas, ocasionando que el precio del café guatemalteco en el mercado mundial fuera muy elevado.




La capital "del gobierno" de la United Fruit Company, en Guatemala, estaba en Bananera donde construyó su cuartel general. Desde aquí dominaba su imperio y corrompía los niveles internos del gobierno y la política en Guatemala. La United Fruit Company se eximió a sí misma de, virtualmente, todos los impuestos por 99 años.



En 1944, los Guatemaltecos derrocaron al dictador derechista entonces en el poder, Jorge Ubico y Guatemala tuvo sus primeras elecciones en la historia. Eligieron al Dr. Juan José Arévalo Bermej. Se redacto una nueva Constitución, con base a la de EEUU. 


En ese momento en Guatemala, el 2.2 por ciento de la población tenía sobre el 70 por ciento de la tierra en el país. Solo el 10 por ciento de la tierra estaba disponible para el 90 por ciento de la población, siendo la mayoría de ellos Indios. La mayor parte de la tierra retenida por los grandes terratenientes estaba inutilizada. Arévalo fue sucedido por Jacobo Arbenz, quien continuó el proceso comenzado por su predecesor. 


Arbenz propuso redistribuir parte de la tierra inutilizada y dejarla disponible para el que 90 por ciento la cultivara.


 Ahí fue donde surgió el problema: La United Fruit era uno de los grandes poseedores de tierra inutilizada en Guatemala. 


La presión montada contra la UFCO, hizo que esta hiciera presión con los muchos amigos que tenía dentro del gobierno de EEUU, incluyendo al presidente Eisenhower y el secretario de estado John Foster Dulles, afirmando que Guatemala se había vuelto comunista.











































 Jacobo Arbenz, acusado de conspiración comunista, no se inspira en Lenin sino en Abraham Lincoln. Su reforma agraria, que se propone modernizar el capitalismo en Guatemala, es más moderada que las leyes rurales norteamericanas de hace casi un siglo.



El 19 de febrero de 1954, la CIA comienza la Operación WASHTUB, un plan para plantar armas soviéticas falsas en Nicaragua que demostrarían los nexos de Guatemala a Moscú.





MIEMBROS DE LA CIA QUE COMPLOTARON CONTRA GUATEMALA
















 EMBAJADOR JOHN D.PEURIFOY








En mayo de 1954, armas checoslovacas arriban secretamente a Guatemala a bordo del barco sueco Alfhem. El manifiesto del buque esta falseado asimismo como su carga. Estados Unidos toma esto como prueba irrefutable de los nexos de Arbenz con los soviéticos. Los checoslovacos suministraron un arsenal de armas nazis de la Segunda Guerra mundial, por un pago efectivo hecho por la CIA.







 Eisenhower, citando la posibilidad del comunismo, se enfrentó a Árbenz. Durante la guerra fría ésta fue la excusa estadounidense para provocar golpes militares en Latinoamérica.




































 GUERRA PSICOLOGICA



LA CLANDESTINA RADIO LIBERACION 


COSTO DE LA OPERACION







El gobierno de Árbenz denunció el complot internacional para quitarlo del poder. Decretó entonces la suspensión de las garantías constitucionales y comenzó una persecución a los opositores del gobierno.




Allen Foster Dulles, director de la Central de Inteligencia Americana, CIA, se encargó personalmente de conducir la operación PB Success (Éxito) que consistía en brindar apoyo armado a insurgentes del Ejército de Liberación, cuyo caudillo era el coronel Carlos Castillo Armas. Además, se organizaron estrategias de propaganda y cabildeo a nivel internacional para señalar a Guatemala como un país comunista. El arzobispo Mariano Rosell y Arellano hizo lo suyo al difundir una carta pastoral contra el comunismo, cuyo texto, a decir del historiador 
Rubén López Marroquín, tenía el visto bueno de la CIA.



MARIANO ROSSELL Y ARELLANO


















Con el apoyo de los Estados Unidos, el Teniente Coronel guatemalteco Carlos Castillo Armas invadió su propio país con tropas pertrechadas por Estados Unidos.


En territorio de Honduras y Nicaragua se realizó el adiestramiento de elementos paramilitares del Ejército de Liberación, aunque informes de la inteligencia estadounidense señalaban que no contaban con suficientes armas ni entrenamiento militar.


 Para abril de 1954, el entrenamiento de las tropas había hecho avances, "pero seguía sin compararse con los 5000 hombres del potente Ejército Guatemalteco, si el ejército apoyaba a Árbenz.

























































































 La invasión fue respaldada por cuatro aviones norteamericanos que ganaron la guerra psicológicamente. Árbenz no contó con el apoyo del ejército.













































Jacobo Árbenz Guzmán da varios discursos por radio en los que llamaba a la resistencia contra la "invasión", con la intención de detener esta agresión armada, iniciada 10 días antes desde territorio hondureño, por un grupo de paramilitares apoyados por Estados Unidos.







Los universitarios se ofrecieron para combatir ; varias naciones se solidarizaron ; el Ejército Nacional derrotó en repetidas ocasiones a los Liberacionistas.

Algunos grupos civiles y estudiantiles se manifestaron decididos a defender, con las armas, los logros de la Revolución. Sin embargo, el mando del Ejército no los quiso dotar de armamento  ni de entrenamiento.


El Ejército no opuso mayor resistencia y dejó prácticamente solo a Árbenz, ya que los grupos económicos poderosos habían perdido las esperanzas en su proyecto de gobierno.



Días antes de la renuncia de Árbenz, se suscitaron combates entre el Ejército Nacional y el Ejército Liberacionista, los cuales ganó el primero por superioridad táctica. 
Nunca se dio un triunfo militar. Fue una rendición vergonzosa. Los universitarios creyeron  ingenuamente en el ejército y se ofrecieron  para ir a defender la Revolución, pero fue una burla, porque ya la connivencia entre el Ejército y las fuerzas intervencionistas estaba pactada.
Esta inacción militar se ha explicado por varias razones : la campaña de persuasión y desmoralización emprendida por la CIA, en la que advertían a los oficiales que era una guerra perdida, pues era contra una superpotencia y que la otra potencia, la Unión Soviética, no podría, "ni querría" ayudarlos.
Por otra parte, en las mismas filas del Ejército se adversaba la integración de milicias populares, por aquello de las posteriores divisiones de poder. Por eso, los civiles no tuvieron oportunidad de participar en la defensa del país.





















Toda esta operación llegó a su fin cuando la noche del 27 de junio de 1954, Arbenz fue obligado a renunciar a la presidencia y a exiliarse primero en México, después en Suiza y Francia. En los años 1955-56 estuvo exiliado también en Praga, Checoslovaquia.




Árbenz dejó el poder en manos del coronel Carlos Enrique Díaz, quien fue obligado a integrar una junta de gobierno y después a renunciar definitivamente, porque el gobierno de Estados Unidos también lo identificaba como de tendencia comunista.
CARLOS DIAZ










La rebelión del 2 de agosto de 1954
El 1 de agosto desfilaron el Ejército Nacional y el Ejército de Liberación, fusionados por acuerdo del 2 de julio. Fue una afrenta al honor de algunos oficiales. Cadetes de la Escuela Politécnica se alzaron el 2 de agosto.
Lograron conseguir apoyo de varios oficiales de la Guardia de Honor y de la base de La Aurora. En la madrugada del 2 de agosto, se movilizaron  hasta los campos del Roosevelt, en donde pernoctaban los liberacionistas.
En el transcurso de algunas horas, los cadetes lograron la rendición del Ejército de Liberación, no sin sufrir alguna bajas, como la del cadete Jorge Luis Araneda, a quien sólo le faltaba un mes para graduarse.






CARLOS CASTILLO ARMAS




Nacido el 4 de noviembre de 1914 en Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla. Ingresó al ejercito como Caballero Cadete el 22 de enero de 1933 y se graduó de oficial el 30 de junio de 1936.

Asistió y se graduó de la Academia Militar Nacional de la Escuela Politécnica, para posteriormente entrenarse en la base militar de Fort Leavenworth, Kansas, Estados Unidos, donde estableció lazos de amistad con varios militares de aquel país.


En 1944 participó en el movimiento que derrocó al presidente Jorge Ubico y el general Federico Ponce Vaides del poder. Esto le sirvió para ser designado como el Director de la Escuela Politécnica del aquel entonces. 


Desde este puesto, se perfiló como férreo opositor a la dirección liberal que el país estaba tomando bajo el mandato del doctor Juan José Arévalo, e intentó derrocarlo poco antes de las elecciones de su sucesor Jacobo Árbenz, por lo que fue depuesto de su cargo y arrestado.


En 1951 logró escapar a Honduras y desde allí, organizó fuerzas opositoras a las políticas izquierdistas de Árbenz. En 1954 invadió militarmente Guatemala con la ayuda logística norteamericana, que incluso le apoyó con su aviación. Ante la desidia del ejército guatemalteco, Castillo Armas se hizo con el poder.












Llegó a la presidencia luego de una succesión de juntas militares posteriors al derrocamiento del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán apoyado por el gobierno norteamericano. La historia llama a la época en que fue derrocado el Coronel Arbenz como “La Contrarevolución”.

Durante su período de gobierno se puso en vigencia una nueva carta Constitucional o Constitutiva para el país, misma que entró en vigor en 1956. Se continuó con la Ley de Reforma Agraria, pero bajo una diferente concepción.

Durante este período se concluyó la construcción de la importante Ruta al Atlántico, también se habilitó el Puerto de Santo Tomás de Castilla, se dió inicio a importantes, trabajos de urbanización citadina como lo fueron: el inicio del Centro Cívico y del complejo vial conocido como EL TREBOL ambos inspirados en los estudios del arquitecto urbanista Roberto Aycinena Echeverría, y se tendió el puente localizado en la Ciudad de los Deportes zona 5.

La noche del 26 de julio de 1957, murió trágicamente asesinado en el Palacio Presidencial...



Carlos Castillo Armas había sido oficial del Ejército y director de la Escuela Politécnica, pero había sido dado de baja por su participación en una fallida conspiración. Sin embargo, no era el único adversario del gobierno : existía una liga de estudiantes anticomunistas encabezada por Mario Sandoval Alarcón, quienes denunciaban que había comunistas infiltrados en el Estado.



En Tegucigalpa, Honduras, en 1953, Castillo Armas pactó con otro coronel guatemalteco, Miguel Ydígoras, que sería el candidato presidencial en las elecciones tras el derrocamiento de Arbenz.


Sin embargo, Castillo Armas entra triunfante a la capital el 3 de julio de 1954 y, tras forzar la integración de varias juntas militares, quedó como Presidente de la República el 1 de septiembre.

































Carlos Castillo Armas  llegaría  en una visita oficial a Estados Unidos.





































Entre 1954 y 1957 se produjo una persecución a todas aquellas personas señaladas de tener vínculos con el comunismo : sindicalistas, líderes obreros, integrantes de grupos estudiantiles. Se formó el Comité de Defensa contra el Comunismo, que fue el principal brazo represivo del gobierno.




Sin embargo, a pesar de su fama de Liberacionista, Carlos Castillo Armas fue asesinado en una misteriosa emboscada, dentro del Palacio Nacional, en 1957. Existen varias hipótesis : una de ellas, que se había querido resistir a los designios del gobierno de Estados Unidos ; otra, que Miguel Ydígoras se había cobrado la deuda, ya que éste llegaría a la presidencia poco después.



 






































































3 comentarios:

  1. mirá que me he quedado boquiabierto con semejante recolección de fotografías, de dejo 1000 puntos y de antemano te digo que sos grande viejo!

    saludos desde JUTIAPA iaiaiaiaiai!

    ResponderEliminar
  2. STOY ORGULLOSO DE SER CHAPIN Y DE LA REVOLUCION DEL 44.

    ResponderEliminar
  3. Interesantes fotografias. Muchas tienen origen claro de peliculas de epoca. ¿En la cinemateca talvez?

    ResponderEliminar

GUATEMALA DE ANTAÑO- LAS CALLES DE MI CIUDAD- LA PERIFERIA

LAS CALLES DE MI CIUDAD LA PERIFERIA ANILLO PERIFÉRICO (BULEVAR ADOLFO MIJANGOS LÓPEZ) ...