sábado, 10 de septiembre de 2011

EDIFICIOS ANTIGUOS DE GUATEMALA










EDIFICIOS ANTIGUOS DE GUATEMALA






Luego de la marcha del reino de Guatemala de los principales personajes antagónicos, que protagonizaron los acontecimientos del traslado de la ciudad, (el arzobispo Cortés y Larraz se marchó a México luego de varios problemas y Don Martín de Mayorga fue nombrado virrey de la Nueva España), de alguna forma emergieron las condiciones que facilitaron su traslado.


Las familias se encontraban repartidas en ambas ciudades, las que al final decidieron el traslado, se encontraban, una parte, habitando en La Antigua Guatemala que en su mayoría eran las mujeres e hijos y en la Nueva Guatemala se encontraban los hombres encargados de la construcción. Además estaban todos los indios que se trajeron para tal menester.

Con el traslado de las instituciones reales y las del ayuntamiento, los comerciantes tuvieron que trasladarse también, ya que estos dependían directamente de los trámites que por medio de éstas debían realizar para hacer sus negocios, los que a la fecha se encontraban bastante maltratados, primero, por el terremoto y, luego, por el mismo traslado.

Estas instituciones, se encontraban funcionando en ranchos provisionales o en pequeñas casas alquiladas, mientras veían que lentamente se iban construyendo los edificios que servirían para efectuar sus funciones.

Los edificios reales fueron hechos con fondos de la cuarta parte de los ingresos de alcabala donados por el rey, los del ayuntamiento por una pequeña donación del impuesto ya dicho y por los fondos de propios, de piso de plaza y de matanza de reses que percibía el ayuntamiento y las obras religiosas por las donaciones reales de las otras tres cuartas partes del impuesto correspondiente que el rey donó y por los mismos diezmos que le correspondían.

La ubicación del Real Palacio se modificó ya en la nueva ciudad y cambió hacia el frente de la catedral, mientras que en el lugar que ocupaba en la antigua ciudad, se colocó el complejo de vivienda y comercio perteneciente al famoso Marqués de Aycinena, quizá como prebenda por ser uno de los regidores del ayuntamiento que primero se trasladaron o, por el peso que su gran fortuna hacia sobre el ánimo de las autoridades o, por el gran poder político que su familia ejercía y ejerció por mucho tiempo en Guatemala.

En general cuando ocurrieron los acontecimientos que generaron la independencia de España, la ciudad todavía tenía un aspecto deshabitado, muchas de sus calles se mantenían aún sin empedrado y con vegetación en sus inmediaciones, muchos solares aún se encontraban vacíos y muchas de las obras reales y de la iglesia, como la Catedral, aún no se habían terminado de construir.




Estilo Arquitectónico

El trazo de la ciudad conservó el orden colonial, mas en la arquitectura de edificios públicos y eclesiásticos ya no predominó el tradicional estilo barroco colonial, dándose paso a la influencia neoclásica. Para la construcción de edificios públicos, limitada por falta de fondos y de mano de obra, se utilizaron parte de los escombros de Santiago. Debido a estas limitaciones se construyeron edificios uniformes de una sola planta, cuyo único adorno eran los portales con forma de arco sobre la fachada de los mismos.

Tradicionalmente, el diseño de las casas contaba con tres patios.

El primer patio servía de espacio ornamental, mientras que el segundo y tercero componían las huertas para alimentar a las familias y acomodar los servicios. Además de hortalizas, los habitantes acostumbraban mantener gallinas y árboles frutales en los traspatios, especialmente cítricos y aguacatales.

En Guatemala han existido 4 estilos arquitectónicos que han influenciado en las construcciones siendo estos el Neoclásico, Art Noveau, Art decó y Moderno.

Pero la importancia de los estilos arquitectónicos que ofrece el Centro Histórico es de alta relevancia.




COLONIAL:

La casona del Liceo Francés en la 5ª avenida y 10 calle, esquina.

REPUBLICANO:

Este estilo se puede ver en casas particulares de la ciudad de Guatemala, el centro histórico por excelencia y no en edificios públicos. Como comparación, el estilo colonial en la Antigua se refiere a casas particulares y no edificios públicos o religiosos. En el caso de las iglesias de la Antigua el estilo barroco el que prevalece, aunque con variaciones.

En plano interior, el estilo republicano tradicional tiene como entrada un amplio zaguán, grandes corredores alrededor de un patio, el cual se divide en dos por un amplio comedor, formando dos patios, el principal con un jardín y el traspatio donde existe una pila grande, generalmente el cuarto de la servidumbre queda en el mismo lugar.

Ejemplo, casa 13 calle y 8ª avenida.

NEOCLASICO:

Cuando se trasladó la capital de la Antigua al Valle de la Ermita, la ciudad de Guatemala, el estilo que prevalecía era el neoclásico. Este estilo se caracteriza por el uso de fachadas sobrias con columnas clásicas al estilo grecorromano.

Casi todas las principales iglesias del centro son de este estilo: San Francisco, Santo Domingo y su convento, 12 avenida y 11 calle, la Iglesia del Carmen, 8ª. avenida y 10 calle, esquina. La Recolección, la Catedral, entre las principales.

Edificios públicos:

El Paraninfo, 2ª avenida y 13 calle, z 1, el MUSAC, 9ª avenida y 10 calle, el interior es colonial. Sobre la misma avenida está el Edificio del Congreso, también neoclásico.
Casas particulares: 13 calle entre 2ª y 3ª avenidas de la misma zona.


ART NOUVEAU:

Se caracteriza por las decoraciones de flores, hojas, y enredaderas en los exteriores en Guatemala, los interiores pueden ser de otro estilo. Lo poco que queda es muy diluido y como todos los estilos se da tardío. Como ejemplo, el Hotel Hernani, 6ª Av A y 15 calle esquina, zona 1 es uno de los mejores.

También se ve algo por allí por el Palacio, la casa donde está Domino´s Pizza 7ª avenida y 5ª calle esquina y otros. Queda poco de ese estilo ya que el terremoto de 1917-18 destruyó mucho de esos edificios.

ART DECO:

Del francés Art Décoratif.



Edificios públicos:

La Casa Presidencial es un ejemplo elegante de este estilo.

El edificio de Sanidad Pública, 9ª avenida entre 14 calle A y 15 calle.

Hay muchísimas casas particulares tanto en el centro como en la zona 10. Fue el estilo de casa residencial por excelencia en los 40´s y 50´s.

NEO COLONIAL:



El edificio de Correos, El Palacio Nacional, el edificio de la Dirección General de la Policía.

El Club Guatemala, 13 c. Y 7ª av. esquina.

ESTILO INTERNACIONAL:

También llamado Modernista. Se caracteriza por sus líneas rectas, ángulos pronunciados, falta de curvas, y sin decoración alguna.

BARROCO:

El único ejemplo de Barroco en la ciudad es la iglesia de San Miguel de Capuchinas, 10 calle y 10 avenida.





Para la construcción de la ciudad de Guatemala de la Asunción se introducen elementos neoclásicos en contrapartida al barroco usado en Antigua Guatemala, a excepción de las iglesias del Beaterio de Santa Rosa (1786), San Miguel de Capuchinas (1789) e incluso la fachada de La Merced (1813),que siguieron funcionando con algunos elementos barrocos en la nueva ciudad.



La iglesia y convento de Santo Domingo (1808), en parte La Merced, El Carmen (1814), Catedral (1815), Santa Teresa (1816), La Recolección (1842), Sanfrancisco (1851), Candelaria (1867) y San Sebastián (1890) desarrollaron un carácter neoclásico.

Lo mismo ocurrió con otros edificios como el de la Universidad (1806-1840), con columnas y pilastras soportando entabladuras.




La imagen urbana de la ciudad se enriqueció con elementos del Renacimiento francés, como el edificio de la Propiedad Inmueble, hoy Museo de Historia (1896).

La Revolución Industrial, finales de siglo XVIII y mediados del XIX, influyó de manera significativa en el conjunto urbano en diversas construcciones de ingeniería civil de la ciudad, tales como el puente de la Penitenciaría, el de la Barranquilla (1893, 1894) y la Estación del Ferrocarril (1908).

Al final del siglo XIX y principios del XX se integran otras influencias góticas mezcladas con mudéjar, exaltando motivos naturales, cabezas y figuras de animales y rostros humanos caprichosamente mezclados con elementos neoclásicos, como el colegio Santo Domingo (1900), iglesia de El Calvario (1932), capilla del Señor de las Misericordias (1932), hotel San Marcos (1900), Facultad de Ingeniería (1918), Casa Edward (1914) y Palacio de Yurrita (1910).



Igualmente surge la aplicación de Art Noveau, cuya ornamentación fue la forma de expresión predilecta de edificios como el Hotel Hernani (1928), Hotel Gran Central (1920), Tipografía Nacional (1926-1940) y Colegio Canadiense (1926).

Finalmente, surgen otros movimientos funcionalistas o internacionales con agregados hispánicos puramente decorativos, como el Palacio de Justicia (hoy Propiedad Inmueble, 1933), Escuela de Farmacia (1926), Escuela de Medicina, -proyectada por el Arquitecto Guido Albani en 1922-, Palacio Legislativo (1936), Dirección General de Correos (1937), Palacio de la Policía Nacional y, finalmente, el Palacio Nacional de Gobierno (1943).

La arquitectura del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, con excepción de algunos elementos decorativos de las fachadas de edificios, se desarrolló en base a los mismos criterios de diseño, tecnología constructiva y uso del espacio de la arquitectura colonial de finales del siglo XIX.


De las edificaciones originales queda poco. Las que no fueron destruidas por la acción de los terremotos de 1917 y 1976 han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo para adecuarlas a nuevas necesidades o ajustar su aspecto a los sitios de moda. Sin embargo, todavía se conserva un rico y excepcional legado artístico y arquitectónico, firme testimonio del pasado de la ciudad.





EDIFICIOS PUBLICOS







ADUANA CENTRAL



Es un edificio con un tratamiento formal interior y exterior a lo Decó.




Espacialmente tiende a la concepción funcional por el recurso de las vestibulaciones.




Este edificio se encuentra ubicado en un terreno de diecisiete mil metros cuadrados.










TIPOGRAFIA NACIONAL




El primer edificio de la Tipografía Nacional estuvo ubicado desde 1894 hasta 1918 en la 2a avenida sur y 10a calle de la zona 1, conocida como calle del Hospital, donde se encontraba por ese entonces la imprenta "Modelo", la cual fue comprada durante el gobierno de José María Reyna Barrios.



Fue en este lugar donde nació la Tipografía Nacional, según acuerdo del acta de constitución del 7 de enero de 1894, siendo Horacio Ubico el primer director de la Tipografía Nacional.



La segunda ubicación de la Tipografía Nacional fue en la esquina de la 7a avenida y 18 calle, lugar que ocupaba otra imprenta de nombre "La Instrucción" que también fue comprada por el gobierno.



En el año de 1922 la Tipografía reinicia sus operaciones con maquinaria nueva de la época y en el año de 1931 adquiere el edificio que se encontraba en la 18 calle y 6a avenida "A" donde funcionaba el aserradero "San José".



Al unirse los dos terrenos, el gobierno de Jorge Ubico, en 1935, decide iniciar la construcción de un nuevo edificio que albergue a la Tipografía Nacional, el cual es concluido en el mes de junio de 1943.



El área que ocupa el edificio de la Tipografía Nacional consta de 124 pies del lado sobre la 18 calle oriente y de 173 pies del lado de la prolongación de la 7ª avenida.



El nuevo edificio tiene un estilo Art Noveau, en los muros exteriores posee medallones con bustos en altorrelieve, construidos en material de cemento Portland.



Fueron realizados por el artista Pedro García Manzo en un homenaje a los tipógrafos que cobraron notoriedad durante la época de la colonia y otros más que dejaron su huella posterior a la independencia de nuestro país.








































OBRAS PÚBLICAS


Photobucket


El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de acuerdo al Decreto número 14.

El Ministerio de Fomento se instituye a raíz de la toma del poder de los liberales en Guatemala, coyuntura marcada por problemas de orden económico que repercutieron directamente en el atraso de las actividades productivas, ante tal situación el gobierno nacional diseñó un programa para el fomento de las explotaciones existentes.





Este fue un paso fundamental para la reestructuración del la economía local. Dicha institución fue creada durante el gobierno de Justo Rufino Barrios.

Empezó sus actividades en 1872, con el propósito de administrar y darle impulso al propósito desarrollista para el país.

Esta institución del Estado, tiene su origen en la supresión del Consulado de Comercio, organismo establecido en 1795, en el marco del reformismo borbónico en su etapa terminal.

Entre las principales facultades del Ministerio, se hallaba la organización, administración, dirección y supervisión de los servicios de comunicaciones, la planificación y ejecución de las obras publicas, además de la promoción de las actividades productivas en industria.

La Dirección General de Obras Públicas

Esta dependencia constituía una oficina técnica superior perteneciente al Ministerio de Fomento, fue creada en noviembre de 1899 para atender cinco secciones necesarias para la infraestructura nacional:

Sección de caminos, puentes y canales.
Sección de ferrocarriles y topografía.
Sección de obras hidráulicas.
Sección de arquitectura
Sección de minas, electricidad de industrias.



OFICINA DE TURISMO




Ubicada en la actual 5a calle entre sexta y séptima avenidas.








DIARIO DE CENTROAMERICA



Las oficinas estaban ubicadas en la Calle Real de la ciudad capital, hoy 6ª avenida, en la intersección con la actual 10ª calle de la zona 1.



Tiempo después, el fundador, Marco J. Kelly anunció su partida del país y su retiro de la sociedad dueña del Diario, que en ese entonces, estuvo a punto de desaparecer.

Sin embargo, fue adquirido por el primer accionista de esa época, Francisco Lainfiesta, quien trasladó la sede al taller de tipografía “El Progreso” que se ubicaba en la 8ª calle poniente número 1 (hoy día en la sexta avenida, cerca del Parque Central).

Posteriormente durante el gobierno del presidente Manuel Lisandro Barillas, una orden ministerial disponía la suspensión de Diario de Centro América, a la vez que desterraba a su propietario, por publicaciones realizadas en sus páginas.



Así inicia la historia del Diario como publicación semioficial. En ese entonces, su sede fue trasladada a la 3ª avenida norte y 5ª calle poniente, donde actualmente se erige el Conservatorio Nacional de Música.

En dicha época se importaron de Estados Unidos linotipos, prensas de cilindros y maquinaria para fotograbado, siendo reeditado el Diario en modalidades de 12, 16 y 20 páginas.

Cabe resaltar que durante los terremotos de 1917 y 1918 no se detuvo la impresión, repartiéndose ediciones gratuitas.



Posteriormente fue trasladado al primer piso del actual edificio de la Tipografía Nacional.




 ASILO JOAQUINA



El Asilo de Convalecientes Joaquina Estrada Cabrera, fue construido en un terreno de 80,000 metros cuadrados con 200 metros de frente y 400 metros de fondo en lo que se llamó los campos de la Exposición Centroamérica, por el arquitecto Domingo Goicolea y la primera piedra para su construcción fue puesta por la señora Joaquina Estrada Cabrera, madre del que fuera presidente de Guatemala don Manuel Estrada Cabrera, el 21 de Agosto de 1901.


El Asilo Joaquina fue construido de piedra tanto en sus cimientos, que contaban con una profundidad de tres metros, como en sus paredes que tienen un metro de espesor.



El frente de este Asilo medía 150 metros de longitud y estaba dividido en siete grandes departamentos que eran fáciles de reconocer en el exterior por las entradas y salidas que eran visibles en su pared externa.

Todo el edificio fue de dos pisos, los cuales tenían cinco metros de elevación cada uno y el cielo de estos pisos formaba una especie de bóveda en ángulos redondeados y los pisos lisos.

La fachada de este Asilo tenía ventanas elegantes, por lo que era comprensible que se confundieran con las 8 puertas de su ingreso, las cuales guardaban simetría en el medio, donde se distinguía la portada central, que estaba formada por cuatro hermosas columnas que sostenían un triángulo que figuraba en el techo y a los costados habían dos ventanas que era separadas del resto del edificio por otras dos elegantes columnas.



Tanto en el segundo piso como en el primero se podían admirar bellos balcones con mirador a los exteriores del jardín, a la plaza Reina Barrios y al Palacio de la Exposición.

En la parte central del edificio del Asilo se desprendían dos hermosos corredores que unían a los dos pabellones de enfermos que lo conformaban.




Estos terminaban en la parte frontal y hacían conjunto con el antiguo edificio de la Exposición, donde existió un jardín que tenía un complejo de fuentes y lagunetas en la que se incluye la fuente principal, construida sobre una bóveda de piedra que estaba dotada de un sistema completo de tubos de hierro que tenían por objeto abastecer el agua de la fuente y al asilo.

Esta fuente era luminosa y se le denominó Fuente de Neptuno.



El terreno en el que fue construido el Asilo de Convalecientes Joaquina Estrada Cabrera, fue donado por Hortensia S. de del Valle, autorizada por su esposo Julio Samayoa como apoderado de sus hermanos Rafael Samayoa María S. de Ayau quienes donaron la fracción de terreno de las fincas Nos. 2421, 2422 y 2423, folios 51, 53 y 55 del libro 68 a favor del Estado de Guatemala estimado en $2,479.78 la parte donada por Hortensia S. de del Valle y de $3,620.92 la parte donada Rafael Samayoa.



En el año de 1924, el presidente Orellana ordenó la construcción del edificio de la Escuela de Artes y Oficios, la cual fue inaugurada por el presidente Lázaro Chacón en 1928 y en 1949 esta escuela se convirtió en el Instituto Industrial “Tecún Umán”.



El edificio del Asilo fue destruido por los terremotos de 1917-18.



Muchos años después fue reconstruido y actualmente alberga al Ministerio de Educación.









EDIFICIO DE LA EXPOSICION





El edificio de la Gran Exposición Centroamericana se encontraba ubicado en el Cantón Exposición, en terrenos de la antigua Finca El Recreo, en la avenida 15 de septiembre (hoy 7ª avenida de la zona 4).



El escultor Justo de Gandarias que había participado en exposiciones internacionales como la Gran Exposición de París, fue quien organizó la Gran Exposición Centroamericana, que se inauguró el 15 de marzo de 1897 y se prolongó hasta el 30 de agosto de ese mismo año.



Tuvo lugar en los terrenos de la finca nacional El Recreo, que a partir de 1890 se conoció como cantón La Exposición, declarado así mediante el acuerdo gubernativo del 12 de abril de 1890, en el gobierno de Manuel Lisandro Barillas.



El cantón Exposición ocupó un área extensa de la finca nacional El Recreo, que se encontraba entre los cantones La Libertad, al lado en dirección norte, el cantón La Palma y el cantón Independencia en dirección este, el cantón Tívoli en dirección sur y los cantones La Libertad y La Paz en dirección oeste.





HOSPICIO NACIONAL DE GUATEMALA



Es el orfanato más antiguo del país. Ocupa el bloque de la tercera a la cuarta avenida entre quince y diez y seis calle de la zona 1.

Fue creado en 1857 por la iniciativa privada. Justo Rufino Barrios modificó muchas de sus reglas, entre ellas el otorgar rentas a los internos, los cuales, a partir de los doce años pasaban a la Escuela de Artes y Oficios.

En 1873 funcionaba una escuela para externos y en 1881 se separaron en secciones a los dos sexos.



En 1886 se creó una lotería para sufragar los gastos de la institución, pero cerró el 8 de febrero de 1898 y fue reabierta el 8 de septiembre 1900 por órdenes de Manuel Estrada Cabrera.

Actualmente es el Hogar Rafael Ayau.



SOCIEDAD PROTECTORA DEL NIÑO



La primera casa fue fundada el 31 de octubre de 1920, por lo que se constituye en la institución más antigua en brindar el servicio de guardería en el país. Está localizada en la octava calle y segunda avenida de la zona 1, en las cercanías del Santuario de Guadalupe.



La número tres situada en la Avenida Elena y catorce calle.







ESTACION CENTRAL DEL FERROCARRIL












Según la historia, la construcción del edificio de la Estación Central del Ferrocarril se llevó a cabo entre los años de 1884 y 1908.





Luego, debido al daño que le causaron los terremotos de 1917y 1918, se reconstruye con un estilo arquitectónico neoclásico.









Sin embargo, un incendio en noviembre de 1995 consumió el segundo nivel de la construcción y le causó daños severos al inmueble.


PLAZA DE TOROS


Ubicada en la vecindad de la Estación Central del ferrocarril, en el área que anteriormente correspondió a la antigua aldea de San Gaspar, que fue absorbida por las actuales Zona 4 y Zona 8.



Fue construida en 1817 y duró cien años exactos.



Se derrumbó parcialmente con el terremoto de 1917.








En 1920 fueron dinamitados los restos que soportaron el movimiento telúrico.






PALACIO DE JUSTICIA





Construido durante el mandato de Jorge Ubico en 1933, con agregados hispánicos, es actual sede del Registro de la Propiedad.



Ubicado en la 9 avenida 15 calle zona 1.

Este edificio es construido por la Sociedad de Auxilios Mutuos entre 1933 y 1939 y adquirido por el Estado en esa fecha.



El segundo nivel está profusamente decorado siguiendo un orden mixtilíneo por lo que se ha calificado de neocolonial.




CORRECCIONAL DE MENORES



Photobucket

Ubicado en la 7a. avenida y 17 calle, donde actualmente se ubica la Policlínica del IGSS















PENITENCIARIA CENTRAL


La Penitenciaria Central fue inaugurada en el año de 1889 y fue creada por orden del gobierno de Justo Rufino Barrios el 11 de Enero de 1877.




La Penitenciaría Central contaba con una capacidad para 500 reos, pero llegó a tener más de 2,500 en sus últimos años de funcionamiento entre 1954 y 1957.



Se ubicó al sur de lo que fuera la Plaza de Toros y de la colina “el Cielito”, frente al parque Navidad, hoy 21 y 22 calle entre 7ª y 9ª avenida de la zona 1.





Entre el Fuerte de San José Buena Vista y la Estación Central en la ciudad capital, lugar en el que actualmente se encuentra la torre de Tribunales y la Corte Suprema de Justicia.




La construcción de este centro penitenciario quedó concluido en el año de 1888, año en que fueron enviaron todos los reclusos sentenciados y en situación preventiva de la cárcel para Hombres de la ciudad.





Según los historiadores, sus paredes quedaron manchadas de sangre como fue comprobado por personas que ingresaron a dicho recinto carcelario a la caída de Justo Rufino Barrios.





Fue clausurada en el gobierno de Carlos Castillo Armas en el año de 1958, debido a factores como la falta de agua y el hacinamiento de reos y, además, por la autorización dada para la construcción del Centro Cívico en el lugar que ocuparon el parque Navidad , Luna Park, la Penitenciaria Central y el estadio Autonomía.

Callejón de los Políticos

Se cuenta que en su interior existía un árbol que le llamaban el árbol del Cush , el cual se alimentaba de la sangre de los que eran fusilados frente a él.

Arbol de Cush








CEMENTERIO GENERAL



El primer cementerio que se construyó en la ciudad de Guatemala estaba situado en la parte posterior de la Catedral, en el siglo XVIII, donde ahora funciona el Mercado Central.


Photobucket


En 1831, el Gobierno ordenó la clausura de camposantos en el interior de la ciudad y se creó el Cementerio de San Juan de Dios, junto al hospital del mismo nombre, en la actual Avenida Elena y 9ª calle “A”.

Asimismo, se utilizó como necrópolis el predio de la parroquia de Los Remedios, en la misma centuria, donde actualmente se encuentra el parque Enrique Gómez Carrillo.


Sin embargo, con el crecimiento de la ciudad, en 1876 se inició la búsqueda de un predio más amplio, de tal manera que el actual Cementerio General, adscrito al Hospital San Juan de Dios, se estableció en 1881.


Photobucket


El trazo se atribuye al agrimensor e ingeniero Alejandro Prieto, mientras que el constructor del edificio principal fue Luis Monzón.




Photobucket

El terreno de la necrópolis fue distribuido en tres áreas: una para panteones o sepulcros familiares (mausoleos).






Otra para sepulturas colectivas en edificios o columbarios, también llamados galerías.






Y, por último, un terreno para personas pobres, en la tierra, llamado La Isla.




Photobucket


Sufrió graves daños en los terremotos de 1917.

Photobucket


Photobucket


Photobucket
 




PALACIO DE CARTON




“El palacio Centenario” también llamado “El Palacio de Cartón” fue construido en el gobierno de Carlos Herrera, quien ordenó su construcción en forma acelerada para la conmemoración del centenario de la Independencia y por lo mismo fue inaugurado el 15 de septiembre de 1921.



Fue llamado “Palacio de Cartón” por los materiales que se emplearon en su construcción, la que se realizó en el término de tres meses.



Este Palacio, fue pasto de las llamas en un incendio el 7 de abril de 1925, cuando un corto circuito provocó su destrucción. El edificio estaba asegurado en 100,000 dólares estadounidenses.



En el terreno en que se construyó el Palacio Centenario estuvieron, también, la Casa de la Moneda, la Real Audiencia, la Residencia del Capitán General y la Cárcel de la Audiencia.



Posteriormente a la destrucción por el incendio del Palacio Centenario, el predio fue ocupado por el parque llamado en la actualidad “Parque Centenario”.







PALACIO REAL





El Palacio Real se encontraba construido en la parte sur occidental de la Plaza Mayor, el cual tenia una extensión de ciento sesenta varas castellanas en el lado frontal, de norte a sur y doscientas veinte varas castellanas de fondo. 




Fue inaugurado por el entonces presidente del Reino de Guatemala, don Matías de Gálvez en el año de 1779.

Photobucket





Photobucket


Contaba con varias oficinas entre las que se encontraban el Cuartel de Dragones, la Sala de Armas, la Real Audiencia, la Casa de la Moneda, la Capitanía General, la del Tesoro Real y la cárcel.


Photobucket


La construcción del Palacio Real se inició en el año de 1768 y duró once años.

Photobucket



Fue destruido por los terremotos de 1917-1918.

Photobucket


Photobucket







PALACIO PRESIDENCIAL

Photobucket


Photobucket



Se ubicaba atrás del Palacio de los Capitanes o Palacio Real (hoy Parque Centenario).

Photobucket
.

En la actualidad se levanta allí la Biblioteca Nacional.

Photobucket







PALACIO NACIONAL

Photobucket


Photobucket


Los trabajos de construcción del Palacio se iniciaron en 1939 y terminaron en 1943. 






En la decoración escultórica trabajó Rodolfo Galeotti Torres, los murales fueron realizados por Alfredo Gálvez Suárez, los vitrales por Julio Urruela y las decoraciones en frisos, techos y tapices por Carlos Rigalt Anguiano.

Photobucket


En cuanto al estilo arquitectónico del Palacio Nacional, algunos expertos aseguran que su estilo pertenece al "Barroco Español", y otros lo sitúan como "Renacimiento Español", pero por su diseño original se ha preferido definirlo como "Renacimiento Hispano-Guatemalteco".




Photobucket


Photobucket


Su estilo es una mezcla de arquitectura colonial guatemalteca con influencia neoclásica y francesa.

Photobucket


Photobucket







CASA PRESIDENCIAL


Photobucket


El General Jorge Ubico vivía en la 14 calle entre 3ra. Y 4ª avenida. En 1933 decide la construcción de un complejo denominado Casa Presidencial consistente en un área de despacho presidencial, residencia presidencial, Guardia de Honor y garajes.

Photobucket


A iniciativa del señor presidente de la República y con el fin de construir la Casa presidencial, se compraron las casas que componían la manzana en que hoy se levanta este hermoso edificio.

Photobucket


La adquisición de ellas fue también encomendada al Coronel Wyld Ospina, Tesorero Nacional, quien progresivamente fue comprando unas y permutando otras por casas nacionales, hasta lograr la propiedad completa de la manzana aludida.

Photobucket


Las construcciones principiaron por varios puntos a la vez y hoy puede apreciarse la parte terminada que abarca todo el callejón Manchén y 5ª calle oriente, así como una parte de la 6ª avenida norte y otra de la 4ª calle oriente.

Se construyó el edificio que ocupa la Guardia de Honor Presidencial, aprovechando el muro del frente, reforzado con ocho columnas de concreto, agregándosele garitas y escalinatas del mismo material. Toda la construcción es mixta, contiene numerosas habitaciones bien decoradas.

El patio es cerrado, con tijeras de doble carrera de madera y hierro. Completo servicio sanitario en ambos pisos. Tanque de depósito exclusivo para esta dependencia. Siete boxes para sus carros.

La obra se terminó el 29 de junio de 1933, continuándose la edificación de la dependencia anexa, a la derecha de la anterior, desde sus cimientos hasta la tapicería cuenta con once piezas y sus servicios interiores. Fue concluida el 10 de noviembre del mismo año.


Photobucket


La Casa Presidencial corresponde a una planta tradicional española con un patio central rodeado de amplios corredores y columnas Art Decó inspiradas en los órdenes griegos.

Como en todo edificio de tradición hispánica el patio está adornado por una fuente central que recuerda la influencia árabe en España, propio de la arquitectura llamada Mudéjar.


Photobucket


La fuente de este edificio es una escultura diseñada por el artista Rodolfo Galetti Torres, quien a la vez diseñó la fuente de la Plaza Mayor.



AYUNTAMIENTO


Photobucket


El Portal del Ayuntamiento se encontraba ubicado en el lado norte de la Plaza Mayor, en el mismo lugar en donde se encuentra ubicado el Palacio Nacional.

Este portal ofreció albergue durante muchos años a tiendas de jarcia, ventas de velas y jabón, peluquerías y depósitos de trastos de barro.

Photobucket


Algunos sectores inconformes demandaron que dicha imagen se quitase del Portal, por lo que fue trasladado a la Catedral Metropolitana en un lugar especial.

Photobucket


Se le conoció con los nombres de “El portal del Ayuntamiento”, “El Portal del Señor” y “El Portal de los Mercaderes”.

Cuando se realizó el traslado del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros de Guatemala, el Capitán General del Reino de Guatemala, Martín de Mayorga, alquiló un rancho para desarrollar las funciones del ayuntamiento en la Nueva Guatemala de la Asunción ya que los planos de edificación del nuevo Ayuntamiento aún no se habían concluido.

Mayorga entregó, por iniciativa propia, en el mes de marzo de 1776, la cantidad de cuatro mil pesos para que se iniciara la construcción del ayuntamiento, sin embargo esto no fue suficiente por lo que en el año de 1778 la obra fue detenida.

Photobucket

En el año de 1781, cuando llega al cargo de Capitán del Reino, don Matías de Gálvez, los trabajos se mostraban pobremente realizados contando la edificación únicamente con las zanjas de cimentación de muros y los planos. La construcción se llevó once años, terminándose  en 1787.

El edificio tenía en su parte frontal 172 varas (144 metros) y de fondo 100 varas (83 metros). En el centro de dicho portal se encontraba construida una torre la cual tenía en un costado un reloj y en la parte frontal el escudo de armas de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

En la parte inferior se encontraba una piedra finamente labrada, que contenía la inscripción "Plaza de la Independencia, 15 de Septiembre de 1821, primero de su libertad".



Photobucket


En su interior se encontraban las oficinas del Ayuntamiento, entre las que estaban el Registro Civil, el Juzgado de Policía, la Biblioteca Municipal y Ornato, la Administración de las Casas de Beneficencia y el Servicio Fúnebre, así como las secretarías y otras oficinas menores del ayuntamiento.

En la parte exterior del edificio, que constaba de una manzana completa, se encontraban arrendadas, sobre la calle de la Merced o de Santa Catarina (hoy 5a calle), la “Escuela de San José Calazanz” en la cual funcionó un asilo para niños pobres que, a la llegada al poder de Justo Rufino Barrios, cambió su nombre al de “El Progreso”.


Photobucket


También en esa misma área estuvo la Policía Nacional y sobre la Calle Real (hoy 6ª avenida) se encontraba el Teatro Excélsior y el “Cien Puertas” y la “Casa Nueva” y sobre la calle de Concepción (hoy 7ª avenida) se encontraba la Dirección General de Telégrafos y el Conservatorio Nacional de Música.

Al Portal del Ayuntamiento se le conoció como “El Portal de los Mercaderes”, debido a que en la parte poniente de dicho portal se encontraban comerciantes o vendedores de diferentes mercaderías, por lo que se les conocía en ese tiempo como mercaderes.

La costumbre de un albañil de encender una vela a una imagen de Jesús del Pensamiento llamó la atención de los transeúntes quienes, con el correr del tiempo, iniciaron una devoción a dicha imagen.


Photobucket

Fue tan grande el fervor a la imagen que, al terminarse de construir el ayuntamiento, se cedió un espacio para colocar una imagen de Jesús del Pensamiento, que le fue encomendada a un pintor y en su inauguración se ofició una misa en la que participaron los funcionarios y empleados.

Posteriormente, era costumbre el rezar una oración previo a entrar a las oficinas a desarrollar sus laborares.

Esta historia dio origen a que al Portal del Ayuntamiento se le nombrara popularmente como “El Portal del Señor”.

En el año de 1840, tras los acontecimientos confrontativos de la época y los disturbios que se suscitaron, una bala perdida llegó hasta la imagen de Jesús del Pensamiento, dañándole.

La noticia se divulgó rápidamente y derivó en una fervorosa devoción de los fieles católicos, que para su protección construyeron un camarín, pagándole a una persona para que se encargara del cuidado del espacio, que se convirtió en un lugar de romería de los católicos guatemaltecos.

Luego, sin consultar a los feligreses, apareció en el espacio que ocupaba la entrada al Sagrario, en la parte trasera de la Catedral.

Photobucket


Este traslado hizo surgir una vieja leyenda que decía que, si la imagen del Señor del Pensamiento era cambiada de lugar, ocurriría una tragedia y cabalmente, en el mes de noviembre de 1917 el ayuntamiento decide demoler el viejo portal.

El 25 de diciembre de 1917 ocurrió el primer terremoto que lo derrumbó parcialmente y el 3 de enero, con el terremoto de 1918, su demolición por el fenómeno natural fue completa.



MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA


Photobucket


En el año de 1954, los límites de la Ciudad de Guatemala terminaban en la popular 18 calle de la zona 1, también habían concluido, en forma trágica, los gobiernos conocidos como “de la Revolución”.




Muchos proyectos concebidos por las autoridades revolucionarias quedaron en un limbo, la confusión política de la época era la principal promotora de este laberinto, sólo en tres meses la pequeña nación de Guatemala había sido gobernada por cuatro juntas militares.





Hasta que el primero de septiembre tomó posesión, como presidente, el militar contrarrevolucionario Carlos Castillo Armas.

Photobucket


Entonces el proyecto arquitectónico del Palacio Municipal, elaborado dos años antes por Llarena Murúa, durante la administración edilicia del Ingeniero Martín Prado Vélez, fue presentado al nuevo Presidente.





El nuevo edificio edil fue finalizado en 1958 tras cuatro años de construcción, cuya planificación y diseño se debieron a los maestros arquitectos Roberto Aycinena y Pelayo Llarena junto con el maestro escultor Guillermo Grajeda Mena.



Este edificio formó parte de la planificación urbana y plástica que el proyecto del Centro Cívico quería reflejar, la arquitectura de estilo internacional tan en boga durante los años 50 y 60.





CONCHA ACUSTICA


Photobucket


La primer Concha Acústica para conciertos que se construyó en la ciudad de Guatemala fue inaugurada el 14 de Noviembre del año de 1935 para la Feria Nacional de Guatemala o de Noviembre y que se desarrollaba en los campos de la Finca La Aurora.

Photobucket


La segunda Concha Acústica de Guatemala se ubicó en el Parque Central y fue inaugurada en 1936.




Se comenzó a construir en el mes de diciembre de 1935 en el Parque Central y se inauguró el 15 de septiembre de 1936, esta Concha Acústica para conciertos se hizo con el fin de sustituir el Kiosco que se encontraba en el lugar y que servía para los conciertos de la Banda Marcial.

Photobucket


Tuvo, además, como fin, transformar el parque en un jardín estilo inglés, sin embargo solo seis años después, el 21 de mayo de 1943, fue ordenada su demolición para dar paso a la construcción de una fuente de ocho pisos y debido a que la Concha Acústica no permitía ver en todo su esplendor el edificio del Palacio Nacional, que sería inaugurado el 10 de noviembre de 1943.



La tercera Concha Acústica se construyó en el Parque Centenario y fue inaugurada en el año de 1943.

Photobucket


Photobucket








PORTAL DEL COMERCIO


Photobucket


Su edificación data de 1788, luego del traslado de la ciudad de Santiago de los Caballeros, a lo que hoy en día es Guatemala de la Asunción, capital actual de Guatemala.


Photobucket


Es una de las únicas construcciones de la Plaza Central que pertenecen a la época colonial. Debe su nombre precisamente a que a lo largo de su historia ha sido utilizado para actividades comerciales.

Photobucket


Photobucket


Inicialmente, el Portal fue utilizado como vivienda por las familias más acomodadas de la época.

Photobucket


Todo el comercio era realizado en la Plaza Central, más adelante éste se trasladó a lo que es actualmente el Portal.



Photobucket





PASAJE AYCINENA


Photobucket


El Portal Pedro de Aycinena ubicado en la novena calle y novena avenida de la zona central, hoy Pasaje Aycinena, fue uno de los primeros solares de vocación residencial convertido en comercio.





Ubicado en el corazón de la ciudad, al lado de la que fuera la abolenga casona colonial de la familia Aycinena y con colindancia al Portal del Comercio, este edificio fue inaugurado en marzo de 1894 siguiendo la nueva estética neoclásica tan de moda entonces en Guatemala.




Está ubicado entre la 6ª y 7ª Avenida y da paso entre el Portal del Comercio y la 9ª calle.




PASAJE RUBIO


Photobucket


Este solar fue asignado originalmente a la Real Aduana y, por las mismas razones que la casa al poniente, fue vendida a particulares, quedando, a principios del siglo XX, en manos de la familia Rubio.

El Pasaje fue estrenado en 1929. Es una obra realizada en concreto reforzado por el arquitecto de origen español Cristobal Azori.

El edificio presenta la concepción desarrollada un siglo antes en los ejes destinados al comercio que surgieron en Italia para concentrar las actividades de intercambio en espacios abiertos pero al resguardo del clima.

Photobucket


La obra es de una expresión sobria con algunas escasas decoraciones Decó y balcones de balaustradas eclécticas.

En Guatemala, el antecedente directo es el Pasaje Enríquez de Quetzaltenango, obra del italiano Alberto Porta y concluido en 1900.



Los ambientes del Pasaje Rubio fueron distribuidos en dos niveles, para pequeños comercios en la parte inferior y para oficinas y apartamentos en la parte superior, mientras que la iluminación interna fue posible gracias a vidrios colocados en estructuras metálicas. Las balaustradas aún muestran resabios historicistas.

Sin embargo, algunos elementos dan muestra de la evolución al Art Decó, especialmente en la creación de elementos decorativos de formas geométricas en los muros. Entre los comercios más importantes que se establecieron en su interior, sobresale el bar El Portal, que frecuentaban personajes destacados en diferentes ámbitos, como Miguel Ángel Asturias, así como varias joyerías y librerías.



PALACIO LEGISLATIVO


Photobucket


La construcción del edificio del Palacio Legislativo se inició en el año de 1926, durante el gobierno de Lázaro Chacón y la inauguración del edificio fue realizada el 1 de marzo de 1934, por el entonces presidente Jorge Ubico Castañeda.

Photobucket


Tanto los planos de construcción como la dirección de la obra estuvo a cargo del arquitecto Manuel Moreno, con la ayuda del maestro de obras Manuel Domínguez C., los “Talleres Pullin” se encargaron de los revestimientos de las aéreas interiores y exteriores.


Photobucket


El frente del edificio tiene cincuenta metros en los cuales se distribuyen dieciocho columnas estilo jónico de cemento armado, sus cimientos son de de ladrillo y concreto.




Y su ornamentación es completamente de maderas preciosas como la caoba, guayacán, cedro y conacaste, mientras tanto las puertas, así como las ventanas exteriores e interiores fueron elaboradas con ornamentaciones en cobre, de estilo greco-romano.


BIBLIOTECA NACIONAL


Photobucket


La Biblioteca Nacional de Guatemala fue fundada por el Decreto promulgado el 29 de octubre de 1879, pero con anterioridad había sido creada por el Acuerdo Gubernativo del 18 de octubre de 1879, asimismo fue inaugurada y estructurada en el Edificio de la Sociedad Económica.

Photobucket


Se inauguró con cerca de 15,000 volúmenes. Luego fue trasladada al Salón Mayor de la Universidad de San Carlos, con acceso por la 10ª calle.

Con motivo de los terremotos de 1917-18 se trasladó nuevamente a la casa No. 3-37 de la avenida Simeón Cañas, zona 2.

Posteriormente, se trasladó a la 10ª calle 9-31 de la zona 1 y por último, en septiembre de 1957, fue inaugurado el edificio que actualmente ocupa, con un área de 7858 m2.

Photobucket


Los murales interiores con representaciones de códices mayas fueron realizados por Antonio Tejada Fonseca, Guillermo Grajeda Mena y José Antonio Oliverio. 




Los relieves de concreto en la fachada del edificio son obra de Efraín Recinos.

Photobucket




SOCIEDAD ECONOMICA AMIGOS DEL PAIS

Photobucket


El primer museo de Guatemala se inauguró el 7 de enero de 1866, por decreto del Gobierno en 1830, pero fue mediante una circular del Ministerio de Gobernación, en 1851, en la que se pide a los corregidores de los departamentos de Guatemala su colaboración para el establecimiento del museo.

Este museo fue conocido como el Museo de la Sociedad Económica de Amigos del País, los fundadores pensaron que el Museo ayudaría a engalanar la ciudad, por lo que se ubicó inicialmente en la calle de la Universidad (hoy 9a avenida) y las calles de las Beatas Indias (hoy 9a calle) y de la Paz o de Capuchinas (hoy 10a. calle).


Contaba con materiales etnográficos, arqueológicos, históricos, mineralogía, biblioteca y materiales diversos, los cuales fueron regalados y proporcionados por ciudadanos guatemaltecos para mantener y recuperar la historia del país.

El Museo de la Sociedad Económica de Amigos del País, funcionó hasta el año de 1881, cuando todos sus bienes y materiales pasaron a formar parte del Museo de Historia Natural de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala.



HEMEROTECA NACIONAL


Photobucket


En 1960 un promontorio de periódicos acumulados en la Biblioteca Nacional, fue acomodado por el reconocido periodista Rigoberto Bran Azmitia en un pequeño espacio de la Biblioteca. Así fue como, conforme Acuerdo Gubernativo del 28 de octubre de 1960, se creó la Hemeroteca Nacional de Guatemala.

Photobucket


A partir de 1978 se le dio el nombre de “Licenciado Clemente Marroquín Rojas” y en el 2003 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Photobucket


Photobucket





LOTERIA NACIONAL

Photobucket


El edificio de la Lotería Nacional está situado en la octava avenida y décima calle. Fue construido durante el gobierno de Jorge Ubico en 1933.

Photobucket







EMPRESA ELECTRICA


Photobucket


El primer edificio de la Empresa Electrica de Guatemala estuvo ubicado en la segunda avenida y novena Calle de la zona 1, en los años de 1890-1900.

La industria generadora de energía eléctrica se fundó el 10 de octubre de 1894, en la 9a. calle y 2a. Av. zona 1, con capital alemán. Enrique Neutze, Herman Hoepfner, Federico Gerlach, Víctor Matheu y Juan Francisco Aguirre fueron los pioneros de esta obra.

El presidente Manuel Estrada Cabrera, mediante Acuerdo Gubernativo del 24 de enero de 1920, ordenó la confiscación, nacionalización, administración y liquidación de los bienes, derechos y acciones de la empresa. En marzo de ese mismo año, por medio de un proceso no del todo transparente, el Estado vendió las 495 acciones a la norteamericana Electric Bond and Share Company (Ebasco).

El edificio en donde se encuentra ubicada hoy en día es el segundo edificio de la Empresa Eléctrica, que en sus inicios pasó por varios propietarios.

Photobucket


El primer propietario de los terrenos que ocupan dicho edificio fue la Corona Española al traslado de la ciudad a la Nueva Guatemala de la Asunción en el año de 1776.

Y la primera construcción que se ejecutó en estos terrenos le correspondió a la casa del Presidente de la Audiencia, Gobernador del Reino y Capitán de los Reales Ejércitos, José Domás y Valle, que gobernó en los años de 1794 a 1801.

La necesidad de la Corona Española de obtener ingresos para sufragar el enfrentamiento que sostenia contra los Ingleses en los principios del siglo XIX, obligó a la corona a vender dicha edificación a Juan José Castro y éste posteriormente la vendió a Ramón Bengoechea, quien también la vende a finales de ese mismo siglo a José Tomás Larraondo y Urruela.

Larraondo como propietario de la edificación decide darla en alquiler a Justo Rufino Barrios, quien la utilizó como vivienda durante el período de su administración como presidente desde el año de 1873 hasta el año de su muerte en el año de 1877.

En ese año la propiedad cambia de dueño y esta vez Larreondo la vende a José María de Pereda y Sánchez de Purrúa, que su vez la vende a quienes fueron los últimos propietarios particulares de dicha residencia, la familia Castillo Azmitia.




La Familia Castillo Azmitia a principios del año de 1900 la vendió y pasó a ser propiedad de la sociedad de la Empresa Guatemalteca de Electricidad Incorporada, representada por Lorenzo Pemüeller Cifuentes, Gedael Mann Flamenbaum y Tova Najman Mendelsohn de Mann.

Uno de las anécdotas históricas que sucedieron frente a ese edificio fue el asesinato del sobrino de Justo Rufino Barrios y entonces presidente: José María Reyna Barrios, quien fue asesinado en el año de 1898, cuando regresaba de la Plaza Vieja y del Teatro Colón hacia el Palacio Presidencial.

En los años de 1917 y 1918 la antigua residencia sufrió daños considerables con los terremotos, por lo que se demolió en su totalidad, dándole paso a la nueva construcción del Edificio Actual de la Empresa Eléctrica.

Photobucket


La construcción del actual edificio de estuvo a cargo del ingeniero Luis Schlessinger Carrera y fue el primer edificio en toda la ciudad de Guatemala en ser construido con una estructura cuya base es de hierro remachado y fundido con concreto, cuyo diseño fue realizado y enviado de los Estados Unidos de América, fue totalmente terminado e inaugurado en el año de 1924.

El edificio originalmente fue utilizado en su planta baja para negocios de empresas comerciales entre las cuales estuvieron la Librería La Lectura y la venta de Cajas Registradoras de José Azmitia y para la atención de los usuarios de la Empresa Eléctrica.


El 7 de diciembre del año de 1894, se constituyó la Sociedad Anónima Empresa Eléctrica de Guatemala, por sus socios fundadores: Enrique Neutze, Herman Hoepfner, Federico Gerlach, Víctor Matheu, Antonio de Aguirre y Juan Francisco Aguirre.




En el año de 1925 la Empresa Eléctrica de Guatemala modificó su razón social cambiándose el nombre al de Empresa Guatemalteca de Electricidad, Inc., nombre que se mantuvo hasta el5 de octubre de 1939, cuando por la escritura Numero 164 del Notario Alejandro Arenales Iriondo, nuevamente la sociedad cambia de nombre al de Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima, como se llama actualmente.





OBSERVATORIO NACIONAL METEOROLOGICO


Photobucket


Años después de realizar un sinnúmero de observaciones sobre los movimientos sísmicos, principalmente, y con la asesoría del ciudadano cubano don Castro Ruiz Amado y dadas las condiciones promisorias del lugar, el presidente José María Orellana y el Ministro de Agricultura Ingeniero Salvador Herrera, dispusieron establecer un observatorio en los terrenos de la Finca Nacional La Aurora.




Quedando adscrito al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y situado en los 14º 35´ 11.981” de latitud norte y a 90º 31´56.038” de longitud oeste, siendo su altitud sobre el nivel del mar de 1502.3211 mts.

Photobucket


Los planos del edificio estuvieron a cargo de los ingenieros Salvador Herrera y Claudio Urrutia Mendoza y la obra física por el arquitecto Gustavo Novella, el edificio se construyó de cemento armado mixto, con dos torres las cuales miden dieciséis varas por dieciocho varas y cuenta con cinco ambientes y un área de corredor o hall.

Photobucket


El edificio del Observatorio Nacional de Guatemala fue inaugurado el martes 15 de septiembre de 1925, durante el gobierno de Jorge Ubico.

Photobucket


De esa forma, se inauguró un hermoso edificio para que funcionara como el Observatorio Nacional de Guatemala y en el mismo, se colocaron los primeros sismógrafos mecánicos.

Photobucket


Fue en este edificio en que se colocaron los primeros sismógrafos de tipo mecánico, para la detección de fenómenos sísmicos en la ciudad de Guatemala y el resto del país y en el año de 1970 se instalaron seis sismógrafos electromagnéticos.

Photobucket


Sin embargo estos no fueron los primeros sismógrafos que existieron en Guatemala ya que en el año de 1909 el ingeniero Claudio Urrutia trajo el primer sismógrafo que le fue donado a Guatemala por la congregación de Jesuitas norteamericanos.


Photobucket


Photobucket


Photobucket






REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE


Photobucket


Este edificio es construido por la Sociedad de Auxilios Mutuos entre 1933 y 1939 y adquirido por el Estado en esa fecha. El segundo piso está profusamente decorado siguiendo un orden mixtilíneo por lo que se ha calificado de neocolonial.

El Edificio de la Propiedad Inmueble está ubicado en la calle de Santa Rosa, después de Capuchinas (hoy 10a avenida) y la calle de las Beatas Indias o del Seminario (hoy 9a. calle).




El nombre de Registro de la Propiedad tiene sus orígenes mucho antes de la Revolución de 1871 cuando se llamaba “Tomas de Razones Hipotecarias”.

Photobucket


Se le denominaba de esta forma porque en esas épocas la importancia como garantía le correspondía únicamente a la hipoteca, sin embargo, con el pasar de los años la importancia de los créditos que se garantizaban con hipotecas tomó mayor fuerza mediante la posesión de la tierra, momento en el que surge el Derecho de Propiedad, por lo que dejó de llamarse “Tomas de Razones Hipotecarias” para convertirse en el Registro de la Propiedad Inmueble.

La arquitectura del Edificio del Registro de la Propiedad Inmueble es de orden mixtilíneo, por lo que se le ha calificado de neocolonial y es de estilo renacentista francés. Fue construido entre los años de 1894 y 1896, diseñado por el arquitecto español José de Bustamante.



En su construcción se aplicaron modernas técnicas de construcción, en las que se utilizó hierro y ladrillo.

La inauguración de este edificio fue en el año de 1896 durante el gobierno José María Reyna Barrios.


RENTAS INTERNAS






CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION


Ubicada en el edificio Recinos, en la octava avenida y décima calle.


CORREOS Y TELEGRAFOS DE GUATEMALA

Photobucket


Photobucket


La Administración General de Correos en Guatemala fue decretada en el año de 1836, a través del decreto del 17 de Julio de 1836, que se dio en la Casa del gobierno de San Salvador el 23 de Abril de 1836 por Francisco Morazán presidente de la República Federal de Centro América de ese entonces, al cual pertenecía Guatemala.





El administrador nombrado fue dotado de seiscientos pesos anuales y la primera estampa fiscal que circuló fue con fecha del 1 de agosto de 1871.

Photobucket


Photobucket


En la ciudad de Guatemala, el primer edificio que ocupó la Dirección General de Correos correspondió al que ocupaba el convento de la Tercera Orden de la Congregación de San Francisco, en el ala sur de donde se encuentra la Iglesia de San Francisco en la Calle Real (hoy 6ª. avenida) y calle de Santa Clara (hoy 13 calle).

Photobucket


Este viejo convento, derribado por los terremotos de 1917-1918, se ocupó como La Dirección General de Correos, por orden de Justo Rufino Barrios en la Reforma Liberal mediante el decreto Nº 116, del 25 de febrero de 1874.

Photobucket

A finales de la segunda década del siglo recién pasado, la construcción en esta capital de un edificio apropiado para las oficinas de Comunicaciones se había hecho necesaria.

Photobucket

A raíz de los terremotos que destruyeron la capital, el Gobierno de la República dispuso en 1919 emitir un timbre postal con el objeto de reconstruir, se decía, el edificio de correos, así como un timbre telegráfico para reconstruir también el edificio del telégrafo.


Photobucket

Photobucket


El conjunto y cada una de sus partes es armonioso y nunca se pierde la uniformidad.

Photobucket


Sólidas arcadas, al estilo colonial, búcaros llenos de aguas cristalinas reflejando en el fondo cuadriculados azulejos, todo este conjunto rodeado por arriates a los cuales se engalana el abirrado colorido de la fauna guatemalteca.

Techos formados por madera en perfecta uniformidad, hermosas lámparas tipo farol también al estilo colonial antiguo, soberbios barandales pintados en negro y dorado, amplias escalinatas, ventanas enmarcadas en finas maderas, difíciles relieves y muchos otros aspectos que impresionan.

Photobucket


El segundo edificio de la Dirección General de Correos fue diseñado por Rafael Pérez de León y Enrique Riera y fue construido durante la administración del general Jorge Ubico. Esto fue el 14 de septiembre de 1938, cuando varios obreros sorprendieron al vecindario al enlaminar las calles para evitar el paso de la ya tan transitada arteria.

Photobucket


Dicho acto daba inicio a los trabajos de quitar el techo y lámina de ambos edificios para iniciar la construcción de los cimientos y columnas que dieron paso al majestuoso edificio, los trabajos de la construcción del edificio de correos estuvieron a cargo de la Tesorería Nacional quien recibía instrucciones directas de Jorge Ubico y que eran ejecutadas por el Tesorero Nacional General Gustavo Wyld Ospina.

Photobucket


Para la construcción del Edificio de Correos se realizó la compra de siete fincas con casa, con una extensión de 6,987.30 metros cuadrados vecinas a este edificio, en la 12 calle entre 7ª Y 8ª avenidas, con un valor total de Q259,570.00.

La construcción de la primer fase del Edificio de Correos se concluyó en el año de 1,940y y su inauguración se realizó el día 10 de noviembre de 1,940 a las 16:00 horas, fecha del cumpleaños de Jorge Ubico.

Photobucket


Su arquitectura corresponde al estilo Ecléctico y ha sido definida como civil gubernamental con características Neocoloniales o de Tipo Colonial Nacionalista, consta de dos edificios unidos mediante un puente peatonal inspirado en el arco de Santa Catalina de la Antigua, que se encuentra adornado con elementos en altorrelieve en la sección donde aparece el Escudo Nacional. El constructor de este edificio fue Manuel Moreno Barahona.

Photobucket


La segunda de construcción del Edificio se concluyó en los años de 1943 y 1944.

Photobucket


Sin embargo, por los acontecimientos de la revolución acaecida este último año, lo que representó la caída de Jorge Ubico, la tercera fase se concluyó en el mes de noviembre de 1945, teniendo la construcción de las tres fases un costo total equivalente a Q572, 528.12.





HOSPITAL GENERAL SAN JUAN DE DIOS




Se conoció originalmente, desde el año de 1662, como Hospital San Pedro, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (Antigua Guatemala).



Era atendido por sacerdotes y prestaba servicio exclusivo a los españoles.



En el año de 1773, queda a cargo de la hermandad de los Capuchinos y juega un papel importante durante el terremoto de Santa Marta, atendiendo a a los heridos y damnificados por el seísmo. Es cuando el Hospital cambia su nombre al de Hospital San Juan de Dios.



En principio funcionó en el Convento de la Hermandad Hospitalaria San Juan de Dios, perteneciente a hermandad de religiosos capuchinos y jurisdiccionalmente adscrita a la Provincia del Espíritu Santo de México, para esos años también existía el Hospital de Convalecientes de la Hermandad de los Betlemitas.



El Hospital San Juan de Dios en la Nueva Guatemala de la Asunción fue inaugurado en el mes de octubre del año de 1778, a solo cinco años de la destrucción de la Antigua ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, por el terremoto de Santa Marta en el año de 1773.



Luego la administración del Hospital General estuvo a cargo de la Hermandad de la Caridad junto a los padres Vicentinos de la congregación de la Misión, desde 1862, año en que llegaron.



Posteriormente, la administración estuvo a cargo de la Hermandad de los Paulinos de San Vicente de Paúl, es con esta ultima hermandad que el Hospital General toma el nombre de Hospital General San Juan de Dios en el año de 1873, derivado de los acuerdos gubernativos 104 y 105 del 27 de agosto de 1872, cuando Justo Rufino Barrios dispone expropiar toda clase de bienes a la Iglesia, entre ellos hospitales y asilos, tomando el gobierno el control de la administración de los mismos.



El primer Hospital General San Juan de Dios ocupó una área de 2.500 metros cuadrados y se encontraba ubicado en la parte sur-poniente de la Nueva Guatemala de la Asunción, tenia por vecinos al "Asilo de Dementes" hacia el lado Sur.



El edificio, que fue construido de dos pisos, contaba con el departamento de los practicantes y oficinas, la "Casa de Salud'' de mujeres, dos salas de medicina.



Además, se encontraba dividido en dos áreas, una de hombres y una de mujeres, con dos "Casas de Salud," la asignada a las mujeres con 10 habitaciones para 14 enfermas y la de caballeros con 13 habitaciones amplias y suficientes para 17 enfermos.



En el área de hombres, 3 servicios de medicina, 3 de cirugía, 1 clínica oftalmológica, 1 clínica de enfermedades de los órganos uro-genitales y sifilíticas, 2 servicios de niños, 1 de medicina y 1 de cirugía.
En el área de mujeres, 3 servicios de medicina, 2 de cirugía, 1 clínica oftalmológica, 1 servicio de ginecología y el servicio de partos.



Para esos años el Hospital General era considerado como uno de los más bellos de América Latina por sus modernos salones y anfiteatros y las condiciones higiénicas y reglas científicas, comparadas con los servicios que prestaban algunos hospitales en Europa.



El primer Hospital General San Juan de Dios fue construido con muros fabricados de ladrillo de un ancho de 40 pulgadas, están cubiertos en el interior con una doble capa de pintura al óleo y de barniz que permitía toda clase de lavados con sustancias desinfectantes para impedir que le penetrara el polvo o partículas orgánicas.

Los salones eran amplios y contaba con bellos corredores, el primer piso descansaba sobre diez y seis arcos de calicanto de orden toscano, que arrancan de otras tantas pilastras y una baranda de hiero de 14 varas de alto que protegía el borde de la terraza. En el centro existía un graderío que llegaba hasta el patio, contorneándose en la mitad de su altura.

El techo fue elaborado con láminas metálicas y a sus costados se colocaron espaciosas vidrieras con una rampa de madera esculpida con pasamanos.



Este Hospital contaba, además, con farmacia, dos salas de operaciones, pabellón de curaciones para el servicio de ginecología, un anfiteatro donde se practicaban las autopsias clínicas y médico-legales, salones para las clases de clínica, museo anatómico, dos pabellones, uno ocupado por el arsenal quirúrgico y el otro donde se ofrecía la consulta, que era gratuita , un departamento de hidroterapia y una iglesia, existían también los servicios de cocina, panadería, molendería, jabonería, carpintería, herrería, lavandería, colchonería y costurería.

Fue destruido por los terremotos de 1917-18





Los primeros doctores que sirvieron en el Hospital San Juan de Dios fueron el doctor Toribio Carvajal y Mariano Rodríguez del Valle y el primer cirujano que sirvió en el Hospital General fue el Protomédico doctor José Felipe Flores.



Se reconstruyó y nuevamente fue dañado por el terremoto de San Gilberto, en 1976.






HOSPITAL MILITAR

Photobucket


Este edificio, que albergó al Asilo Joaquina u Hospital Cabrera, como también se le llamó, fue destruido durante los terremotos de 1917-1918, reconstruyéndose posteriormente de forma parcial algunas de sus partes.

En el mes de Junio de 1920, el gobierno de turno ordenó que el Hospital Militar fuera trasladado a las instalaciones que correspondieron al antiguo Asilo Maternidad Joaquina.

Photobucket


En estos terrenos fueron construidos el Asilo de Convalecientes Estrada Cabrera en el año de 1901, la Maternidad Joaquina en el año de 1907 y el Hospital Militar que funcionó desde el 6 de enero del año de 1920, año en que fue trasladado del antiguo lugar en el que estuvo desde el 15 de marzo de 1,881, en la Calle real de Ciudad Vieja en el lugar que antes ocupaba el Colegio San José, hasta el año de 1992.




SANIDAD PUBLICA

Photobucket


Construido durante el gobierno del General Jorge Ubico por el Ingeniero Rafael Pérez de León, es una estructura protomoderna y tiene un estilo Art Decó muy cercano al funcionalismo. En sus interiores tiene una distribución espacial vestibulada.





Está ubicado en la 9a avenida entre 14 calle A y la 15 calle de la zona 1.

Photobucket


Fue construido por la Sociedad de Auxilios Mutuos entre 1933 a 1939 y adquirido luego por el Estado.

Esta edificio de gran masa y solidez, ocupa una extensión construida de 1,325m².



INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL (IGSS)

Photobucket


El 30 de Octubre de 1946, el Congreso de la República de Guatemala, emite el Decreto número 295, "LA LEY ORGANICA DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL".

Photobucket


Se crea así "Una Institución autónoma, de derecho público de personería jurídica propia y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, cuya finalidad es aplicar en beneficio del pueblo de Guatemala, un Régimen Nacional, Unitario y Obligatorio de Seguridad Social, de conformidad con el sistema de protección mínima" (Cap. 1°, Art. 1°).

Photobucket


Photobucket


Se crea así un Régimen Nacional, Unitario y Obligatorio. Esto significa que debe cubrir todo el territorio de la República, debe ser único para evitar la duplicación de esfuerzos y de cargas tributarias los patronos y trabajadores de acuerdo con la Ley, deben de estar inscritos como contribuyentes, no pueden evadir esta obligación, pues ello significaría incurrir en la falta de previsión social.

Photobucket


Photobucket


La Constitución Política de la República de Guatemala, promulgada el 31 de Mayo de 1985, dice en el artículo 100: "Seguridad Social. El Estado reconoce y garantiza el derecho de la seguridad social para beneficio de los habitantes de la Nación".

Photobucket






HOSPITAL ROOSEVELT



El instituto de Asuntos Interamericanos, celebro el 14 de agosto de 1942 con el Gobierno de Guatemala por medio de la subsidiaria el Servicio Cooperativo Interamericano de la Salud Pública (SCISP), un contrato por el cual además de algunos comprometerse a ejecutar otros trabajos de salud y saneamiento, se comprometía a construir un hospital de 300 camas en la ciudad de Guatemala, adoptando la suma de medio millón de quetzales (Q.500,000.00) y toda la parte técnica y administrativa que necesitara tal construcción.



De esta manera se escogió el lugar adecuado para construir el nuevo Hospital. El proyecto se ubico en los terrenos de la antigua finca "La Esperanza", lo que ahora es la zona 11 de esta Ciudad Capital y se inicia el proyecto.



Todos unidos, técnicos americanos, constructores y mano de obra Guatemalteca se conjugaron para sacar adelante la obra.



La construcción del Hospital Roosevelt se inició a finales del año 1944 siendo de nacionalidad Guatemalteca los constructores y encargados del proyecto, el ingeniero Héctor Quezada.





El 15 de diciembre de 1955, el Roosevelt abrió sus puertas para ofrecer los servicios de maternidad y pediatría. Al acto de inauguración asistió el presidente Carlos Castillo Armas, su esposa y el presidente del Organismo Judicial, Federico Carbonell, entre otros funcionarios.



Monseñor Mariano Rossell, arzobispo metropolitano, tardó más de media hora en bendecir las instalaciones, según crónicas de la época.



Los servicios se ampliaron a cirugía y medicina para hombres, medicina física y rehabilitación, laboratorio de micrométodos, radioterapia, endocrinología, reumatología, nefrología, cardiología, neurología y urología.



El Hospital Roosevelt contaba pues, con un edificio principal de cuatro (4) pisos, edificios anexos para maternidad y pediatría, edificios para mantenimiento, lavandería, transportes y además amplios de parqueo.



ESCUELA DE ENFERMERAS






ESTACION CENTRAL DE BOMBEROS MUNICIPALES




Este edificio albergó por muchos años a la Estación Central donde muchas historias se pueden plasmar desde su inició hasta esta fechas que cae el último bastión.

El antiguo edificio, data del 25 de marzo de 1958, cuando se organizó la primera guardia permanente.
Este cuartel, fue ubicado inicialmente en el departamento de limpieza, pero en tiempo del alcalde Luís Fernando Galich, se le otorgó un local propio en la 3ª. Av. 1-45 de la zona 2, donde actualmente funciona junto a las oficinas administrativas de la institución.

El 4 de marzo de 1955 fue firmada el acta del Concejo Municipal que le dio vida al Cuerpo de Bomberos Municipales. En 1957 el casco de bomberos fue pintado de color rojo.




CRUZ ROJA GUATEMALTECA

Photobucket


En 1923 un grupo de entusiastas médicos guatemaltecos de la Sociedad de Medicina y Cirugía, se reunieron con el fin de conformar la Junta Organizadora para la creación de la Cruz Roja Guatemalteca, misma que instauró una comisión para redactar los Estatutos y llenar así los requisitos legales del Gobierno de la República de Guatemala, el que los aprobó por Acuerdo Gubernativo del 6 de febrero de 1923.

El predio norte de la manzana constituía la parte posterior al templo de las carmelitas descalzas. Probablemente constituía un huerto y área para enterramientos. Después de los terremotos de 1917 y 1918, se construyó en ese predio la escuela Doctor Gálvez, que fue construida en madera y terminada a pocos meses de ocurrido el sismo. Con el paso del tiempo, se asignó un fin distinto al solar, cuando se le asignó a la Cruz Roja Guatemalteca.

La institución había sido establecida en el país desde 192344. El nuevo edificio se edificó a mediados del siglo XX y fue estrenado en 1961, como un centro moderno y funcional que, poco a poco, convirtió al barrio en un área de hospitales y farmacias.

La Cruz Roja Guatemalteca posee dos edificaciones. La primera es lo que se conserva de la cárcel de Santa Teresa, establecido sobre la distribución original del convento de las carmelitas descalzas. Posee dos claustros, formados por corredores delimitados por columnas de madera.

Uno de ellos conserva una fuente central de planta mixtilínea, con brocal que presenta movimiento de masa mural, lo que la hace barroca y que conserva el diseño del siglo XVIII.

El otro edificio, de mediados del siglo XX, consiste en dos alas separadas. La principal, es una estructura de cuatro niveles hacia la calle, separada del espacio público por un jardincillo, limitado por un muro.

Photobucket


Presenta ventanas orientadas al norte y sur, para permitir una adecuada ventilación, en un estudio similar al que Roberto Aycinena y Pelayo Llarena realizaron para la Municipalidad de Guatemala.

El ingreso comunica con la otra ala, de un solo nivel hacia la calle, cubierta por 12 paños intersectados a 60 grados, que crea una agradable perspectiva sobre el conjunto y evita que sea un simple cubo.

La columna revestida de azulejo en el ingreso es el punto visual de confluencia entre ambas alas, pues flanquea la entrada al ala principal y, a la vez, sostiene el vértice de dos de los paños del ala secundaria.
Su sede está ubicada en la 3a. calle 8-40 zona 1.





BANCOS








PRIMER BANCO NACIONAL



El año de 1864, el marques de Filly, quien representaba al Banco Nacional Suizo de Ginebra, realizó los primeros intentos por fundar el primer Banco en Guatemala, sin embargo, a pesar que el Gobierno de entonces le hizo varias concesiones, entre ellas la exoneración de impuestos y la exclusividad para emitir sus propios billetes, dicho proyecto fracasó debido a la presión que le ejercieron los prestamistas.

El 23 de marzo de 1874, Justo Rufino Barrios fundó el primer banco llamado Banco Nacional de Guatemala o Banco de Emisión y Descuento en la Antigua Casa de la Moneda.

Este banco se fundó con el producto de la venta de los bienes y tierras que se expropiaron a la Iglesia Católica y demás órdenes religiosas. Al igual que el Banco Agrícola Hipotecario, únicamente operó durante 32 meses.

El banco se declaró en quiebra el 24 de noviembre en 1876, debido a los préstamos que otorgó a funcionarios cercanos al gobierno y por los financiamientos que otorgó a la guerra para reunificar a Centroamérica.

Los billetes que emitió el Banco Nacional de Guatemala fueron hechos por la Compañía Colombiana de Billetes de Banco, ubicada en Washington, D. C.

El Reglamento interior del Banco Nacional de Guatemala se emitió en sesión extraordinaria de su Junta Directiva, celebrada el 10 de julio de 1874.



BANCO INTERNACIONAL



Fundado el 3 de septiembre de 1877.






PRIMER BANCO CENTRAL



Los orígenes legales e institucionales del Banco Central de Guatemala se remontan a 1923, cuando el presidente José María Orellana promulgó el primer decreto que establecía una "Caja Reguladora" para estabilizar los tipos de cambio, la cual se convertiría en el embrión del Banco Central de Guatemala.




El Nottebohn Banking Corporation fue fundado por los tres hermanos Nottebohn y por mucho tiempo mantuvieron el monopolio de las actividades económicas que realizaban las empresas alemanas en Guatemala.



En el año de 1924 Orellana invitó a Edwin Walter Kemmerer a visitar el país, proponiéndole que hiciera un plan de reforma financiera para Guatemala y fue en noviembre de 1924 cuando se promulga la Ley Monetaria de la República de Guatemala, que dio vida a la nueva unidad monetaria: El Quetzal, bajo el régimen del patrón oro clásico.

En el año de 1925, el gobierno publica las bases para recibir propuestas de redacción de la ley para formar el primer Banco central, llegándose a emitir el 30 de junio de 1926 el Acuerdo Gubernativo con el cual se fundó el Banco Central de Guatemala con capital mixto entre el Estado y particulares.

Fue en la antigua casa de la Familia de origen aleman Nottebohm, que había sido confiscada por el Gobierno a raíz de la Segunda Guerra Mundial y que se encuentra ubicada en la 5ª avenida y 10ª calle de la zona 1, en donde se fundó el primer edificio y Banco de Guatemala, el cual inició sus operaciones el 1 de julio de 1946 y operó en esta ubicación durante tres años.



En el año de 1946 el Banco Central de Guatemala, fue convertido en el Banco Agrícola Mercantil, que siguió operando comercialmente, cuya transición se completó en 1947.

El l9 de Mayo de 1949, las oficinas del Banco de Guatemala se trasladaron al inmueble ubicado en la octava avenida sur No. 7 (hoy 8ª. Avenida 9-41 de la zona 1 donde fue la casa de José Antonio de Larrazábal, canónigo del Reino de Guatemala ante las Cortes de Cádiz en los años de 1769 a 1853, lugar que albergará al Banco Central de Guatemala por un periodo de diecinueve años hasta 1966.



Posteriormente, el Banco de Guatemala y el Gobierno en el Acuerdos Gubernativos del 13 y 18 de junio de 1966, otorgaron el edificio en usufructo por un período de veinticinco años al Banco de los Trabajadores, luego, en el año de 1994, nuevamente por decreto la edificación fue entregada en usufructo al Organismo Legislativo.



En el año de 1955 la Junta Monetaria del Banco de Guatemala decide hacer la compra de tres propiedades para la construcción del nuevo edificio del Banco de Guatemala, estas fueron la casa de Raymond Israel Garland Schrooper, inscrita bajo numero 17222, folio 54 del libro 172 de Guatemala, la casa de Jorge del Valle Matheu inscrita bajo Numero 134, folio 444 del libro 2-A de Guatemala y la casa de Raquel Santa Cruz de Gargollo inscrita bajo el numero 128, folio 420 del libro 2 de Guatemala.

A estas propiedades se sumaron dos más que eran de Cristina Lara de Mai y de Rosa Lara Pacheco, ordenándose en ese mismo año los trabajos de demolición y limpieza.



BANCO DE OCCIDENTE



Sin embargo, durante los trabajos de excavación se localizó una falla geológica, lo que impidió que se realizara en este predio la construcción del nuevo edificio del Banco de Guatemala, teniéndose que buscar otras opciones.



La sede del Banco Nacional en Quetzaltenango estuvo situada en el lugar que actualmente ocupa el edificio del Banco de Occidente.








BANCO DE COLOMBIA



El Banco de Colombia fue fundado el 27 de Agosto del año de 1878, las dos terceras partes del capital inicial fue aportado por sus fundadores Julián Eduardo Vásquez Calle y Mariano Ospina Rodríguez, originarios de Medellín y Antioquía, Colombia, quienes contaban con un emporio empresarial y cafetalero en Guatemala y en Colombia,. Justo Rufino Barrios fue propietario de la otra tercera parte de dicho Banco junto a José María Samayoa y la casa Stiebel Brothers.





El banco fue formado con la misma imagen y estatutos del Banco de Antioquía de Colombia, se nombró como director a Alejandro Sinibaldi y se formó con un capital inicial de trescientos mil pesos (aproximadamente ciento cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América, que en ese tiempo se cotizaban a dos pesos por un dólar).

La formación del Banco Colombiano se hizo con la finalidad de proveer de créditos a los cafetaleros, que habían quedado en quiebra e impulsar la producción de sus fincas.



BANCO AGRICOLA HIPOTECARIO


Fue fundado el 27 de agosto de 1873 por Justo Rufino Barrios, con el producto de las ventas de las tierras confiscadas a las órdenes religiosas. 

A partir de 1874 se llama Banco Nacional de Guatemala. Barrios lo descapitalizó para financiar una guerra contra El Salvador y fue cerrado.

En 1894 fue refundado con el nombre de Banco Agrícola Hipotecario.

BANCO AMERICANO








IGLESIAS










PARROQUIA VIEJA



La víspera del 15 de agosto de 1723, cincuenta años antes de que se trasladara la ciudad al Valle del Virgen en 1773, se inauguró la Ermita (nombre que reciben los templos que están fuera de los entornos citadinos) de Nuestra Señora de la Asunción , en la antigua plaza que servía de desembocadura a la calle del Guarda del Golfo, actual 4ta calle de la zona 6, a un costado de la Parroquia Vieja, continuación del Camino Real, que iba de ida y vuelta entre el Golfo Dulce (Izabal) hasta la ciudad de Santiago de Guatemala, utilizado por los viajeros y las caravanas de comerciantes importadores y exportadores con sus patachos de mulas que procuraban el abasto de la ciudad capital del reino de Guatemala que a la sazón, era la capital de Centroamérica.



La Iglesia que actualmente se conoce como "La Cruz del Milagro" funciona en la antigua sede de la Ermita de Ntra. Sra. de la Asunción que había sido elevada a la dignidad de Parroquia en 1776, primera concedida en el valle por la traslación de la ciudad, al servir de escenario para la ceremonia oficial del asentamiento provisional de la ciudad trasuntada, ser la sede de la fundación del tercer asentamiento de la ciudad y haberse trasladado a ese recinto la sede y archivos de la Ermita del Cerro del Carmen, llamándosele por esa razón, a partir de ese año, "Asunción de la Ermita".





Posteriormente, la Asunción de la Ermita fue absorbida e incorporada a la Iglesia de Ntra. Sra. de Candelaria, por orden del Ilmo. Cayetano Francos y Monroy, por lo que la nueva sede pasó a ser "parroquia" a partir de ese momento, recibiendo los libros y archivos de la "Asunción de la Ermita" que pasó al abandono temporal -por encontrarse en mal estado- y en su recuerdo, la piedad popular inspiró el sobrenombre de "Parroquia Vieja".

Al quedar en abandono, la antigua Iglesia ahora llamada "Parroquia Vieja", fue ocupada por las religiosas "Hijas de Ntra. Sra. de los Dolores de Santa Clara", quienes la habilitaron en forma provisional ocupándola hasta el año de 1795 en que se trasladaron a su nuevo convento quedando la Parroquia Vieja nuevamente en abandono expuesta al deterioro.

Entre los años de 1589 y 1860, por órdenes de un nuevo mecenas, el Coronel Fernando Almendaris, se restaura la Iglesia, trabajos que corrieron a cargo del Arquitecto Julián Rivera siendo asignado el templo a la Cofradía de la Cruz del Milagro.



Sin embargo, allí también funcionaba un "niñado" o escuela de niñas, que se quejaron de malos tratos y abusos de los cofrades de la Santa Cruz, quienes tuvieron serias discusiones con las maestras religiosas siendo expulsados con todo y la reliquia y otros enseres.

Veinticuatro años después, concluidas las supuestas reparaciones a la Parroquia Vieja, que no fueron sino reformas y remozamientos, en agosto de 1884 se declara rehabilitado el complejo por lo que se realizan las gestiones para el traslado de la reliquia (Cruz del Milagro) y se decide agregar los bienes de la extinta Orden filipense de la Escuela de Cristo, llegando finalmente la tarde del 28 de septiembre de 1884, reabriéndose nuevamente al culto y posteriormente se refrendaría su dignidad o jerarquía de parroquia (que significa "gobierno") recibiendo el nombre de Parroquia de la Santa Cruz del Milagro, Parroquia Vieja o Escuela de Cristo.



A la fecha simplemente se le llama "Parroquia de la Santa Cruz", refrendándole el pueblo y vecinos el nombre tradicional de " LA PARROQUIA VIEJA" en recuerdo de los acontecimientos históricos ligados íntimamente a la vida de la ciudad de Guatemala, de su desarrollo urbano, cultural y económico, en especial de sus tradiciones populares.



BEATERIO DE SANTA ROSA


Su construcción data de 1787, es llamada también Beaterio de Santa Rosa, consta de una sola nave, el estilo de su fachada es barroco.




Fue la segunda catedral de la Nueva Guatemala. La iglesia de Santa Rosa fungió interinamente como Catedral de Guatemala en el período de 1787 a 1815.Está ubicada en la décima avenida y octava calle.





ERMITA DEL CARMEN



El primer templo se terminó de construir en 1620, siendo la construcción más antigua que se conserva en la Nueva Guatemala, elevándose a la categoría de parroquia en 1647.



Entretanto el Valle de la Ermita comenzó a poblarse paulatinamente, lo que da origen a que la iglesia del Cerro se convirtiera en sede parroquial por espacio de 76 años, desde 1647 hasta 1723.







El primer cura fue Juan Bautista Matamoros y el último Manuel Mendoza y Armas.



En total fueron 14 curas dentro de quienes destaca Ramón García Bellor, quien hizo la sacristía de la iglesia con sus cajones de cuatro gavetas y un púlpito portátil.



Debe de recordarse que la Iglesia era dependiente de la parroquia del Sagrado de la Catedral de Santiago y fue instituida por el obispo don Bartolomé González Soltero, quien le llamó “Nuestra Señora del Carmen Valle del Río de la Vacas”.



Sin embargo, en 1723 en el Valle de la Ermita se crea una nueva parroquia llamada “Asunción del Valle de la Ermita” dedicada a Nuestra Señora de Asunción.





Dicha construcción se hizo necesaria debido a que el sitio donde radica actualmente la Parroquia Vieja, empezó a poblarse de gente ladina y fueron ellos quienes solicitaron la autorización religiosa para edificar la nueva iglesia.



El primer cura de esta iglesia fue don Manuel Mendoza y Armas quien, como fue el último cura de la iglesia del Cerrito del Carmen, le tenía una gran devoción y fue él quien la mandó a retocar, encargando este oficio al maestro Mazariegos, quien le encarnó color rosa a la virgen, dicha encarnación es la que posee actualmente.



Pero, con la creación de la parroquia de la Asunción, la Ermita del Carmen pasó uno de los períodos más obscuros de su historia: 




Cesa de ser la sede parroquial del Valle y con eso se ve privada de la presencia del párroco, perdió la asistencia de indígenas de Canalitos e incluso se trasladaron algunas imágenes de la Ermita a la iglesia parroquial de la Asunción y poco a poco los miembros de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen veían como los fieles abandonaban la iglesia.



Hasta que juntos dispusieron que era necesario algo nuevo, algo que le diera un segundo aire a la iglesia y fue así como solicitaron la aprobación al obispo Gómez de Parada, para reparar la iglesia debido a que sus maderas estaban muy corrompidas.





El obispo accedió a la solicitud y dio licencia para la reconstrucción de la Ermita y puso como encargado de la misma al mayordomo de la Cofradía de la iglesia, al hermano Juan José Morales Roa y Alfarol.



La Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, desde su fundación tuvo en su poder bienes inmuebles, los que fueron aumentando con el correr del tiempo y hacia el siglo XVIII pasó a poseer unas tierras conocidas como “La Hacienda de la Virgen de la Ermita”, compuesta de cuatro caballerías y 57 cuerdas de terreno, situado en la parte noroccidental del templo.



Fue medido por el agrimensor Juan Antonio del Bosque el 14 de junio de 1751.



Estos bienes eran administrados por una junta directiva, encabezada por el cofrade mayordomo primero, quien rendía cuentas a la autoridad eclesiástica en ocasión de la visita canónica que el Obispo de Guatemala hacía periódicamente a las parroquias.



Cuando Juan Corz abandona la Ermita, los vecinos tuvieron que encontrar quien cuidara de la iglesia y de la Virgen, fue así como hicieron bajar de las tierras de Canalitos unas veinte familias de indios a quienes se les otorgó del rey una cédula en las que se les exoneraba de pagar tributos, con la condición de dedicar parte de su tiempo al servicio de la iglesia.



Para celebrar los aniversarios de la Ermita se turnaron entre los pueblos vecinos la programación de la fiesta anual y fue así como el pueblo de Mixco celebra a lo grande el primer aniversario.






El año siguiente le toca a Santa Catarina Pinula y así con esta programación pasaron muchos años. 




Los encargados de organizar estas primeras fiestas anuales fueron los integrantes de la Cofradía.



Un siglo después, en 1720 se cambió el techo a la forma de medio cañón o bóveda, se colocaron cuatro niños con sus imágenes en la fachada; al lado de cada una se mandó construir dos torres que le dieron un aspecto de fortaleza medieval.



Además, como parte integrante del conjunto característico de la época colonial, en las cuatro esquinas de la plazuela frente al templo, hizo construir cuatro capillas abiertas o posas de calicanto. Mismas que servían como aulas de catequesis a los niños o para otro tipo de reuniones.



En la plazoleta de esta ermita hay un torreón también de estilo medieval, con almenas que recuerdan las fortalezas del siglo XII. Las almenas de los frisos de la iglesia son de variado estilo y en cambio, en ese remedo de torreón, ellas son de corte rectangular idéntico al usado en las fortalezas del sitio citado.



Esta es una muestra de las diversas formas que dieron a la almena los arquitectos del siglo XVII en Guatemala. Es indudable que el arquitecto que concibió los planos de esta pequeña iglesia, tuvo una ocurrencia feliz al fusionar las formas barrocas con elementos de la arcaica arquitectura militar, dándole a ese templo con sus torres de atalaya una presencia singular que evoca la imagen de un pequeño castillo feudal del siglo XII.



Está situado frente a la fachada de la iglesia y en el centro de su atrio y en la parte alta del torreón, justamente el lado que mira a la iglesia se encuentra una preciosa hornacina donde está representada la Santa Trinidad rodeada de querubines y, además, en la cúspide del torreón originalmente se levantaba una cruz de madera realizada por el Arquitecto Guido Albani. Era tan grande que podía ser vista desde muy lejos.



Arquitectónicamente, se puede decir que el conjunto de la iglesia del Cerrito del Carmen no posee un estilo en particular.



Posee elementos barrocos, típicos de las construcciones de esa época, pero mantiene su identidad con unas líneas esenciales que la distinguen de otros edificios, la sobriedad es dominante característica. 




Mide 25 m de largo y 9 m de ancho, y tiene una sola puerta de entrada por el lado oriental.



La fachada posee elementos barrocos, se compone de tres cuerpos o pisos, semejantes a los del retablo del altar mayor ubicado en el interior de la iglesia:





a) El primer de los cuerpos de abajo para arriba, ocupa la puerta de ingreso y tiene dos nichos con las imágenes de Santa Teresa de Jesús y el Profeta Elías.





b) El segundo cuerpo se compone de un ventanal rectangular con dos nichos y las imágenes de San Juan de la Cruz y de Santa María Magdalena de Pazzi.




c) El tercer de los cuerpos tiene al centro una ventana abierta y alargada con una campana de tamaño regular, para los dobles, a sus lados no hay nichos con santos por quedar reducido el espacio.


Posee competentes de orfebrería religiosa del siglo XVIII.






Se compone de tres niveles o cuerpos bien dispuestos, todos convergentes hacia el nicho de la Patrona que en ocupa el lugar central.









En el interior del templo lo más impresionante lo constituye el retablo mayor que es uno de los mejores trabajos barrocos que existen en Guatemala.





El retablo tiene varios cuadros con buenas pinturas de autores desconocidos colocados entre vistos marcos finamente tallados.


a) Los cuadros del primer cuerpo a la derecha e izquierda de la Patrona, representan a San Joaquín y a Santa Ana, los padres de la Virgen María.





b) En el segundo cuerpo, en tamaño menor, encontramos a dos mujeres carmelitas que corresponden a Santa Joana y a Santa Cirila.





c) En el cuadro de arriba, en el centro del tercer cuerpo, corresponde a San José con el Niño Dios en los Brazos, a sus lados están otras dos carmelitas, Santa Ángela y Santa Teresa del Niño Jesús.




Durante sus 388 años de existencia, el templo también fue testigo y víctima de los arrebatos de la naturaleza.


En 1917-18, los terremotos causaron graves daños a la estructura, la cual fue reconstruida e inaugurada el 23 de noviembre de 1925 gracias a la intervención de grupos particulares.



En 1976, nuevamente, a consecuencia del terremoto acaecido el 4 de febrero de aquel año, sufrió daños como el derrumbe del tercer nivel de la facha y la torre derecha, del lado norte.



Con daños menores, de agrietamiento, resultaron la bóveda de medio cañón, la fachada central y los muros externos e internos del templo, el campanario y el torreón.





IGLESIA DE SAN FELIPE NERI




Estuvo ubicada en la actual cuarta avenida y octava calle. La orden fue expulsada en mayo de 1872.


NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS



Al trasladarse a la nueva Guatemala de la Asunción el primer templo se llamó “El Calvario”, fue en un área de una cuerda, en donde se levantó un rancho pajizo, en la parte sur este del actual parque Enrique Gómez Carrillo, esquina 6ª. Av. y 15 calle.



En el año de 1,789 fue trasladado el templo, al lugar que en ese entonces, era el tope de la calle Real (actual 6ta avenida).





Los proyectos para la construcción de este templo datan de 1784 y la inauguración y bendición se realizó el 20 de febrero de 1787 con el nombre original de Iglesia de Nuestra Señora De Los Remedios, pero las 44 gradas que habían para llegar al atrio del templo hizo que se adoptara el nombre de “El Calvario”.



Para la época del presidente Reyna Barrios en 1893 ya se pensaba en prolongar la 6ta avenida, pero la idea no fructificó, sin embargo el templo pudo resistir los terremotos de 1917-18 que solo lograron botar uno de los campanarios y se dañaron algunas de sus pinturas.



Durante el año 1920, cuando se llevaba a cabo la guerra civil para derrotar a Estrada Cabrera, la lomita sirvió como trinchera para los rebeldes que atacaban el Castillo de San José y según cuentan, fue tal la cantidad de cascabillos de las balas, que con los mismos fueron fabricadas 4 campanas para el templo.



Para cuando José María Orellana estaba en el poder, éste también se interesó en prolongar la 6ta avenida y ofreció la construcción de un templo más moderno en un predio cercano.



Aunque a los feligreses no les pareció la idea y protestaron, el 30 de agosto de 1926 se coloca la primera piedra del nuevo templo. Esto, a pesar que el viejo templo resistió los embates del terremoto de 1917.



Debido a la muerte del General Orellana y a una serie de golpes de estado, la obra se terminó hasta el 20 de noviembre de 1932 con la celebración de una misa que oficio el párroco de la iglesia Pedro Guitar.





Mientas tanto, el templo colonial permaneció cerrado esperando la orden para su demolición, pero el licenciado Antonio Villacorta, quien gustaba de la historia de Guatemala, propone convertir el templo en museo.



Ubico también estaba en contra de demoler el edificio, pues no era partidario de destruir el patrimonio cultural y colonial.



Posteriormente ordena su reconstrucción y se le colocó un arco al lado izquierdo, se inauguró el 20 de noviembre de 1935.






Este museo funcionó como tal toda la administración de Ubico hasta 1944.





La destrucción del templo se debe al Lic. Mario Méndez Montenegro, quien reactiva la prolongación de la 6ta avenida.





Todo el proceso de destrucción culminó en el año de 1946.







En la actualidad solo queda el nuevo templo del Calvario que desde 1932 sirve a la feligresía guatemalteca.




IGLESIA DE SAN SEBASTIAN




La primera Iglesia se construyó en 1,778, era de bajareque y techo de paja, sobre la 2ª. Calle tenía una fuente y un tanque público.

Es uno de los templos más antiguos de la Nueva Guatemala de la Asunción. Su obra se concluyó en 1896.
El solar destinado a la construcción del templo parroquial de San Sebastián era amplio, una manzana completa. De manera que el templo quedó rodeado por una amplia plazuela.

El templo fue iniciado en 1780, concluido en 1784 y estrenado por el arzobispo Cayetano Francos y Monroy.

Contaba con tres naves, las laterales destinadas a capillas. En el interior del templo se colocaron las reliquias del santo, traídas de Roma a la anterior iglesia en 1585. Ya en el nuevo templo, se ordenó la talla de la escultura del santo patrono, la cual fue realizada por Martín Abarca, Mateo Álvarez y Teodoro Flores, así como el sagrario de plata, estrenado en 1793 (actualmente en la capilla de la Virgen del Manchén).

En 1874 un sismo dañó la estructura, que perdió sus campanarios. Entre 1895 y 1898 fue reparada.

Los terremotos de 1917 y 1918 destruyeron el templo. La reparación estuvo a cargo de Cipriano Juárez. En 1922 el arzobispo Luis Muñoz y Capurón bendijo la iglesia reconstruida.



Entre 1959 y 1964 se construyó la capilla del Padre Eterno, en la parte sur de la iglesia. El templo volvió a ser destruido por el terremoto de 1976, tras lo cual se reedificó.

Se restauró la fachada original pero se transformó por completo el interior, suprimiendo los pilares que formaban las tres naves, por lo que se amplió el espacio interior, se modificó el techo y se ampliaron las ventanas, bajo la dirección del ingeniero Eduardo Aguirre.

La iglesia fue estrenada en 1987. La fachada es neoclásica, cuenta con cuatro columnas de fuste liso, con capiteles inspirados en el orden compuesto.

Las columnas soportan un frontón triangular en el que se representa la Santísima Trinidad como un triángulo, destacado por rayos convergentes. A sus lados se encuentran los campanarios, de base cuadrangular.

Por las fotografías captadas inmediatamente después de los terremotos de 1917 y 1918, se sabe que la fachada fue reconstruida según el modelo original.

Su plazuela fue famosa por la colocación de corredores populares en los festejos del Día de San Sebastián.
El templo colinda con sitios históricos de esta ciudad como la actual 6ª. Avenida “A”, anteriormente conocida como “Callejón de Soledad”, donde se aprecian residencias antiguas con sus aleros de teja y balcones de hierro forjado.



Además, el callejón remata en los muros del templo y del Colegio de San Sebastián, fundado por Monseñor Mariano Rosell y Arellano.




BASILICA SANTO DOMINGO DE GUZMAN



Fue fundada por la comunidad de los Dominicos de España y edificada por primera vez en Ciudad Vieja, Antigua Guatemala en 1529 y la segunda en el Valle de Panchoy, en 1542.



Se comenzó a construir, en el Valle de la Ermita en enero de 1,788 su estilo es Neoclásico.





El templo y el convento fueron inaugurados el 13 de octubre de 1,808 con procesión y Misa de Acción de Gracias por el P. Provincial Fray Antonio Ibáñez.



Sin embargo, se destruyó debido a los terremotos de 1917-1918 y se reconstruyó en 1920.



El interior y exterior del templo es Neoclásico Tardío y Ultra Barroco. 




La fachada se divide de arriba hacia abajo, formando un cuerpo central y dos alas que coronan sendas torres.

La construcción cuenta con tres puertas principales, algunas ventanas y ojos de buey, además del escudo de la orden, que resalta en la puerta mayor.



Dentro de su galería de imágenes, una de las que más se valora es la Virgen del Rosario, que se encuentra en el retablo mayor y fue coronada Reina de Guatemala en 1934, y posteriormente nombrada alcaldesa.



IGLESIA JESUS DE SANTA CLARA



Iglesia de una sola nave, situada a un lado de la de San Francisco.



La construcción de esta iglesia se culminó a finales del siglo XVIII. Según la historia, su convento fue expropiado por las autoridades liberales durante el gobierno del General Justo Rufino Barrios.





La iglesia original de Santa Clara fue dañada por los terremotos de 1917 y 1918, por lo que se edificó un nuevo templo entre 1930 y 1940.



Dentro de sus imágenes principales se encuentran San Judas Tadeo, Jesús de Santa Clara de Guatemala, Jesús del Buen Pensamiento, Virgen de Lourdes, San Martín de Porres y Virgen de la Concepción.




PARROQUIIA EL SANTISIMO NOMBRE DE JESUS (LA RECOLECCION)



La Iglesia la Recolección o parroquia El Santísimo Nombre de Jesús es una iglesia católica en la ciudad de Guatemala.



La iglesia fue encarga al arquitecto mayor de la ciudad, Pedro García en 1797, los planos son aprobados por el Rey de España en 1803 comenzándose a construir esta obra de tipo neoclásico en 1809 bajo la dirección de Santiago Marquí.



El 21 de enero de 1845 es bendecido el templo por el Obispo de Comayagua Monseñor Francisco Palua-Campoy, esta actividad tuvo una gran concurrencia del pueblo, entre los presentes se encontraba el presidente Rafael Carrera.



En 1872 el templo es tomado para ser utilizado como instalaciones de la academia militar.







En 1917 y 1918 2 fuertes terremotos azotan la ciudad de Guatemala destruyendo casi por completo el templo recoleto.



En marzo de 1924 se hace cargo del templo el padre Leonardo López, de la orden franciscana de Cartagena.

El comienza la reconstrucción de la iglesia en el mismo año de su llegada. En el atrio de la iglesia ubica una pequeña capilla para poder realizar actos litúrgicos.



La iglesia es del tipo neoclásico, está construida en forma de cruz con 2 bóvedas o capillas a los lados del altar mayor, del lado izquierdo se encuentra la capilla de pasión donde se encuentra las imágenes de Jesús nazareno, el señor sepultado, santísima Virgen de Dolores, santísima Virgen de Soledad y las imágenes utilizadas en las procesiones infantiles. En la del lado derecho se encuentra san francisco, san Juan y santa María Magdalena.



Sobre el altar mayor se encuentra una de las cúpulas mas grandes de las iglesias en Guatemala, esta cuenta con vitrales y en los 4 extremos tiene tallada los rostros de los 4 evangelistas.

PILA DE LA RECOLECCION





Situada al final de la calle de La Floresta, hoy primera avenida y tercera calle.




IGLESIA DE SAN AGUSTIN













SANTUARIO DE GUADALUPE



Este primer Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, fue inaugurado el 9 de diciembre de 1793, el cual fue destruido en los terremotos de 1917-1918.





Un segundo Santuario fue construido en el mismo lugar que el anterior, contando con la nueva nomenclatura.

El terreno está situado entre la 1ª y 1ª avenida “A” y entre la 8ª y 9ª calles de la Zona 1, teniendo un área aproximada de 2,500 mts2.

Inició esta construcción el presbítero don José Ángel Montenegro Castillo, en el año 1926, pero falleció el 8 de mayo de 1930, nombrándose el 4 de julio de 1931 al Padre Julio Martínez, quien finalizó los trabajos de construcción de este nuevo Santuario, que es inaugurando el 11 de noviembre de 1952, con la consagración del altar mayor por el Señor Nuncio Apostólico, Monseñor Jenaro Verolino.





Por la tarde de aquel día el XV Arzobispo de Santiago de Guatemala, Monseñor Mariano Rosell y Arellano, condujo en solemne procesión a Jesús Sacramentado desde la Catedral Metropolitana, para que permaneciera en el Sagrario.

La nueva iglesia, la cual fue objeto de muchas y arduas labores durante 26 años, fue puesta al público el 12 de noviembre de 1952.

La torre del campanario fue dotada con 208 luces, y entre la pared principal (fachada) y los balcones existieron 250 luces.

La puerta principal es de bronce y pesa 6000 libras.

Las puertas laterales son de hierro con decoraciones de bronce.

Alrededor del edificio existen 8 mástiles en los cuales se colocan las banderas de los países centroamericanos, la bandera papal, la bandera de México; además cuenta con 2 bellos candelabros de hierro con bombillas eléctricas, que adornan la decoración exterior.

El campanario está compuesto por 8 campanas de bronce, fundidas por talleres en Holanda, este campanario fue eléctrico, único en su tipo en aquel entonces, posee sonidos de la escala musical y según cuentan algunos, que a las doce del medio día se escuchaba la melodía del ángelus, que llamaba a rezar esta oración mariana; costumbre retomada el 29 de septiembre del 2010, ya que una de las campanas volteadoras está dedicada a los Ángeles, y nuevamente todos los días se escucha el sonar de las campanas llamando a la oración mariana.

El estilo principal de la iglesia es estilo renacentista, pero se quiso dar la semejanza el techo interior, como los detalles que tiene la iglesia de San Pablo en Roma, en los arcos del techo se admira 4 figuras de ángeles de 3 metros de altura cada uno, sosteniendo la cúpula.






El altar mayor es enteramente de Mármol de Carrara, traído especialmente de Italia, en el se encuentra la imagen de Santa María Virgen de Guadalupe, la cual mide 2.80 cm. y esculpida en cedro en esta ciudad de Guatemala, por el artista Esteban Rojas Gonzales y decorada por el artista Enrique Acuña Orantes (quien murió 3 días después de haber entregado su trabajo).

La imagen tiene una corona de plata dorada con oro y 168 rayos de plata alrededor de él, teniendo detrás de cada rayo el nombre de la persona o de la familia que obsequió este para su elaboración.

En la capilla, llamada del “Cuadro”, está la imagen en lienzo de Nuestra Señora, traída de México en el año 1790 aproximadamente y que fue bendecida en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Mexíco, solicitada por los Señores Jauregui.


El altar entero es de mármol, en el cual contribuyeron, el maestro carpintero, Manuel Herrera Rubio, Juan Alberto Navas y Enrique Acuña Orantes.

Acompañan la pintura de la Virgen de Guadalupe en esta capilla la Imagen de San Nicolás de Bari, cuya fiesta se celebra el 6 de diciembre.

Y la imagen de San Juan Diego, cuya fiesta se celebra el 9 de diciembre según el calendario de la Iglesia, esta imagen se mando a burilar para que saliera en procesión junto a la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.




PARROQUIA NUESTRO SEÑOR DE LAS MISERICORDIAS


















IGLESIA SAN MIGUEL DE CAPUCHINAS



Su construcción dio inicio en 1779. Fue fundada por cinco monjas Capuchinas de España, sor María Luisa, Abadesa; sor Marta Serafina, Vicaria; sor María Bernardina, Primera Tornera; sor María Mónica, Segunda Tornera; sor María Magdalena, Maestra de Novicias.

Con excepción del retablo mayor que es Neoclásico, San Miguel de Capuchinas fue construida en estilo Barroco. Es importante destacar la originalidad de la fachada que es única en la capital.



Algunas de sus principales reliquias son sus altares, que fueron trasladados de la antigua capital. Además, posee la pintura de Thomas de Merlo, bautizada con el nombre de Nuestra Señora de las Monjitas, que constituye una obra invaluable.

En 1789 la Iglesia San Miguel de Capuchinas fue consagrada solemnemente por el Arzobispo Cayetano Francos y Monroy.



Los terremotos de 1917 dañaron su estructura.




IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED




La iglesia Nuestra Señora de la Merced también es conocida como Templo de la Merced. Su construcción inició en 1780 y fue bendecida en 1813.

Su diseño es estilo Neoclásico. En su interior se albergan unas 300 pinturas, 17 retablos estilo Barroco y unas 80 imágenes, por lo que se afirma que toda la iglesia es un museo de arte.



Es así como José Sierra y Joaquín Vásquez fueron los encargados de elaborar los planos de la Nueva Iglesia mercedaria, iniciando su construcción el 21 de noviembre de 1,780 y terminándose dicha construcción hacia 1812
.
Un 30 de enero de 1813 fue inaugurada y consagrada por el Arzobispo de Guatemala, Ramón Casaus y Torres, junta con la ya conocida CAMPANA DE JESUS.


Esta nueva joya, sigue los patrones del Neoclásico, contrastando por dentro el estilo Barroco de sus piezas, pues los retablos, cuadros y esculturas que se habían extraído del Templo Mercedario ubicado en Santiago de Guatemala, ahora son colocados en este nuevo templo.

Corría 1829 y el gobierno ordenó la exclaustración de los mercedarios y el templo fue declarado parroquia.



Con la llegada al poder de los conservadores la Iglesia recibió protección nuevamente. Así, en 1847 una persona regaló al templo de La Merced un reloj para el campanario del sur.

El templo, consta de tres naves, en parte de piedra labrada. Al frente tiene dos columnas de Orden Romano con un coronamiento esculpido en piedra. Arriba de la puerta principal se hace notorio el relieve de la imagen “El bautizo de Cristo”.



Su característica principal es la enorme cúpula circundada por leones, con una de sus garras posando sobre el escudo de la Orden Mercedaria.



Esta cúpula fue construida posteriormente a los terremotos de 1917, pues la primera fue destruida por los movimientos telúricos de esa fecha, se menciona a Don Julio Dubois, como uno de los proyectistas de la cúpula y los leones.



Guarda un verdadero museo de obras artísticas y la coloca entre los más importantes monumentos religiosos de América.





IGLESIA  DE SAN JOSE DE CATEDRAL  (EL SAGRARIO)





La construcción de esta catedral estilo Eclesiástica Colonial fue iniciada por Marcos Ibáñez en 1782, finalizándose en 1815.

















Sin embargo para complementar la obra, en 1821 se edificaron dos torrecillas del lado oriente, en las cuales se instalaron las campanas para llamar a misa.







El Arzobispo Cayetano Francos y Monroy, bendice e impone la primera piedra en 1,782.






La fachada principal tiene tres puertas, la central con su tímpano rehundido, posee un ataurique, el que constituye una muestra especial de la artesanía de la época.







El templo consta de cinco naves: la central, dos procesionales y dos capillas laterales, todas cubiertas con bóvedas de cañón.




 Debajo del Altar Mayor se pueden encontrar varias criptas donde fueron enterradas importantes personalidades de la época.






En los capiteles de los pilares y en las cornisas del edificio se puede apreciar finas decoraciones con estuco; sobresaliendo los escudos ubicados en las bóvedas y las ventanas.



En vísperas del Jueves Santo de 1,815 se inaugura la Catedral con una solemne misa.






Una de las fechas más importantes de la Catedral Metropolitana es el año de 1968, cuando fue declarada monumento nacional.



Los diversos terremotos que han asolado la ciudad capital de Guatemala, en particular los de 1917 y 1976 la han destruido, pro se ha vuelto a reconstruir.











En el interior de esta majestuosa obra se observan pinturas al óleo, imágenes antiguas, capillas y un altar de mármol y ónice, entre otros; en la parte frontal tiene incrustado un reloj obsequiado en 1934 por el Arzobispo de Guatemala Luis Durou y Sure.






PALACIO ARZOBISPAL



Al norte de la Catedral está el Palacio Arzobispal, construido entre 1706 y 1711, del cual solo se conserva la puerta de ingreso y los marcos de piedra de las puertas de la fachada oeste con sus escudos de armas.

Originalmente el edificio constaba de dos niveles y una galera que daba sobre la plaza.




Una diócesis es una porción del pueblo de Dios cuyo cuidado pastoral se encomienda a un Obispo con la colaboración de los sacerdotes del presbiterio.

Por regla general, se delimita territorialmente. Una diócesis sólo puede ser creada o erigida por la Suprema Autoridad de la Iglesia, es decir, por la Santa Sede.



Una arquidiócesis es una diócesis encomendada a un Arzobispo o Metropolitano. La palabra "metropolitano" significa matriz, maternal, principal.



De allí que una arquidiócesis es la diócesis primera o principal en un grupo de iglesias particulares; dicho grupo de diócesis se conoce como provincia eclesiástica.



Así pues, una arquidiócesis es una diócesis que hace cabeza a otras en una misma provincia eclesiástica.

Dichas diócesis se llaman sufragáneas.



La Iglesia de Dios que se implantó en estas tierras fue primero diócesis y después arquidiócesis. Dedicada a Santiago apóstol, ha recorrido una gran distancia en su peregrinación hacia la casa del Padre.




PALACIO EPISCOPAL



Ubicado en la actual 8 Calle 10-30, Zona 1. El edificio data de 1791.

Desde que se construyó ha sido la residencia y oficinas arzobispales. El primero en vivir en él fue Fray Ramón Casaus y Torres. Dicho arzobispo fue desterrado por Francisco Morazán debido a sus ideas de oposición contra la independencia y el liberalismo.



En frente se encuentra la iglesia de Santa Rosa que fungió interinamente como Catedral de Guatemala en el período de 1787 a 1815.




IGLESIA DE SAN FRANCISCO



Su edificación inició a finales del siglo XVIII y culminó en 1851. En la misma participó Luis Diez de Navarro y Fray Francisco Gutiérrez.



El templo tiene 18 altares en los que domina el estilo Jónico. La nave de gran amplitud presenta un crucero enorme en forma de cruz puesta sobre un pedestal.





Dentro de las numerosas reliquias y cuadros de esta iglesia que fueron trasladados desde Antigua Guatemala están El fragmento de la Vera Cruz, la Cabeza Sagrada traída desde Trujillo Honduras, y la Imagen de San Francisco de Asís, entre otras.



También alberga la imagen del Niño Jesús que fue bendecida por los padres franciscanos en Jerusalén, en el mismo pesebre donde nació Jesucristo.









Los daños causados por los terremotos de 1917-18 l fueron severos.





IGLESIA BEATAS DE BELEN




La construcción de la iglesia en forma de capilla y el convento data de los años 1871-1901, y fue dedicada a la Beata Encarnación Rosal, religiosa Betlehemita.



Beatas de Belén fue uno de los primeros templos y monasterios en ser cerrados por el gobierno del General Barrios. 




En 1944 el arzobispado de Guatemala entregó la iglesia a la congregación de sacerdotes Maryknoll y durante la II Guerra Mundial albergó espiritualmente a soldados estadounidenses que se instalaron en una base militar en la Finca La Aurora.



Fue dañada por los terremotos que han sucedido en la ciudad. Sin embargo, siempre se ha reconstruido conforme a su estructura original.

Una de las imágenes más valoradas es el Nazareno de Beatas de Belén, tallado por el escultor Alonso de la Paz y Toledo, durante el siglo XVIII.




TEMPLO ARQUDIOCESANO SAN JOSE



Su construcción se inició en 1783 a solicitud del gremio de carpinteros de esta capital, quienes manifestaron su devoción por el patriarca San José y deseaban construir una capilla para trasladar la imagen del santo. Sin embargo, necesitaban licencia para la asignación del sitio, así como de la construcción, la cual fue concedida por autoridades españolas.

Esta iglesia fue una de las primeras que se concluyeron en este asentamiento de la ciudad, después del traslado de la misma.




TEMPLO DE SANTA TERESA



El 14 de enero de 1774 se celebró en el Cerrito del Carmen la misa del Espíritu Santo con asistencia de los vocales, que debían decidir con su voto la suerte final de la ciudad arruinada. Deciden abandonar la ciudad de Pancho por el Valle de la Virgen.

Se obliga a toda la población a trasladarse de la ciudad derruida al lugar escogido. La Madre Priora de las Carmelitas autoriza un síndico para que fuera a recibir el sitio señalado en el lugar escogido para hacer la ciudad.




Las Carmelitas se quedaron con la manzana 738, el lugar, como se le comunicó a la Priora, donde debía construir el monasterio.

El traslado de las Carmelitas a la Nueva Guatemala de la Asunción se verificó a fines de 1779 o principios del siguiente, siendo Priora la Madre Micaela Manuela de la Concepción.

Situado en el barrio de San Sebastián se encuentra el templo de Santa Teresa.

La primera piedra del templo fue colocada en 1816 por el arzobispo Ramón Casaus y Torres, siguiendo un plano del arquitecto Santiago Marquí.

El edificio fue dañado por sismos en 1863 y 1902. En ambos casos fue reparado.

Sin embargo, los terremotos de 1917 y 1918 destruyeron completamente el templo, por lo que tuvo que ser reconstruido.

Las reparaciones se iniciaron en 1923.

En 1962 se inició la ampliación de trabajos en la iglesia. La fachada se concluyó en marzo de 1965.



En 1968 se terminaron los trabajos en el templo, con la finalización de la cúpula en el crucero, de 26 metros de alto, que estuvo a cargo del constructor Luis Aquino.

En su interior se veneran las imágenes de la Virgen de Dolores y San Juan, tallados por Ventura Ramírez a mediados del siglo XIX, dañados por los terremotos de 1917 y 1918 y restaurados por Julio Dubois, además de la efigie de Jesús Nazareno del Rescate, que son llevadas en procesión todos los Miércoles Santos.

El terremoto de 1976 volvió a dañar la estructura, aunque era de reciente fábrica. Fue necesario demoler partes de la fachada, especialmente los campanarios. La iglesia fue reconstruida y finalizada en 1978.

Nada queda de la estructura original del templo carmelita. La estructura actual está realizada en concreto, con tabiques de block como muros exteriores.

El interior es de tres naves separadas por pilares, con arcos de medio punto entre ellos, que sostienen bóvedas de medio cañón.

Posee una capilla dedicada a Jesús Nazareno del Rescate, a la que se accede por el brazo poniente del crucero, por la nave del evangelio.

De valor artístico son también dos cuadros ubicados al fondo de cada nave lateral: el Ángel de la Guarda y la Asunción de la Virgen, así como el que se encuentra en la nave del evangelio dedicado a la Virgen de los Desamparados de Valencia y una escultura de San José.

Por su parte, las instalaciones del convento fueron ocupadas para diferentes fines por orden de los gobiernos liberales.

Después de los terremotos de 1917 y 1918 quedaron dañadas. Al poco tiempo, en 1923, lo que quedaba del convento fue transformado en la Casa de Recogidas o cárcel de mujeres.

El terremoto de 1976 destruyó en gran parte dicha estructura, por lo que fue abandonado este uso.

Durante algún tiempo las instalaciones fueron utilizadas por la Policía Judicial hasta que fueron cedidas a la Cruz Roja Guatemalteca.





IGLESIA EL CARMEN







Su construcción se inicia en 1,775 con una capilla provisional, cerca del sitio que ocupa actualmente.

Fue inaugurada el 8 de septiembre de 1,814; su estilo es neoclásico y posee una sola nave.




IGLESIA Y CONVENTO DE BELEN



Manzana de la 10 a la 11 Avenida entre 12 y 13 Calles de la Zona 1. Dentro de las primeras construcciones realizadas en la Nueva Guatemala de la Asunción, está el convento de Belén y su pequeño templo.



Se diseñó para albergar a la Orden Betlemita, fundada por el Hermano Pedro de San José de Betancur.

Tanto la iglesia como el convento se construyeron entre 1778 y 1797.



En el área de lo que fuera el convento funciona el Instituto Normal de Señoritas Belén. El exterior es de marcado estilo Neoclásico.



En este lugar se realizaron las llamadas “Conjuras de Belén”, previo a la emancipación política de España.







IGLESIA Y CONVENTO DE SANTA CATARINA



El convento e iglesia de Santa Catarina, en la nueva Guatemala de la Asunción, fue inaugurado el 28 de noviembre de 1,809.

Su estilo es neoclásico.




IGLESIA DE LA MEDALLA MILAGROSA, CASA CENTRAL (CASA DE LOS POBRES)



La fachada de la Casa Central se impone, y no solo por el tamaño que ocupa una manzana, con unos cien metros de cada lado. Su estilo arquitectónico es de estilo gótico y contrasta con el resto de inmuebles del Centro Histórico de Guatemala. Totalmente distinto al colonial de su vecino el antiguo Paraninfo Universitario y de las viviendas aledañas.

Era 1862, el país era gobernado por Rafael Carrera y la capital era una pequeña ciudad que terminaba donde en la actualidad se encuentra el Cementerio General. Ya casi en las afueras se ubicaba también el Hospital San Juan de Dios.

Ese mismo año, los frailes que administraban este nosocomio, la orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, lo entregaron y pasó a ser atendido por otras órdenes.

Los ciudadanos guatemaltecos Dámaso Angulo y Manuel Urruela conocían la labor que efectuaban las Hijas de la Caridad en Francia y solicitaron a la sede, en París, que mandaran hermanas para colaborar en el hospital.

El 12 de mayo de 1862 desembarcaba en el Puerto San José un grupo de seis hermanas liderado por la francesa sor Irma Broquedis. Su misión era clara: Servir a los pacientes enfermos pobres del San Juan de Dios.

Pronto, las hermanas se dieron cuenta de la necesidad de un orfanato, ya que había muchas madres que morían al dar a luz.

Recibieron más refuerzos y, cuatro años después de su venida, en 1866, además de su labor en el hospital, pudieron alquilar una pequeña casa con espacio solo para cuatro o cinco entre la 1a. y 2a. avenidas y 9a. calle A, actualmente conocido —por este motivo— como el Callejón de las Huérfanas.

Además, en este inmueble empezaron una de sus tradiciones más antiguas: dar comida a los más necesitados de la ciudad.

A los pocos años consideraron que el lugar se iba a quedar pequeño y por eso buscaron un terreno para ir construyendo una casa propia donde pudieran vivir las niñas. Gracias a las donaciones privadas, sobre todo las de Angulo y Urruela, consiguieron comprar en 1869 una manzana entre la 1a. y 2a. avenida y 12 y 13 calles, donde hoy se sitúa la Casa Central. Poco a poco empezaron a construir de manera muy improvisada: los cuartos, una panadería, una capilla.

Posteriormente, pensaron que de nada servía tener a las niñas en esta casa sin proporcionarles educación.

Al principio solo les enseñaban a leer y escribir, pero luego también se percataron de que las necesidades requerían oficializar su educación, para aumentar sus posibilidades.

Una vez que se habían mudado en forma definitiva a su propiedad, se sostenían mediante una panadería, que fue famosa gracias a sus deliciosos productos.

En 1871 afrontaron una nueva dificultad. La Reforma Liberal comenzaba y Justo Rufino Barrios expropiaba a las órdenes religiosas y las expulsaba del país.

Las hermanas de la Caridad fueron de las pocas órdenes religiosas que se quedaron y conservaron su propiedad.

Intentaron expulsar a los paulinos, situados al lado de la Casa Central, donde hoy se encuentra el antiguo Paraninfo Universitario.

Ellas dijeron que si se les obligaba irse a ellos, las hermanas de la Caridad se irían también. Debido a esta amenaza consiguieron que estos continuaran en el país.

En 1917 ocurrió el terremoto que sacudió a Guatemala. Se derrumbó todo, menos el horno de pan y la capilla. Hubo que empezar de cero.

Se auto sostuvieron gracias a la panadería. Además, comenzaron a lavar y planchar ropa por encargo. En esa época, también, inició el Departamento de Hostias, que abasteció a la mayoría de parroquias dentro y fuera de la capital hasta la década de 1970.

En esta nueva etapa influyó mucho la hermana francesa sor Genèvieve Chardin, quien llegó al país en 1920. Fue la que diseñó el edificio con un estilo gótico francés. Además, supervisaba personalmente todas las obras.

La construcción estuvo a cargo del maestro constructor Martín de Jesús Leche, quien años después (1945-1949) edificó también una nueva capilla a semejanza de la Rue du Bac, en París. Él fue alumno de la Casa Central y sus hermanas pertenecieron a la orden.

Enseguida, la instrucción de las niñas se amplió también a la de niños, ya que en 1891 se fundó la Escuela Primaria de Varones. En 1926, ya impartían todos los niveles de primaria a niños y niñas.

Después de haber instaurado la primaria, comenzaron con talleres para mujeres en los que se impartía repostería, panadería, mecanografía, nutrición y costura.

Dejaron de organizarse estos talleres en la década de 1950, menos el de bordados que continuó hasta 1970.

También se instauró el nivel básico para las niñas y, en 1945, la alemana sor Filomena Roch, añadió el Instituto Normal para Mujeres con preparación para ser maestras, perito contador o secretaria comercial y bilingüe.




PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION (JOCOTENANGO)



Después de la destrucción de Santiago de Guatemala en 1773 y las luchas intestinas por el traslado de la urbe a un nuevo asentamiento, Santiago de Guatemala desapareció totalmente, perdió sus privilegios y el rey don Carlos III fundó la nueva ciudad en el Valle de la Virgen el 2 de Enero de 1776 con un nuevo nombre: Nueva Guatemala de la Asunción, en honor a la Virgen de la Asunción que los indígenas de Chinautla, en este valle, tenía como su patrona y que veneraban en la actual Parroquia Vieja desde su reducción en 1553 y que en aquellos remotos tiempos se llamaba iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo culto posteriormente se unificó con el traslado del antiguo pueblo de Jocotenango, adyacente a Santiago de Guatemala, el cual también tenía como Santa Patrona a la Virgen de la Asunción.



En el período de 1777 a 1879 se constituyó el centro social y comercial del Pueblo de Indios de Jocotenango de Nuestra Señora de la Asunción. En este mismo sitio fueron construidos el Templo de Nuestra Señora de la Asunción (inaugurado en 1804), una fuente estilo colonial y un lavadero público y para rematar, el paisaje fue engalanado, en 1778, con la siembra de una Ceiba.

La construcción del Hipódromo del Norte dio paso a la demolición del conjunto arquitectónico mencionado, sobreviviendo únicamente la centenaria Ceiba.

Entre 1937 y 1947 se puso en marcha la construcción de la nueva iglesia, ubicada en la 7ª. Av. 5-45, zona 2, con el apoyo del sacerdote Francisco Franco y el Comité de Construcción No. 1, integrado por Rodolfo Castillo Azmitia, el Ing. Retolaza, el contador Ricardo Obiols, José Guirola y el arquitecto Guillermo Krobs.



Este nuevo templo, denominado Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, fue inaugurado y bendecido por el Arzobispo Mariano Rossel y Arellano, el 15 de agosto de 1947, año en que celebró en el país el Congreso Asuncionista, como un acto de solidaridad al clamor universal que pedía la proclamación del dogma de la Asunción.

Esta parroquia se dañó seriamente durante el terremoto del 4 de febrero de 1976, pero a la fecha se encuentra en muy buenas condiciones.



IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA CANDELARIA














SANTA DELFINA DE SIGNE



En 1936 se conmemoran los 50 años de la fundación de Cervecería Centro Americana, para ello la Junta de Propietarios decidió construir la iglesia de Santa Delfina de Signé como un homenaje a los hijos de Mariano y Rafael Castillo Córdova, a sus padres y en recuerdo a la memoria de su abuela, Doña Delfina Córdova de Castillo.




IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS (YURRITA)




Fue bautizada con el nombre de Iglesia de Yurrita en honor a su diseñador, Don Felipe Yurrita, y fue bendecida en 1942.

El estilo de su infraestructura está influido por la corriente del modernismo Catalán, que integra líneas neogóticas y barrocas.



Además, posee gran cantidad de detalles en su estructura.



Para su edificación se utilizaron materiales como cemento armado revestido de obsidiana, mármol, piedras de colores, vidrio e imitación de ladrillos fabricados con yeso de colores verde y corinto claro.



Entre las esculturas que posee destacan la patrona Nuestra Señora de las Angustias y el Señor Sepultado, que fueron talladas en Guatemala en la primera mitad del Siglo XX.



SANTUARIO EXPIATORIO SAGRADO CORAZON DE JESUS





Originalmente fue la Iglesia de la Santa Faz



El Santuario que los salesianos dedicaron al Sagrado Corazón de Jesús tiene características muy especiales, con paredes elevadas y delgadas, muy diferentes a los gruesos muros de poca altura que han predominado en la arquitectura guatemalteca
.
La peculiaridad del templo es que tiene la forma de un pez; su fachada es la cola. El símbolo que representaba a los primeros cristianos también se repite en la parte interior; por ejemplo, en el techo de madera.





Esta obra, tanto en su arquitectura, escultura y pintura, como en las bancas, los confesionarios, la pila bautismal y las vidrieras, es creación del arquitecto salvadoreño Benjamín Cañas.






En la fachada sobresale una estatua en bronce, de aproximadamente 10 metros de altura, que representa al Sagrado Corazón de Jesús, quien parece bendecir a la ciudad, ya que tiene los brazos extendidos. Es obra del escultor Pedro Gregori.

Al ingresar en el templo y dirigir la vista al altar mayor, predomina un grupo escultural que representa a los apóstoles (labrados en ónice), en actitud contemplativa, rodeando a Jesús, quien sobresale de entre ellos. Está tallado en madera. Las figuras religiosas, como las mitológicas, son características del trabajo de Cañas.





Otra particularidad de este artista es la riqueza de color, la cual destaca en una de las paredes interiores del templo, en un mural que representa al vía crucis.

Cañas trazó el boceto, pero fue el pintor austriaco Juan Fucks Holl quien se encargó de la obra. En este mural, dos legionarios abren y cierran cada una de las escenas que culminan en el monte Calvario.

Las puertas del templo están abiertas desde agosto de 1963, tanto para que los devotos puedan elevar sus plegarias, como para aquellos que gustan del arte y deseen admirar las peculiares piezas de arquitectura, escultura y pintura.




IGLESIA LA DIVINA PROVIDENCIA (GUARDA VIEJO)


Se ubicaba en el cantón La Paz y antaño se celebraba un tradicional rezado el 6 de enero y que alegraba toda la parte superponiente de la ciudad capital.

También conocida como Parroquia de “El Guarda Viejo”, fue construida con un estilo moderno e inaugurado el 4 de noviembre de 1914.


En su interior cuenta con una valiosa colección de esculturas italianas, siendo su mayor tesoro la imagen de la Inmaculada Concepción de los Santos Reyes, que fue transferida desde la iglesia de San Francisco, Antigua Guatemala, durante los terremotos de 1917-18 y en un principio fue regida por el Clero Diocesano.



Debido a este hecho natural, desafortunadamente el templo tuvo que ser destruido para erigir el que actualmente se conoce, conservando, siempre, sus imágenes.





IGLESIA PRESBITERIANA EVANGELICA CENTRAL




Ubicada en la esquina de la quinta calle y sexta avenida A, fue la primera edificación evangélica en el Centro Histórico.



Fue fundada en 1882.














INSTITUCIONES EDUCATIVAS


ACADEMIA DE BELLAS ARTES


La Academia de Bellas Artes fue fundada el 10 de mayo de 1920, durante el mandato del presidente Carlos Herrera y se debió en gran medida al entusiasmo político y cultural que siguió al derrocamiento de Manuel Estrada Cabrera, en abril de ese año.

La Academia de Bellas Artes fue fundada el 10 de mayo de 1920, durante el mandato del presidente Carlos Herrera y se debió en gran medida al entusiasmo político y cultural que siguió al derrocamiento de Manuel Estrada Cabrera, en abril de ese año.

Su fundación se debió principalmente a Rafael Rodríguez Padilla, con la ayuda de Jaime Sabartés y Hernán Martínez Sobral; esta iniciativa también estuvo apoyada por el Doctor Manuel Arroyo Arévalo, Primer Ministro de Instrucción Pública del nuevo gobierno
.
Ese mismo mes ocurre un cambio en el Ministerio de Instrucción Pública y asume como Ministro el Lic. Mencos. Al parecer, la Academia de Bellas Artes no era una de sus prioridades.

La Academia comenzó a funcionar en julio de 1920 en una sala del Edificio de la Asamblea (actual Congreso de la República).

Después se trasladó a un gran salón en la parte delantera de la misma Asamblea; se habilitó la energía eléctrica y se incrementó el mobiliario: caballetes, pedestales, armarios, mesas; también se pidió al extranjero esculturas y relieves que reproducían obras del arte europeo
.
Se instauró la Escuela Nocturna de Dibujo Lineal (Escuela Preparatoria de Arquitectura) anexa a la Academia, ya que no existía ninguna institución dedicada a la enseñanza de la arquitectura.

El 1 de junio de 1921, fueron inauguradas las nuevas instalaciones ubicadas en el local contiguo al de la Asamblea con una exposición de pinturas de Rodríguez Padilla; lugar donde antes funcionó la Central de Telégrafos.

Esta nueva sede comprendía “ocho salas y un vestíbulo, aparte de las dependencias y el patio”; tuvo que ser abandonada debido a la construcción del edificio del Congreso de la República.




CONSERVATORIO NACIONAL




Se ubica en la 3 Avenida y 5a calle de la zona 1.

En el año 1,873 se funda el Conservatorio Nacional de Música en el Monasterio de Santo Domingo.


Siendo su fundador y primer Director el Maestro Juan Aberle Sforza, de nacionalidad Italiana, para su inauguración el Conservatorio disponía de cincuenta y dos alumnos internos y veinte externos.
En 1877 el Conservatorio cierra temporalmente por falta de presupuesto.

.
En 1883 abre sus puertas con el nombre de Escuela Nacional De Música y Declamación, como institución del Estado adscrita a la Secretaria o Despacho de Instrucción Pública.

En 1890, en el mes de diciembre, el Conservatorio se traslada a la casa No. 1 de la 11 calle poniente.

En 1891 se produce un nuevo traslado a la 3ª. av sur entre 4ª Y 5ª calles frente al Callejón de las Maravillas.

En 1894 se establece y aprueba por el Gobierno un Reglamento General de Estudios.

En 1896 se reforman los planes de estudio y se incluye Historia de la Música.

En 1904 se traslada al edificio que ocupaba el Cuartel No. 1 situado en la 7ª av entre 13 Y 14 calles.

En 1911 se traslada a la 12 av frente a la Iglesia de Santo Domingo y luego a la 13 av y callejón Variedades.

En 1917-1918 es cerrado temporalmente.

En 1922 el Gobierno de La República acuerda la reorganización y es trasladado a la 3ª av y 5ª calle.

En 1924 se actualizan los planes de estudio.

En 1955 se termina el edificio y es inaugurado el 18 de septiembre.






INSTITUTO QUIMICO AGRICOLA NACIONAL


La investigación agrícola se inició en Guatemala alrededor del año 1,930 con la formación del Instituto Químico Agrícola Nacional.

Este realizó varios estudios mineralógicos, geológicos y de estudio de fertilidad de suelos.

Esta fue la primera institución que realizó estudios agrícolas con el propósito de dar pautas para mejorar la tecnología de la agricultura del país.

Estuvo ubicado en el interior de la Finca La Aurora.





ESCUELA PRACTICA DE SEÑORITAS (LICEO JOAQUINA, INCA)




El Liceo Joaquina funcionó en el período de agosto de 1915 hasta 1918 cuando suspendió sus funciones por el terremoto de 1918.

En este mismo edificio se albergaron diferentes centros de enseñanza, entre ellos el Centro de Prácticas de la Escuela Politécnica, que funcionó de 1921 a 1938.

También alojó a la Escuela Normal de Profesores de 1938 a 1946, de donde se fundó la Escuela de Arte y Oficios Femeniles y de Maestras Elementales.

En 1946 le dio vida a la fundación del Instituto Normal para Señoritas “Centro América” durante el Gobierno de Juan José Arévalo Bermejo.

La primer Escuela Practica de Señoritas se inauguró el 4 de febrero de 1906, en el lugar que ocupo el antiguo Conservatorio en el convento de Santo Domingo y el 16 de Septiembre de 1910 se trasladó al edificio que fue construido para dicha escuela en la Plazuela 9 de Febrero o de Guadalupe, en la Calle de los Paulinos (Hoy 2ª avenida) entre la Calle de Guadalupe y la Calle de la Independencia (hoy la 8ª y 9ª calles).

Esta Escuela Práctica de Señoritas tuvo un costo de 450,000.00 pesos y tenía, al igual que la Escuela Práctica de Varones, la función de preparar a las señoritas con cursos prácticos para el aprendizaje de oficios técnicos y manuales.

Entre los cursos que se impartían se encontraban los talleres de costura, planchado, pastelería y panadería, cocina, modas, economía, floristería, clases de natación, ejercicios de calistenia y otros deportes, teniendo como novedad que en el primer año se impartía como introducción clases de Inglés, sin embargo en el segundo año se fortalecían dichas clases ampliándose a otros idiomas como el francés y el alemán.





ESCUELA PRACTICA DE VARONES


La Escuela Practica fue una copia de lo que antes había sido la Escuela de Artes y Oficios y se le llamó “Escuela Práctica para Varones Estrada Cabrera” por haber sido fundada durante el gobierno de éste. Fue la primera escuela práctica en toda Guatemala.


Esta escuela se construyó en lo que entonces se llamaba Campo de la Reforma, lugar en donde actualmente funciona el Jardín Botánico, en la Calle Mariscal Cruz.


La inauguración de la Escuela Practica para Varones se realizo el 4 de junio de 1905 a un costo de 18, 379.694.00 pesos de esa época, según datos del Ministerio de Fomento.


Ubicada en un terreno de 19,264 metros cuadrados, su función era impartir de cursos prácticos para el aprendizaje de oficios técnicos y manuales, en los que se incluían cursos teóricos de cultura General.




La Escuela Practica para Varones “Estrada Cabrera” con los terremotos de los años de 1917-1918 sufrió graves daños, por lo que fue demolida parcialmente y en 1922, posterior a la caída de Estrada Cabrera.





El Gobierno de Carlos Herrera lo entregó en donación a la Universidad de San Carlos de Guatemala.




INSTITUTO CENTRAL PARA VARONES


Su fundación fue decretada en 1874 por Justo Rufino Barrios y fue templo de estudios de notables personalidades de la Política Nacional como Jorge Ubico.




Dio albergue en su mismo edificio a la Universidad Nacional, el Seminario Tridentino y la antigua Escuela de Artes Plásticas.




En la torre del Instituto Central para Varones, se encuentra el reloj más antiguo fabricado en Alemania por la marca Weule en el año de 1921, el cual tiene 4 patas de hierro que miden 61cm cada una y un asiento de 34 x 62.5 x 8.89cm, la platina principal mide 49 x 49 cm y el ancho entre las dos platinas es de 14.5 cm y llegó a Guatemala en 1923 para reemplazar al anterior que databa del año 1864, que fue destruido en el terremoto de 1917.






SEMINARIO MAYOR



El Seminario Mayor de la Asunción de Guatemala, nació como Seminario Tridentino, fue llamado también Seminario Conciliar en el año 1597, conservando ese nombre hasta el año 1773.

En esa fecha se trasladó al valle de la Ermita en donde se ubicó junto a la Universidad de San Carlos y fue llamado “Colegio Seminario”. Hacia 1909 se denominaría “Seminario Conciliar de Santiago” cuando fue trasladado a la 10ª av y 1ª calle de la zona 1, muy cerca del cerrito del Carmen.

En este lugar los terremotos de 1917 y 1918 dañaron su estructura, por lo que un tiempo los seminaristas recibieron sus clases en el Colegio San José de Infantes.

Desde el Siglo XVI fue la Escuela de Estudios Superiores de Humanidades y Teología y gozó de autoridad para dar grados sin necesidad de aprobar cursos universitarios. Fue considerado como un centro de estudios con grado universitario.

También, fue conocido con el nombre de Seminario de Nuestra Señora y Seminario Tridentino, el cual fue suprimido por el Decreto 116 del 25 de Febrero de 1874.






ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA (INSTITUTO INDIGENA)


La escuela Nacional de Agricultura fue fundada por la Sociedad Económica de Amigos del País, en el mes de abril del año de 1877 y se ubicó a la vecindad de donde se erguía el asilo Joaquina, esta primera Escuela Nacional de Agricultura fue clausurada en julio de 1882.




Luego el 20 de enero de 1921, en el Gobierno de Carlos Herrera, se fundó una nueva Escuela de Agricultura de Guatemala, la cual inicialmente funcionó en la Finca la Aurora, en los terrenos en donde se ubicó el Instituto de Indígenas (actual Escuela Normal para Varones, zona 13), en esta primera Escuela de Agricultura estudiaron alumnos de toda el área de Centroamérica.

En el año de de 1927, el 5 de agosto fueron creadas las Escuelas Agrícolas preparatorias en los departamentos de Jalapa y Quetzaltenango durante el gobierno de Lázaro Chacón y fue cuando la Escuela de Agricultura de Guatemala pasó a llamarse Escuela Nacional Central de Agricultura, cuando fue traslada a la Alameda, Chimaltenango.




La Escuela de indígenas se fundó mediante decreto del 6 de Septiembre de 1879, como el primer centro de educación para los nativos de origen guatemalteco.

En el año de 1893 en el gobierno de José María Reyna Barrios por medio del decreto 474 de fecha 30 de Octubre de 1893 se fundó el Instituto Agrícola para Indígenas, cuya proyección era la formación de Maestros Especiales para la población indígena y su ubicación fue en la entonces llamada Finca nacional Aceituno, posteriormente en el año de 1898, este Instituto fue trasladado al lugar que ocupaba la Escuela Normal en Pamplona, fusionándose con dicha escuela por disposición del 22 de Diciembre de 1898.

En diciembre de1923 fue reinaugurada con el nombre de Escuela Normal de Indígenas y en enero de 1924, se transforma en la Escuela Normal de Preceptores de Uruguay.


ESCUELA NORMAL CENTRAL PARA VARONES



Se acuerda la fundación de la primera Escuela Normal durante la administración del doctor Mariano Gálvez, por decreto gubernativo emitido el 7 de Julio de 1835; esta institución fue destinada a graduar maestros de primeras letras y su primer director fue el educador portugués don Antonio C. Coello.

Debido a la inactividad de los maestros lancasterianos, fue un fracaso, lo que motivo su cierre.

En el período del General Justo Rufino Barrios, se fundó por segunda vez por decreto número 132 de fecha 19 de enero de 1875. Su primer director y fundador fue el pedagogo cubano José María Izaguirre.




Este es el verdadero principio de la Escuela Normal. En sus inicios ocupó el edificio del Colegio Mayor (actual facultad de medicina), a cargo de los padres del extinto convento de San Vicente de Paul, con profesores contratados en el extranjero para diversas materias a impartir.

En el año de 1892, por motivo de una huelga contra su director don Manuel. Ortega, fue trasladada al edificio de la Mayoría General del Ejército.




En el año de 1896, se le dio un nuevo cauce pedagógico a la Escuela, pues se fusionó con el Instituto de Indígenas, tomando el nombre de Escuela Normal Central de Profesores, bajo la dirección del educador guatemalteco José María Fuentes.

Por acuerdo gubernativo de 22 de diciembre de 1898, se dispuso que al edificio del Instituto Agrícola de Indígenas se trasladara la Escuela, bajo la dirección del profesor José Vicente Echeverría.

Adquirió entonces el establecimiento el nombre de de Escuela Normal Central de Profesores e Instituto de Indígenas y se trasladó a un edificio de tres pisos ubicado en la finca “La Aurora” que fue destruido por los terremotos de 1917.


A la caída del gobierno de los 22 años, la Escuela fue trasladada al edificio que ocupó el Liceo Joaquina (predio donde se encontraba el INCA), a cargo del maestro don José Mercedes Fuentes, que había sido director en 1912.

En el año de 1939, La Escuela sufre el último traslado; esta vez al edificio donde se encontraba la Escuela Republica de Uruguay, situado en la 7ª Avenida4-29 zona 13, lugar que ocupa en nuestros días.

Con la Revolución del 20 de Octubre de 1944, la Escuela se llamó Instituto Normal “25 de Septiembre”, en recuerdo de la fecha en que los normalistas se lanzaron a una huelga contraria al régimen ubiquista.

Este nombre fue sustituido por el que actualmente ostenta: ESCUELA NORMAL CENTRAL PARA VARONES.



ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS PARA SEÑORITAS


La Escuela de Artes y Oficios fue creada por Decreto del 2 de abril de 1875 en el que se impartían cursos a alumnos internos, medio internos y externos, teniéndose como requisito para ser interno en el hospicio contar, como mínimo, con 12 años de edad.


La ubicación de la Escuela de Artes y Oficios fue en el convento de Belén e inicialmente dependió de la Secretaría de Gobernación y posteriormente pasó a formar parte de la Secretaría de Fomento.


Contaba con talleres de maquinaria, herrería, fundición, carpintería, ebanistería, talla, encuadernación, hojalatería, cobre, zapatería y sastrería, y entre otros cursos se impartían clases de teneduría de libros, aritmética, gramática, dibujo, y pintura, y se incluyó una escuela de Música.

Los talleres de maquinaria estuvieron a cargo de profesores de nacionalidad francesa y los de carpintería con profesores de nacionalidad italiana.


Durante el Gobierno de Reyna Barrios, en el año de 1892, la Escuela de Artes y Oficios fue clausurada, ignorándose los motivos o razones que llevó a su cierre definitivo.




INSTITUTO NORMAL DE SEÑORITAS “BELEN”


A la primera Escuela Normal de señoritas se le llamó “Colegio Nacional de Niñas” y su funcionamiento inicial fue en el establecimiento del Asilo de las Hermanas de Nuestra Señora, antiguo convento de la orden de Belén, el cual fue fundado por acuerdo del 20 de enero de 1875, durante el gobierno de Justo Rufino Barrios.


En este Colegio Nacional de Niñas, por disposición del 25 de Agosto de 1879, se creó una sección normal donde dieron inicio las funciones de la primera Normal de Señoritas, que empezó a funcionar mientras se creaba la primera Escuela Normal de Señoritas.

Fue hasta el 28 de Junio de 1888, cuando, por medio de un acuerdo, se crea la primera Escuela Normal de Señoritas, en 1893, pero inicia sus labores en el año de 1899 y por medio de una disposición del gobierno se unificaron la Escuela Normal de Señoritas con el Instituto de Señoritas Belén, ya que ambas funcionaban en forma similar en sus atribuciones.



























ESCUELA TIPO FEDERACION JOSE JOAQUIN PALMA


La Escuela Tipo Federación para niños lleva el nombre del insigne autor del Himno Nacional Joaquín Palma –jornadas matutinas y vespertina– y está ubicada en el bulevar Liberación 13-19, zona 12. Esta escuela responde al modelo puesto en marcha por el gobierno del licenciado Juan José Arévalo (1945-1951).


El diseño y construcción de las mismas se llevó a cabo con base en seis variantes arquitectónicas aplicados a veintiuna escuelas distribuidas por todo el país. Estos modelos son:


a) Circular: que consistía en ocho aulas dobles, salón de actos y área administrativa;

 b) Hemiciclo: con seis aulas dobles, salón de actos y oficinas;

 c) Cuadrante: cuatro aulas dobles, salón de actos y oficinas administrativas;

d) Rectangular: cada aula tiene un patio de forma rectangular. Las aulas son simples;

 e) Combinada: con algunas variantes en construcción de patios y aulas;

 f) Escuelas mínimas: edificios de diversos tamaños, de tres aulas simples y una habitación para el director.


La Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma responde a la forma de Hemiciclo y fue construida en 1949. El edificio también alberga dos instituciones educativas más: Escuela Nacional María Chinchilla, jornada matutina, y la Escuela Nacional Nocturna 7 de mayo de 1949.

Uno de los objetivos principales que se buscaba con esta clase de construcción era estructurar integralmente, y de manera autónoma, espacio, alumno, conocimiento y maestro, así como el del personal administrativo.


Lo que, a la larga, ayudaría a que la Educación fuera un proceso más participativo y creativo.

Hoy este modelo de centro educativo es considerado monumento histórico. Por esa razón, el Ministerio de Educación ha emprendido una campaña de reparación, remozamiento y pintura para conservarlos mejor.


En el patio interior se puede observar un busto de Joaquín Palma realizado por la escultora Natalia Geraldina M. de Cantoral, y una escultura en alto relieve del maestro Rodolfo Galiotti Torres, “Cinco caciques centroamericanos” (1949).

Esta obra fue elaborada en cemento y cuenta con cuatro metros de altura. En ella se destacan los héroes indígenas centroamericanos: Urraca (El Salvador), Tecún Umán (Guatemala), Lempira (Honduras), Nicarao (Nicaragua) y Atlactl (Costa Rica).







ESCUELA INGLESA


Se encontraba ubicada en lo que hoy es la cuarta avenida y octava calle.



COLEGIO SANTO DOMINGO


Los terremotos de 1917 y 1918 obligaron a algunas transformaciones en la reconstrucción de la capital. Uno de estos fue el uso del cemento armado, el cual fue introducido por el italiano Guido Albani.

La primera casa construida con este material fue la Casa Árabe (13 calle y 9ª. avenida), donde funcionó el colegio Santo Domingo y que perteneció a la familia Soto.

Fue construida con los materiales más modernos de la época, pero evocaba un sistema arquitectónico antiguo.




LICEO FRANCES (CASA TABOADA Y ASTURIAS)


La casa se estaba terminando de construir en 1792, y fue hecha para uso de habitación y negocios de la familia Taboada y Asturias, hasta el período correspondiente a la independencia nacional aún pertenecía a los herederos.


En una parte de la residencia, vivió Don Gabino Gainza durante el período pre y post independencia. Se refiere que ocupó un apartamento de 2 habitaciones en la mansión de la familia Asturias Taboada.



El apartamento estaba ubicado en la esquina formada por un doble balcón que divide una columna de piedra donde se cruzan la quinta avenida y la décima calle.


Es un poco difícil que el señor Gainza haya habitado exactamente estas 2 habitaciones ya que no hay evidencia física de algún tipo de cerramiento para privatizar del resto de la casa estas 2 habitaciones, ni tampoco este sector contaba con instalaciones sanitarias, necesarias para satisfacer las actividades de un inquilino.

Lo que si es cierto es que habitó en alguna parte a lo largo de la 10a calle entre 4a y 5a avenida de la actual zona 1 de la capital.


Al morir la viuda de Taboada, la casa pasó a formar parte de la herencia de sus hijos, sin embargo en 1871, en el Registro de la propiedad Inmueble, al inicio de las primeras inscripciones, aparece como la finca 512, del libro 22 en el libro viejo de la ciudad de Guatemala y únicamente se encuentran vinculados con el inmueble, los hijos: Teresa Taboada de Aparicio, José Antonio Taboada y Francisco Taboada.


Ya para el 25 de diciembre de 1878 y, debido a las múltiples reformas que sobre leyes de terrenos hicieron los protagonistas de la revolución de 1871, la residencia Taboada se identifica como su propietario a Don Ramón Asturias, sin embargo más adelante aclara que su nombre es Ramón Rodríguez Taboada, indudablemente hijo de doña Ana María Asturias y de Ambrosio Rodríguez Taboada.


Esta primera inscripción da además de la nueva dirección, 5ta avenida sur No. 18, datos importantes como: las colindancias y las medidas del sitio:




Norte Josefa Viteu y Aqueche

Sur Calle - José Felipe Orantes y Felipe Márquez, lo que evidencia que ya se había perdido por lo menos parte del conjunto religioso agustino.

Oriente Calle - Manuel Nájera

Poniente Micaela Rodríguez y antes Manuel Oliver, este último descendiente de Doña María Gertrúdiz Álvarez de las Asturias (hermana de Ana María Álvarez de Asturias) y de Juan Olivier .


El sitio se compone de oriente a poniente de 65 varas y de sur a norte 39 1/2 varas, que hacen 2577 1/2 varas cuadradas.


Estaba situada en la esquina que hace ángulo al oriente y al sur la calle que endereza para la iglesia de San Juan de Dios y por la otra la que iba para San Agustín, la iglesia del San Juan de Dios, quedaba al final de lo que hoy es la 10ª calle de la zona 1 y recibía este tramo el nombre de calle del Hospital, por ir a dar directamente a éste.


A la muerte de Ramón Asturias en 1902, sus hijos Manuel y Pedro Asturias heredan ambas propiedades, quedándose el primero con la Casa Taboada y el segundo con la parte que da al callejón de Dolores. Luego, Manuel Asturias la hereda a sus hijos Luz María y José Asturias Collentz en 1937.


Esto ocurrió cuando tenía nueve años de estar funcionado allí la primera sede de la Alianza Francesa, fundada por la señora María Antonieta Oliveros de Peyré.


Luego de la fundación de la Alianza Francesa el 20 de enero de 1921, la Señora de Peyré instala, en ese mismo sitió en 1936, el colegio Liceo Francés, que formaron el solar de la Casa Taboada son compradas por la señorita Peyré a los Asturias Collentz el 5 de marzo de 1948.


Casi inmediatamente y para ir cubriendo las necesidades que planteaba un colegio, construyeron una serie de tabiques, de madera, en el ala Norte del sector de corredores y que dieron albergue a la función administrativa de la institución y en los patios traseros se fueron haciendo progresivamente construcciones informales, a base también de tabiques de madera, para ir acomodando poco a poco y con alguna función, el creciente número de alumnas.


Fue después de 1927 cuando se colocó piso de cemento con textura en lugar del empedrado del patio, pero el nivel de este se siguió conservando, así como la reposadera con argolla del centro.


En un inicio recibió alumnos de ambos sexos.


Posteriormente, solamente se dedicó a dar educación a niñas y señoritas y, según han sido las necesidades de la sociedad a la que sirve, ha ido modificando el tipo de educación que imparte.


CASA OLIVIER



Así mismo, por el aumento de población estudiantil se alquiló la casa vecina (Casa Olivier) y en sus patios se fueron haciendo otras construcciones informales y, fue en este lugar donde se instaló, al final, el internado.

Desde este momento, del cual no se conoce fecha fija, las dos residencias han permanecido comunicadas por medio de una puerta. Aunque hay evidencias físicas que en algún momento anterior ambas residencias estuvieron comunicadas.


.

COLEGIO SAN JOSE DE LOS INFANTES



Después que la ciudad de Guatemala se trasladó de Antigua Guatemala para el Valle de la Virgen, formándose así la Ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción.


Es la época cuando el 10 de junio de 1781 fue fundado el Colegio San José de los Infantes de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, por el IV Arzobispo de Guatemala, Don Cayetano Francos y Monroy.


El Colegio de Infantes fue creado con carácter Catedralicio, es decir, que los alumnos debían servir como monaguillos y formar parte del coro de la Catedral, al estilo de los colegios que funcionaban en Europa.


El primero que tuvo a su cargo la rectoría del Colegio de Infantes fue el Canónigo Don Ignacio Fernández Álvarez.


Fue severamente dañado por los terremotos de 1917-1918.





COLEGIO SAN SEBASTIAN


El Colegio de San Sebastián fundado en 1930 como una humilde escuelita parroquial por Monseñor Mariano Rossell y Arellano junto con la Srta. Josefina Alonzo Martínez, con el afán de instruir a los niños de escasos recursos. Iniciaron con 19 alumnos y aún no contaban con los medios para poder pagar maestros.


En el espacio que conservó la iglesia de San Sebastián en la manzana original, el entonces párroco Mariano Rossell y Arellano, estableció el colegio de San Sebastián, en 1930. El centro educativo inició sus operaciones un año después y ocupó las instalaciones de esa época hasta que, en 1961, se inauguró el edificio actual, dirigido por el maestro de obras Orlando Marroquín.


Alumnos y ex alumnos del colegio participaron en la construcción, especialmente en la fundición de la terraza. A partir de entonces, la manzana original de San Sebastián adquirió su aspecto actual.


El Colegio San Sebastián posee una fachada que consiste en un muro continuo que, para obviar la monotonía, posee cinco secciones verticales con ladrillo visto, alternados por tres lienzos donde se encuentran las ventanas, con textura de granceado.






COLEGIO SANTA CECILIA


El Señor Arzobispo Durou y Fauré entrega al Padre Sicker los terrenos que en 1911 había comprado el Señor Canónigo Salvador Castañeda y Muñoz junto a la capilla conocida como “De la Santa Faz”.

Los primeros salesianos en la naciente obra fueron: El Padre Sicker y el Padre Salvador Gamba, quienes se dedicaron a la atención pastoral de la Capilla del Sagrado Corazón, antigua Capilla de la Santa Faz.


Personal inicial para la nueva obra en 1932: P. Enmanuel Isaac Sicker, Confesor: P. Salvador Gamba, Asistente: Clérigo Filadelfo Sandino, quien permaneció en la nueva Casa hasta el 27 de Marzo de 1933.

En Mayo de ese mismo año llegó también el Clérigo José Da Ros.

En Junio de 1933 se inició la matrícula de aquel primer año escolar.

1934 Se instalan las primeras seis aulas de la escuela.

1955 Se inicia la construcción de los edificios de Primaria y Secundaria.


1956 Se concluye la construcción del edificio de Secundaria.

1956 El Colegio Santa Cecilia cambia su nombre a Colegio Salesiano Don Bosco.


1958 Se inaugura el segundo edificio destinado para la Primaria.







UNIVERSIDAD NACIONAL


El General Barrios, asesorado por el Doctor Marco Aurelio Soto, establece el 1 de julio de 1875, en la ley orgánica de Instrucción Superior la Universidad Nacional de Guatemala, no como un organismo inactivo, sino como eminentemente cultural y divulgativo.

La Universidad Nacional “ESTRADA CABRERA” fue creada por el Decreto Legislativo Número 989, de fecha 02 de mayo de 1,918.


El 1º. De diciembre de 1944 entró en vigor el decreto dictado por la Junta Directiva Revolucionaria de Gobierno que otorgó autonomía a la Universidad, al mismo tiempo que adquirió la denominación de Universidad Nacional de San Carlos.





ESCUELA DE DERECHO


El edificio donde se ubicó por muchos años la Facultad de Derecho se localiza en lo que fue la manzana 79, entre las calles de la Paz y de la Universidad (hoy 9ª y 10a Calles) y su construcción se inició en el año de 1779 bajo las órdenes de Bernardo Ramírez y la obra fue concluida en su totalidad en 1849.





Para 1780 ya estaba terminada el ala poniente de la Universidad, con una construcción de mala calidad, de tapia no durable cubierta de artesón de madera y teja.







Posteriormente se llamó Academia de Estudios y en 1845 el edificio fue ocupado por la Cámara de Representantes de la República que se situó en la Sala de Claustro, mientras que la Secretaría; la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional estuvieron ubicadas en el Salón General Mayor, en el período que abarca de 1884 a enero de 1957 con la construcción de su propio edificio, año en que fue trasladada.




Sufrió daños considerables con los terremotos de 1917, pero fue reconstruido.


En 1976, nuevamente se vio afectado por el terremoto de San Gilberto.





ESCUELA DE MEDICINA


La primera Academia de Estudios médicos fue creada en el año de 1820 y funcionó durante varios años en el Antiguo convento de San Francisco, ocupando el salón general y por el que se pagaba la cantidad de 100 pesos anuales, éste se encontraba en la Calle Real (hoy 6ª avenida) y calle de Santa Clara (hoy 13 calle), esto porque las instalaciones de la Universidad se encontraban ocupadas por la Asamblea constituyente.

Esta Academia de Estudios Médicos fue cerrada por decreto del 25 de febrero de 1840 y ejecutado el 6 de marzo de 1840.




La Universidad de San Carlos es reestablecida el 4 de diciembre de 1840 y la primer Facultad de Medicina es establecida el 7 de noviembre de 1840 y por el Decreto gubernativo de 7 de diciembre del mismo año, fueron aprobadas la organización y atribuciones de la Facultad de Medicina.

El 13 de enero de 1880, el General Justo Rufino Barrios emite el acuerdo en el que destina a la Facultad de Medicina y Farmacia, para el establecimiento de la Escuela de Medicina, el edificio que utilizó la antigua Escuela Normal. La notificación de este acuerdo lo recibió la Junta Directiva el 15 de ese mismo mes.


El 22 de enero de 1880 se impartieron clases por primera vez en todos los ramos de las Ciencias Médicas, ya en el nuevo edificio, quedando bajo la dirección de la Universidad Nacional, como se le llamo entonces a la Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala.

La construcción del conjunto inició en 1925 con el anfiteatro, el que se terminó en 1929. Ese año, el arquitecto Juan Domergue comenzó los laboratorios y la Escuela Dental, que terminó en 1931; en tanto, que el arquitecto Guido Albani inició la construcción de la Escuela de Medicina, diseñada por el arquitecto Carlos Malau, terminándola en 1930.

Los trabajos concluyeron con su ajardinado en 1932, constituyendo un hermoso parque cultural. Hoy es sede de la Dirección de Extensión Universitaria y del Centro Cultural Universitario.


El conjunto tiene una singular unidad de diseño, producto del trabajo en equipo de los más importantes profesionales del momento aglutinados en la Dirección General de Obras Públicas.

A pesar de tratarse de arquitectura neoclásica, propia de la época, manifiesta un claro influjo Art Deco que por entonces empezaba a generarse y que logró dejar su impronta.

Este nuevo edificio de la Escuela de Medicina y Farmacia, al que se le conoció como Paraninfo Universitario y que anteriormente albergó al Colegio de los Paulinos, a la Escuela Normal Central para Varones y al Asilo Joaquina tenía un área de 14,400 metros cuadrados, con 120 metros de frente por 120 metros de fondo.


Fue construido de calicanto, incluyendo las columnas que sostienen el techo de los corredores, al frente contaba con un jardín, circulado con una bella verja de hierro en el que se encontraban cuatro estatuas en mármol, las cuales estaban ubicadas en el centro y a los costados del jardín existían tres fuentes elegantes.




El Edificio contaba con un gran salón para la celebración de los actos solemnes de graduación, a cuyo lado frontal se encontraba el escudo de armas y a un costado la imagen del primer médico de Guatemala el Doctor José Felipe Flores, en la parte norte de este Salón se ubicaba la mesa de la Junta teniendo al frente dos tribunas para la toma de la palabra de los oradores y en la parte sur se encontraba decorada con una hermosa lámpara que daba paso a la vieja secretaría de la Facultad.

A la izquierda de la entrada principal se encontraba el despacho del Decano y el Museo de Zoología donde se exhibían ejemplares de todos los animales que existen en Guatemala.

El Edificio contaba con 6 salones para impartir clases, 4 gabinetes que eran los de Física, Química Orgánica, Bacteriología y el de Histología que había sido inaugurado en 1900.


Sus medidas eran de 30 metros de largo por 8 metros de fondo, contaba con una biblioteca y un anfiteatro, además del área que ocupó la Escuela de Comadronas y en la parte posterior del edificio, se encontraba el Jardín Botánico y un filtro de agua que surtía a los gabinetes de Química y de Bacteriología.

Durante los terremotos de los años de 1917 y 1918 este edificio sufrió considerables daños por lo que fue necesaria su reconstrucción, la cual se inició en la administración del presidente Lázaro Chacón y se concluyó durante la administración del presidente Jorge ubico.





FACULTAD DE INGENIERIA


El Edificio de la Facultad de Ingeniería se ubicaba en la parte oriental de la región de Jocotenango, frente al Parque Carrera.

En este mismo edificio funcionó la primera Universidad para Obreros en el gobierno de Manuel Estrada Cabrera y también una Escuela Publica.

En el año de 1834, se fundó la Academia de Ciencias, la que funcionó hasta el año de 1840, cuando nuevamente se transformó en la Universidad.

Luego, en 1873, se fundó la primera Escuela Politécnica que formaba ingenieros militares, sin embargo este solo fue el primer paso para que en 1879 se estableciera la Escuela de Ingeniería y por decreto del gobierno en 1882 se elevó a la categoría de Facultad dentro de la misma Universidad, separándose así de la Escuela Politécnica.

A partir de 1908 la Facultad tuvo una existencia ficticia. En 1918, la Universidad fue reabierta por Estrada Cabrera y a la Facultad de Ingeniería se le denominó Facultad de Matemáticas.

Los terremotos de los años de 1917-18 detuvieron las labores de dicha facultad, siendo en 1920 cuando la Facultad reinicia sus labores en el edificio que ocupó durante muchos años frente al parque Morazán, ofreciendo únicamente la carrera de Ingeniero Topógrafo. En 1930 se reestructuraron los estudios, estableciéndose la Carrera de Ingeniería Civil, en este momento es cuando se inicia la época "moderna" de esta Facultad de Ingeniería.


COLEGIO DE INGENIEROS


La historia del Colegio Profesional de Ingenieros se remonta a la implantación de la carrera de Ingeniería en el país, la cual comenzó con la creación, en 1873, de la Escuela Politécnica. Junto a ella se establecieron las carreras de Ingenieros Topógrafos, Ingenieros de Telégrafos y otros. Seis años después, se separó de esta institución militar, ya que por decreto de 23 de noviembre de 1882 adquirió estatus universitario, creándose las Facultades.

Con esta nueva posición educativa, a finales del año 1887, se unió, nuevamente, la Escuela de Ingeniería a la Escuela Politécnica conforme decreto número 215, el 12 de julio de 1888, pretextando escasos recursos económicos.

 Desde esa fecha hasta el año de 1959, cuando la Facultad de Ingeniería fue traslada al Campus Central de la Universidad de San Carlos en la zona 12, ocupó otras sedes como la del edificio que actualmente es la sede de la Dirección Departamental de Educación en la 6ª Avenida y 2ª calle de la zona 2, frente al Parque Jocotenango.

Con relación a los antecedentes de formación del Colegio Profesional de Ingenieros resalta el hecho de que e 6 de mayo de 1878 se creó la Sociedad de Ingenieros, cuyo Director tenía a su cargo la revisión oficial de los expedientes de agrimensura, sin embargo, la misma desapareció por defectos en su organización; decretándose posteriormente, con fecha 16 de noviembre de 1889, la fundación de una Oficina de Revisores, que comenzó a regir el 1º de enero de 1890.

Sería mucho tiempo después, el 9 de noviembre de 1930, cuando el presidente de la República, Jorge Ubico Castañeda aprobó los Estatutos de la Asociación de Ingenieros de Guatemala, la cual tiene por objeto el perfeccionamiento de los conocimientos adquiridos; el desarrollo de las actividades de la Ingeniería en todas sus manifestaciones, teniendo en cuenta las normas y planes científicos que reúnan la marcha progresiva de las naciones, el cultivo de la ética profesional y la vinculación afectiva, así como el auxilio entre los socios, habiendo quedado legalmente constituida el 10 de mayo de 1931.

El Colegio de Ingenieros tuvo inicialmente sus oficinas en la Avenida Elena entre 14 y 15 calles, en donde se localizaban los demás colegios profesionales. Comenzó funcionando unido al Colegio de Arquitectos, pero cuando los arquitectos ya contaban con bastantes colegiados formó el suyo propio.

Actualmente el Colegio de Ingenieros cuenta con sede propia en la zona 8.






FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y FARMACIA




Durante el gobierno del presidente Manuel Estrada Cabrera (1898–1920) el predio al suroriente del templo de San Sebastián fue convertido en la Escuela 21 de Noviembre (fecha de natalicio del mandatario).

El edificio fue destruido por los terremotos de 1917 y 1918. A los pocos meses, la escuela fue construida de nuevo, en madera, y costeada por el departamento de Sololá.

Sin embargo, la construcción no fue ocupada por el mismo establecimiento sino que fue entregada a la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia.

Por ello, el gremio farmacéutico decidió construir un edificio adecuado a las actividades docentes en ese lugar. La Municipalidad cedió parte de la plazuela para la ampliación de la construcción.


El 16 de diciembre de 1928 se inauguró el edificio, calificado como “verdadero palacio de ciencia que constituye una honra para el país”.

La fachada del edificio posee una balaustrada en concreto que limita el pequeño jardín. Los balaustres y merlones están decorados con motivos fitomórficos, de inspiración Art Nouveau.

La fachada está decorada con bandas de estuco. Sobre el ingreso, para formar un pórtico, se eleva una torrecilla que alojaba un reloj. Presenta un ático decorativo adornado con balaustres simulados en relieve. En el costado, la decoración de bandas en los muros cobra un aire Art Decó, pues simula dovelas volumétricas donde no hay arcos, sino dinteles.

En Guatemala los estudios de Farmacia se inician en 1832 con la Reforma de Estudios de Medicina, con ocasión de la fundación de la Académica de Estudios, durante la administración del doctor
Mariano Gálvez; este plan incluía el estudio de la Farmacia unido al de Medicina.

El 15 de septiembre de 1832 quedó publicado el reglamento de instrucción pública. Aquí se crea legalmente la cátedra de Farmacia, adscrita a la Facultad de Medicina de Guatemala, como parte integral de la Academia de estudios.


Se funda la Facultad de Medicina para los estudios de ésta y la Cirugía y de la Farmacia, por Decreto del 7 de noviembre de 1840.

El Artículo 35 de esta Ley establece la Facultad de Medicina y Farmacia.

En la Facultad de Medicina y Farmacia se hicieron estudios completos de Farmacia hasta la Licenciatura, no así los de medicina que se hicieron hasta el tercer año de la carrera. En el año 1896, por acuerdo del gobierno de la república se cerró esta carrera.

En 1912 se inició el movimiento para llevar a cabo la separación de las Facultades de Medicina y Farmacia, que hasta entonces giraban bajo una misma fórmula, con detrimento y perjuicio manifiesto de la segunda. La lucha fue intensa, en virtud de que el número de médicos era mayor que el de farmacéuticos y por el poder que representaba el Decano de la Facultad que era médico.

Se llevaron a cabo reuniones del cuerpo de Farmacéuticos, en donde se discutieron y aprobaron las nociones pertinentes, elevándose al fin una petición al gobierno de la República pidiendo la separación de ambas facultades.

El ejecutivo, por Decreto Número 741 de fecha 21 de agosto de 1918, creó la FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y FARMACIA.

La Facultad de ciencias Naturales y Farmacia inició sus funciones el 18 de septiembre de 1918, siendo su primer Decano el Doctor Rodolfo Robles.

El título que los graduados obtenían era el de Farmacéutico, a partir de 1934 se modificó dando a los egresados el título de Farmacéutico Químico.

Posteriormente se fundó el Laboratorio Biológico, no sólo con fines educativos sino también para que prestara servicio al público, en especial a los establecimientos de enseñanza.


En vista del resultado de este laboratorio y de la gran utilidad de los estudios de Biología en Guatemala, nació la idea de organizar cursos de extensión universitaria de los mismos, mientras se podían organizar los estudios formalmente como carrera universitaria.

En 1939 se aprobó el plan de estudios profesionales, por acuerdo gubernativo de 22 de mayo de ese año. Como consecuencia de estos estudios, se iniciaron las carreras de Ingeniero Químico, Químico Agrícola y Químico Biólogo, esta última con las mejores perspectivas.

En 1947 la facultad de Ciencias Naturales y Farmacia de acuerdo con la nueva Ley Orgánica de la Universidad, emitida en el Decreto Número 325 por el Congreso de la República, cambia su nombre por el de Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, acorde con la implantación de los nuevos estudios y más en consonancia con las tres nuevas carreras que impartía.

A partir de 1957 se modificó el nombre del título de Farmacéutico Químico por el de Químico Farmacéutico.




FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS


La facultad de Ciencias Económicas fue creada por el Decreto No. 1972 del 25 de Mayo de 1937 e inició sus actividades académicas el 6 de agosto de ese año.

Su primera sede fue en el Edificio Briz, 8ª avenida Norte, Número 5.



UNIVERSIDAD POPULAR



(10a. calle 10-32, zona 1)

Fundada el 20 de agosto de 1922. Suscribe el acta No. 1 de fundación, Miguel Angel Asturias, Luis Eskenassi, J. Alberto Newberry, Francisco Sarti, Pablo Porras, Carlos Fletes Sáenz, Rafael Pérez de León, Alfonso Orantes, Valentín Dávila, Francisco Delgadillo, Ricardo Arenales (Porfirio Barba Jacob), Rafael Lassepas, J. Rufino Guerra Cortave, M. Castro Morales, Alfredo Valle Calvo, Arturo González y David Vela.

Inaugura sus funciones el 1 de marzo de 1923. El discurso estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional, doctor José Matos y, en representación del Gobierno asistió el ministro de gobernación y justicia, licenciado Bernardo Alvarado Tello. Por la Universidad Popular, habló el bachiller David Vela y actuó como maestro de ceremonias el bachiller Miguel Angel Asturias.

Obtiene su personalidad jurídica por acuerdo gubernativo el 30 de noviembre de 1923.

En el año 1930 se encuentra funcionando en esta capital, un plantel central y nueve sucursales. Por acuerdo del 6 de julio de 1932 se canceló la personalidad jurídica de la Universidad Jurídica. A su clausura la UP el edificio central contaba con seiscientos alumnos.

El 12 de mayo de 1945 se constituye la primera junta para reiniciar la nueva vida de la Universidad Popular, iniciando clases el 16 de julio del mismo año. El 9 de febrero de 1946 se funda la primera aula de teatro.


En Septiembre de 1946 por acuerdo gubernativo se restablece la personalidad jurídica de la UP y se vuelven a autorizar sus estatutos.

Llegó a tener 12 sedes, pero en la actualidad solo cuenta con el edificio central, donde funcionan la Escuela de Artes Plásticas Roberto Cabrera y la Academia de Arte Dramático Rubén Morales.

Se imparten además clases de otras disciplinas artísticas. De sus instalaciones cabe destacar su sala de teatro, donde se presentan diferentes montajes de manera regular y el gimnasio de baloncesto, uno de los pocos en el país que cuenta con duela de madera.

En 1964 se funda la Academia de Arte Dramático.

El edificio es de tres pisos, cuyo frontispicio tiene una escultura de Rodolfo Galeotti-Torres, llamada La puerta del saber. Es un obrero que corre el telón.












TEATROS

Antes del Lux, el Palace y el Cápitol, los teatros más concurridos eran el Colón, el Variedades, el Europeo y el Abril. Pero aquellos teatros antiguos cedieron lugar al aparecer las enormes salas de las cuales el Lux era la joya. Su impresionante figura que destaca en la esquina de la once calle y su diseño de líneas rectas y curvas dan una sensación de sobriedad y elegancia.

Tras los terremotos de diciembre de 1917 y de enero de 1918 que destruyeron la ciudad de Guatemala, hubo pérdidas de bienes -entre tanto daño y tanto sufrimiento- que no se cuantificaron.

También los lugares en donde la población buscaba entretenimiento y la cultura de masas presta acudía a brindar satisfactores, como los edificios destinados a las proyecciones de cine, sufrieron daños severos.

Se destruyeron por completo salas de teatro y cine como la del Teatro Olimpia. Otras pudieron ser reabiertas como el Teatro Europeo o el Teatro Renacimiento, que funcionó en el deteriorado Teatro Colón.

El primer teatro establecido en esta capital fue “El Coliseo” fundado por el presidente Troncoso a través de una petición hecha S. M. Carlos IV, el 20 de febrero de 1794.

La casa donde se instaló el primer teatro que hubo en esta capital, se situó en la calle 9ª Oriente, n. 20, bastante amplia, como para ofrecer comodidad a unas quinientas personas.

Como el teatro, en lo material, era entonces construido de madera, no ofrecía dificultad trasladarlo de un punto a otro. Allá por el año de 1845 se hallaba en el lugar denominado “Las Carnicerías”, en el edificio de la Municipalidad.

Mal alumbrado, pequeño y sin ningún ornato, merecía apenas el pomposo nombre de “Teatro”. Las representaciones comenzaban a las siete de la noche, pues hay que advertir que, en tiempo del gobierno español, se mandó, a virtud de pedimento del Fiscal de su Majestad, que dieran principio a las cinco de la tarde.

Por los años de 1854 y 1855 estableció don Apolinario Cáceres un pequeño teatro, que llamó de “Oriente”, en la casa de la esquina que está opuesta a la que lleva el nombre de “Caballo Rubio”.

El Teatro Variedades, que construyó el inteligente artista Julián Rivera, ya ofrecía algo más digno de su objeto. Salpicado de chuladas, era verdaderamente un local propio para ofrecer solaz a la sociedad de aquella época. Allí, por el año de 1856, el profesor don Benedicto Sáenz, a quien tanto debe el arte de la música en Guatemala, puso en escena por primera vez en el país, la ópera italiana: cantaban doña Luz Cerda, la Romero, don Felipe Ortiz y otros. La Norma era la pieza favorita.

El primer actor teatral guatemalteco fue D. Tiburcio Estrada, más conocido como Tata Bucho, que sin dotes naturales, pues hasta tartamudo era, cobró por el teatro afición tal, que convirtiese en manía. A fuerza de aspiración y de entusiasmo, pudo tener momentos felices; pero, por lo común degeneraba en risible.

A finales de 1839, en la casa de habitación de Tata Bucho, en la calle de Belén construyó un teatro provisional a pedido de Carrera, en cuya primera función se tocó por vez primera en Guatemala una sinfonía a toda orquesta de Ludwig van Beethoven, dirigida por el maestro Benedicto Sáenz, gran compositor guatemalteco y se puso en escena la tragedia a cinco actos “La Zaida”, habiéndose cantado en el intermedio un dúo de la ópera de los presos “Los dos rivales” o “No más amor”, terminando la función con el sainete “La Rosca”.

En la segunda mitad del siglo XIX se construyeron los teatros de Quetzaltenango, Totonicapán y Cobán.

El arquitecto Luis Augusto Fontaine, a quien se le habían encargado los trabajos de remodelación del Teatro Colón después de los terremotos de 1917-18, murió durante la llamada “Semana Trágica” disparando contra los Unionistas, desde la casa de una cabrerista situada frente a la Concordia.

La actividad centrada en el Teatro Colón comienza el jueves 4 de enero de 1900 con la ópera Lucía de Lanmermoor, de Gaetano Donizetti, montada por una compañía visitante que se presentó con la orquesta del Conservatorio de Guatemala bajo la dirección de Ángel Disconzi, músico italiano que residía en Guatemala desde 1898.

En cuanto a la actividad teatral hecha por guatemaltecos, debe anotarse que en 1902 el músico quezalteco Pedro Vásquez organizó en la ciudad de Guatemala la Compañía Típica Nacional, que fue el primer intento de hacer teatro musical en el país.



TEATRO GUATEMALA


Fue un pequeño salón de cine popular. Perteneció a la Señora Amelia Vda. de Sánchez y era un edificio de bajareque asísmico, que se construyó en una esquina de la 14 calle oriente y 12 avenida sur y que se terminó a principios de enero de 1919.

La señora de Sánchez contacta a la firma Puente Hermanos para que se encargue de los aspectos técnicos.

Las paredes de fondo y derecha eran de calicanto, reforzadas con encasquillado de madera formando las llamadas Cruces de San Andrés.

La pared que da a los cuartos-barracas era de madera. El frente constaba de tres partes: taquilla para venta de boletos de primera clase (luneta), el vestíbulo y la taquilla de segunda (galerías).

El edificio todo fue de madera y quedó sostenido también por dos fuertes pilares de bazas.

En el fondo se construyó el escenario y dos vestidores, también de madera. El techo fue algo novedoso ya que usó una tela nombrada ruberoid.

Un enrejillado de madera de 22 pulgadas de alto garantizaba la ventilación. Se usó el sistema de tijeras dobles de madera.

Fue inaugurado el 25 de abril de 1919.


TEATRO ABRIL



El primer Teatro Abril fue inaugurado en el siglo XIX, posteriormente este teatro fue trasladado al Callejón de Jesús (hoy 11 avenida) y Callejón de la Providencia (hoy 7a calle) a media cuadra de la Iglesia de la Merced.

Posteriormente, en el año de 1912, se traslado definitivamente al lugar de donde nunca más se iría: la esquina del Callejón de Corona (hoy 9a avenida) y calle de las Beatas (hoy 14 calle).

El Teatro Abril fue fundado por el empresario Don Julio Abril Valdez a finales del siglo XIX, con el nombre de Teatro Olimpia, ubicado originalmente en la 11 avenida y séptima calle esquina del actual Centro Histórico de Guatemala.

Su propietario Julio Abril Valdez, fue un empresario teatral que vivió sus mejores años en la ciudad de México y, junto su esposa Guadalupe, en el año de 1910 trajeron a nuestro país el primer equipo de proyección cinematográfica con el cual fundó la primera empresa comercial de cine.





Los terremotos de diciembre de 1917 y enero de 1918 dañaron el edificio muy seriamente y tuvo que ser reconstruido.

En la década de 1920 el Teatro Abril vivió momentos estelares contando con espectáculos de innumerables compañías europeas de zarzuela, opereta y revistas musicales, como lo fueron la gran Compañía Santa Cruz, la Velasco, don Jacinto Benavente (Premio Nobel de Literatura 1922) y compañías de América como la Compañía Unda, doña Esperanza Iris, doña Virginia Fabregas, los Hermanos Soler, entre otros.

Al palco presidencial acudieron galantemente todos los gobernantes con sus familias que se sucedieron en esos diez venturosos años de la vida Guatemalteca.



TEATRO RIALTA



Ubicado donde ahora se encuentra el Palacio Nacional.


De marcada influencia Art Noveau.



TEATRO VENECIA


Se ubicaba en la actual Avenida Bolívar, de donde posteriormente tomó su nuevo nombre.



TEATRO DE BELLAS ARTES


Ubicado en la quince calle y Avenida Elena, anteriormente fue el Cine Popular.



TEATRO CAPITOL




En 1924, Roberto Hoegg construyó el Teatro Capitol.






TEATRO REX

Ubicado en la 9a calle entre sexta y séptima avenidas


TEATRO LUX


Entre 1934 y 1936, los alemanes Rodolfo Bader y Hoegg edificaron el Teatro Lux, también propiedad de Engel.





De Estilo Art decó.


En su diseño se enfatizan las líneas y las divisiones de ventanas verticales y horizontales y líneas curvas en su fachada.




Explota el uso de iluminación y gas neón.




Utiliza vidrio opaco, nevado o con textura.


Redondea ángulos a 90 grados.


Remarca ventanas con pestañas de concreto.


Utiliza concreto armado.




TEATRO COLON



El teatro se terminó de construir siete años después a un coste de 150,000 pesos. Fue bautizado con el nombre de Teatro de Carrera e inaugurado el 23 de octubre de 1859, en el cumpleaños del presidente Rafael Carrera.


Ese día se celebró una gran fiesta acompañada de fuegos artificiales y de una corrida de toros, la ciudad estuvo iluminada durante cuatro días.


Aunque poco concurrida por el mal tiempo, las festividades culminaron con una función lírica en el Teatro Carrera.





El busto del presidente descansaba sobre un pedestal adornado con pabellones y trofeos militares.



A partir de esa fecha (1859) el lugar pasó a ser conocido como Plaza del Teatro.


Ese mismo día, y como parte de los festejos, según crónica de José Batres Jaúregui (1889)), se estrenó la pieza Torcuato Tasso, de Goldini, presentada por la compañía de Iglesias, habiéndose llenado todo el cupo del edificio.


Un dato que es importante resaltar es que durante el gobierno de Carrera se prohibió que compañías teatrales y artistas nacionales actuasen en este palco.


Esta prohibición sería levantada muchos años después.


Más tarde, por circunstancias políticas, los revolucionarios de 1871 rebautizaron este espacio cultural con el nombre de Teatro Nacional.


Y, a partir de 1892, con motivo de la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América, pasa a ser conocido como Teatro Colón.






En esa ocasión la colonia italiana en Guatemala obsequió una estatua de mármol del navegante genovés Cristóbal Colón, que aún hoy se conserva en el lugar a la entrada de la biblioteca infantil que lleva su mismo nombre.


Durante un corto período, la Plaza Vieja fue el centro cultural donde muchas generaciones de guatemaltecos pudieron disfrutar la presentación de espectáculos que iban desde una ópera, opereta, zarzuela y drama.


Hasta espectáculos de entretenimiento, como los actos de hipnotizadores famosos, presentados por compañías artísticas españolas y de otros lugares del mundo que estuvieran en gira por América.


Además, durante muchos años fue punto de referencia del arte dramático centroamericano.


Entre algunos de los aspectos curiosos relacionados con el teatro, debe mencionarse la exigencia de un protocolo de etiqueta que los espectadores debían observar con rigor cuando se asistía a los eventos organizados en el lugar, como el que establecía que sólo se podía ingresar a él vistiendo ropas obscuras.



Durante los terremotos de 1917 y 1918 sufrió daños considerables.


Tras la caída de Estrada Cabrera, se ordenó que lo que quedaba del Teatro Colón fuera demolido entre las 7 y las 8:00 horas del día 30 de diciembre de 1924.





Fue una decisión extrema en la que no se tomó en cuenta la resolución del exdictador que ya había pedido al ingeniero argentino Luis Augusto Fontaine (1872-1920) la realización de un proyecto para su reparación.

A partir de entonces, la plaza cambió radicalmente su configuración y pasó a tener la función y características de un parque.


Con este hecho comienza otra historia y otra relación de este espacio con la comunidad.


Después de la demolición, sin embargo, se convirtió en un lote baldío que fue invadido y convertido rápidamente en un mercado cantonal, al cual se le denominó también “Colón” y donde estuvo hasta 1948, cuando luego de varias gestiones se construyó un mercado formal en la 12 avenida y 7ª calle de la zona 1.


El 25 de diciembre de 1948 se inaugura el Parque Infantil “Colón”, siendo la última obra de la administración del alcalde Mario Méndez Montenegro.











NEGOCIOS

CERVECERIA CENTROAMERICANA


En 1886 se hace realidad el sueño de dos hermanos Don Mariano y Don Rafael Castillo Córdova quienes decidieron dar inicio a la producción de cerveza.


Después de algunos meses de dura lucha y continuos esfuerzos, la fábrica de cerveza de Castillo Hermanos que principió en la 5ª avenida sur (hoy Edificio Herrera), se trasladó a un lugar próximo que los capitalinos llamaban "El Botellón", en la 4a avenida sur y 19 calle poniente.


 Corría entonces el año 1886, y por las calles empedradas circulaban carruajes y tranvías jalados por mulas.


La Cervecería se trasladaría luego a un edificio de esquina en la 7ª avenida y 15 calle, donde permaneció hasta que los hermanos Castillo Córdova, por escritura pública del 5 de octubre de 1888, compraron la finca El Zapote.


La ubicación de la finca El Zapote era excelente. Se encontraba situada dentro de los límites de la ciudad, y contaba con manantiales propios de agua pura, elemento indispensable para la fabricación de cerveza.


Cuando se iniciaron los trabajos preliminares, se contempló la construcción de una infraestructura apropiada para el funcionamiento eficiente de la fábrica. Así, se tomó en cuenta desde el lugar en donde se tenía que descargar la cebada malteada hasta el espacio para la distribución y salida del producto elaborado.


De esa manera, se construyeron las secciones de bodegas de granos y otros materiales, se planificó la Casa del Cocimientos -que fue sustituida en 1901 por Ollas de Cobre-, las bodegas para la fermentación y reposo de la bebida (actualmente Museo Bodegas del Siglo XIX) y también las de filtrado. Finalmente también se montó el Salón de Embotellado.


10 años después sale al mercado la famosa Cerveza Gallo que con su cuerpo, calidad y pureza ha sido galardonada con múltiples premios internacionales.


Cuando Guatemala adoptó como su moneda oficial "El Quetzal" y se reformaron las leyes monetarias del país, la segunda generación de la Familia Castillo estaba a cargo de la empresa



CLUB GUATEMALA


Con su arquitectura de estilo colonial, de una elegancia y belleza singular, el club social más selecto de Guatemala, fue fundado el 10 de marzo de 1897.










CLUB AMERICANO


Interior del Club Americano con influencia Art Decó. En ese mismo edificio funcionó la Dirección General de Migración.



CENTRO DE RECREO



DE LA RIVA HERMANOS









EDIFICIO ENGEL


Está en la sexta avenida y once calle esquina.


De estilo internacional con un toque Art Decó muy sobrio.




ALMACEN ROSEMBERG





ALMACEN LEGRAND





ALMACEN CANTEL




 ALMACEN LA CIUDAD DE PARIS






ALMACEN EL CAIRO






ALMACEN MARIO BOLAÑOS




BODEGA PIEDRASANTA




BAR CASA COLORADA




BAR CIRO´S




BAR LOS CLAVELES




LIBRERIA Y PAPELERIA LA HELVETIA





ESTABLOS DE SCHUMANN





FABRICA DE CALZADO HERNANDEZ





FERRETERIA EL GLOBO





FERRETERIA EL MARTILLO





FOTO FLEISCHMAN




PINTURAS ALBERTO GROSS





OFICINA DE DIONISIO SANTIAGO





OFICINA GARCIA






PELUQUERIA LA AMERICANA




TIPOGRAFIA CENTRAL





SASTRERIA LAS NOVEDADES





SASTRERIA NEW YORKINA





TALLER AMERICANO





TALLERES GUTEMBERG





TALLERES TORRES










Situado en la esquina de la once calle y octava avenida.




EL SEXTEO










ESTUDIO VALDEAVELLANO






CITY HEAD OFFICE


MERCEDES BENZ





SUPER RADIO





RADIO 5-60





RADIO CIRO´S





RADIO EMPERADOR





RADIO FARO AVIATECA





RADIO MUNDIAL





RADIO QUETZAL


RADIO SONORA


















FARMACIAS

Parece ser que sólo una farmacia pudo trasladarse a la Nueva Guatemala a raíz de los terremotos de 1773 y ésta fue la Antigua Botica de Soto. Estuvo asentada en la esquina noreste de la once calle y sexta avenida.

Famosa fue también, la botica conocida como " de las viejitas Benavente".

A fines de la década comprendida entre los años 1860 a 1870 se establecieron las farmacias más modernas de ese tiempo.

Pasada esa década, las boticas abrieron sus puertas al público y llegaron a ser muy numerosas.

El Presidente Estrada Cabrera publica el Decreto No. 621 por medio del cual se reglamentó el ejercicio de la profesión de Farmacia y el establecimiento de droguerías.

La Unión Farmacéutica Lanquetin, Castaing y Co. fue fundada en 1873 y se ubicó frente al Mercado Central, en la 9a avenida.

De gran prestigio gozó la Farmacia La Unión, situada frente a la llamada Placita.

La droguería Central estuvo ubicada en la sexta calle oriente y séptima avenida.

En 1895 abrió sus puertas la farmacia El Aguila Roja. Se le consideró una de las mejores de Centroamérica.
La botica J. Melgar se situó en la 9a calle, entre 6a y 7a avenidas.

La farmacia La Moderna estaba en los bajos del Gran Hotel, 8a avenida sur No 2.



FARMACIA AGUILA ROJA





FARMACIA A.B. CORONADO




FARMACIA CENTROAMERICA





FARMACIA CORONADO






FARMACIA FENIX





FARMACIA HERRARTE





FARMACIA IZAGUIRRE




FARMACIA J. MELGAR




FARMACIA KLEE






FARMACIA LA INTERNACIONAL





FARMACIA LA MERCED





FARMACIA  Y DROGUERIA  LA MODERNA





FARMACIA LA MODERNA





FARMACIA LA OCCIDENTAL





FARMACIA LA ORIENTAL





FARMACIA LA SALUD





FARMACIA LA UNION





FARMACIA LANQUETIN





FARMACIA LOURDES





FARMACIA MODELO





FARMACIA SAN JOSE





FARMACIA SAN RAFAEL





FARMACIA SARAVIA














CASAS PARTICULARES

Algunas de ellas, quizás las más antiguas, son las llamadas casas de cuarterón, porque ocuparon una cuarta parte de las manzanas.

Otras son más pequeñas pues debieron dividirse un siglo más tarde, por el aumento de la población, junto con el alza en el precio de la tierra.


El desarrollo del espacio interior en esas viviendas tuvo influencias romana y especialmente árabe, ya que este estilo era el que se utilizaba en el sur de España durante el momento de la conquista de América.

La adopción del estilo se facilitó debido a las características climáticas y geográficas tan semejantes entre ambos valles.

Las residencias de una sola planta estaban construidas con muros gruesos, lisos y encalados.

Estas plantas se basan en un plano central, cuadrado o rectangular, conocido como “Patio”, rodeado de corredores a donde daban las principales habitaciones y salones de la casa. El patio estaba cubierto de baldosas, lajas, o piedra bola, con arriates a cierta altura, una fuente o búcaro. Con espacio abierto, flora y agua, daba lugar a que fuera un aliciente para la comodidad de la vida.

Casa de José García, en la Villa de Guadalupe

Un segundo “Patio”, en el que se encontraban las áreas de servicio: cocina, baños, pilas y cochera, el cual tenía su propio acceso, aunque por sí estaba comunicado con el resto del inmueble. En algunos casos existió el tercer patio, que por lo general era el especiario y huerta de la casa.

Se distinguían por los dinteles de las puertas y ventanas, las cubiertas de teja de dos aguas que la conducían a gárgolas de barro vidriado y que desembocaban en los patios interiores.

Las casas tenían un zaguán de entrada, con poyos de mampostería, adosados a los muros laterales a manera de bancas, en donde podían descansar los visitantes. El piso de este espacio era de piedra.

El pasillo conducía a un patio central circundado por corredores cubiertos de barro cocido. A los lados de los corredores se acomodaban las salas y habitaciones principales.

En algunos casos este patio tenía una fuente y jardines al estilo sevillano, de eminente influencia árabe, con plantas y macetas. Este gusto prevalece hasta nuestros días en algunas edificaciones de la época.

Casa Morisca

Internamente los muros también se encalaban. Los techos se sostenían con vigas de madera y tenían cielos falsos, también de madera y otros sólo se blanqueaban.

Los corredores tenían la característica terraza española, consistente en una combinación de madera, ladrillo y barro pintado. Las cocinas y los baños se decoraban con ladrillos de barro vidriado, conocido como azulejo, fabricado según las técnicas coloniales.





Muchas se destruyeron como consecuencia de los violentos terremotos de 1917 y 1918.




CASA NOTTEBHON


Fue propiedad de los hermanos Johan, Arthur y Friedrich Nottebohn y se ubicaba en la Calle del Cuño (hoy 5ª Avenida) y la Calle del Hospital (hoy 10 Calle), esta edificación tuvo la única puerta de tipo giratorio en toda la ciudad de Guatemala y en su época fue la mayor empresa de Guatemala, en producción y exportación de café, comercio y banca, a consecuencia del surgimiento de la Segunda Guerra Mundial, los bienes de la familia Nottebohn les fueron expropiados.

El Nottebohn Banking Corporation, fue fundado por los tres hermanos Nottebohn y por mucho tiempo mantuvieron el monopolio de las actividades económicas que realizaban las empresas alemanas en Guatemala.


Fue en esta edificación en donde se ubicó por primera vez la sede del Banco de Guatemala, que fue fundado en el año de 1946 y funcionó allí  hasta llegado  el año de 1948.




CASA LARRAZABAL


La construcción de este viejo edificio fue dirigida por Domingo Goicolea, originalmente la construcción constaba de dos conjuntos habitacionales identificados según la antigua nomenclatura del catastro de identificación con los números cinco y siete de la octava avenida sur.

La estructura del edificio responde al estilo neoclásico barroco, con tallados en sus puertas en madera de caoba, cedro y conacaste. Sus muros son de calicanto y bajareque.

Esta residencia originalmente perteneció a Clara Larrazábal, quien se la donó a su hermano el Canónigo Fray Antonio de Larrazábal y Arrivillaga para utilizarla como su residencia.


En el año de 1874 fue vendida en subasta pública a la Sociedad Mercantil de “Francisco Sánchez e hijos” que la tuvo en propiedad hasta el año de 1949, cuando el Banco Nacional de Guatemala la compró y ubicó sus oficinas bancarias centrales durante diecinueve años  incluyendo el año de 1966.





CASA MIMA


Fue construida en 1870 y modificada en 1920, por el ingeniero Rafael Pérez de León.

Toda la casa tiene en su corredor columnas de madera, fundidas en párales de cemento, que junto con las pilastras internas sostienen el tejado de la casa.


Su importante construcción hecha de adobe, ladrillo y madera es un inmueble de incalculable valor para el patrimonio cultural por sus características arquitectónicas.




CASA YURRITA


En la primera manzana localizada en la parte frontal sobre la calle Real de Jocotenango (6ª avenida), al sur de la Plaza Mayor del pueblo (Parque Morazán) se construyó el Palacio de Yurrita.

El Palacio se encuentra situado en la zona que corresponde al trazo original de la Nueva Guatemala de la Asunción (1777) y sus áreas circunvecinas. Fue propiedad de don Felipe Yurrita.

La casa Yurrita, aunque fue construida con la tendencia de un “Gusto Particular“ bajo la influencia del Art Noveau, mantiene dentro de su complejidad el plano tradicional de la casa de habitación de la ciudad de Guatemala.

Portada de fachada de pilastra y columnas de tipo Jónico, puerta de marco y arco de media punta, de mampostería de piedra, la puerta tallada de madera, sobre la misma puerta lleva su entablamento de remata en balaustradas y un segundo nivel posterior a la construcción original que lo define como un ambiente con forma de torre.

La cubierta es de concreto de orilla de balaustradas, el patio fue cubierto de bombas transparentes.
Tiene un corredor con columnas de madera, cielo de decoración estucada, aunque parecen formas metálicas, en el ingreso principal tienen un arco que forma un pasillo en donde lleva en sus muros laterales murales de alegoría y paisaje (Iguazú), sus tipos de ventanería son de marco modelado con remate angular y dintel recto, sobre estos últimos pasan leones de cada lado que hacen alegoría a un escudo, recordando la realeza española.

Los muros van decorados con pilastra vaciado que diván los ambientes de las ventanas y que rematan en un friso y cornisa, sobre el cual decoran una balaustrada.

Su estilo es neoclásico, influencia del renacentismo francés.




CASA VIZCAINO


Según el Registro de la propiedad, Juan Vásquez, hipoteca a favor del Banco Colombiano de Guatemala:
La casa No. 22, de la 9ª. Av. Sur de Guatemala, frente 20 varas x 40 varas de fondo, por 10,000 pesos a favor del Lic. Arriola apoderado general de Teresa Rosario González. Finca que se formó de 78 y 79, folios 366 y 340, libro 56, julio/21/ 189.

La señora Mermara Angulo y compañía, compró por 20,000 pesos de plata a don Juan Bautista Vásquez, apoderado General de Don Juan Ruiz Angulo, escrituro el Licenciado Rafael Arévalo en el Libro 27, folio 6, tomo 108.

Humberto Benítez y María Benítez: venden a Ricardo Vizcaíno Leal Libro 146, folio 240- 42, libro 840, folio 491 – 591, 24/enero/1904, Leonor Vizcaíno Abril 1964, Humberto Vizcaíno 14/dic. /67.

Derechos Reales: Dominio de inscripción número 3. Finca 12749, Folio 49, libro 733 de Guatemala.

La sociedad Hervís Sociedad Anónima es dueña de esta finca, por haberle aportado Humberto Vizcaíno Leal.

El edificio ha tenido varias etapas constructivas: La primera corresponde a la fundación de la ciudad en el Valle de la Ermita. De estilo Mudéjar en su interior y neoclásico francés  en sus fachadas.

Para 1880-1894, en esta época se le agrega el segundo piso con techo de teja, mismo que posterior a los terremotos de 1917-18 en el que sufre daños considerables, es reconstruido y cambia a láminas de zinc.


El edificio ha tenido diferentes usos, originalmente como casa de habitación y posteriormente como locales comerciales.





CASA MONTEROS


Conocida hoy como la “Casa de la Cultura”, es un edificio que se remonta al año de 1895, cuando se construyó por el Doctor José Monteros.

Al morir el Doctor Monteros pasó a propiedad de sus herederos quienes la vendieron por la suma de ochenta y cuatro mil pesos al entonces Banco Americano de Guatemala en donde se ubicó su sede central.

El 26 de febrero 1924, el Banco Americano de Guatemala vende el edificio al Gobierno de la República, quien decide ubicar en estas instalaciones al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que posteriormente, en 1946, pasa a formar parte del Ministerio de Economía y,  finalmente, en 1952 sus instalaciones pasan a ser la Dirección General de Estadística.


Su arquitectura consta de dos plantas que giran al entorno de un patio principal, en cuyo alrededor giran los diversos ambientes entre los que se encuentran dos cuerpos de gradas.




SOCIEDAD DE AUXILIOS MUTUOS DEL COMERCIO


A partir de los registros más antiguos que se encuentran del inmueble, se determinó lo siguiente: el sitio o emplazamiento en donde está construido el edificio de la Sociedad de Auxilios Mutuos del Comercio de Guatemala pertenece a esta sociedad desde el 28 de abril de 1904, lo que consta en el Registro de la Propiedad Inmueble, en el folio No. 214 Libro No. 0084, en donde aparece con el número catastral G780515 y está registrado como finca No, 002154, en donde dice que su primer dueño fue don Ángel Peña y posteriormente, pasó a propiedad de la señora María Eugenia Peña Da Silva.

Está registrada a la hora de la adquisición por la Sociedad de Auxilios Mutuos, como la casa No. 1 de la quinta calle oriente, lindante oriente con la octava avenida norte, poniente con doña María Teresa Matute, Norte don Pedro Borda y Sur con la Quinta calle oriente.


El edificio de la Sociedad de Auxilios Mutuos del Comercio de Guatemala cuenta con un piso en sus áreas generales y en la parte posterior y áreas de servicio cuenta con dos pisos y un medio sótano, el patio interior que se convierte en esta época salón principal está techado, bien iluminado y ventilado, el edificio ocupa una superficie de 900 metros cuadrados.

El edificio fue creado y adaptado con fines sociales y culturales, por lo que cuenta con un patio cubierto o salón central bien amplio, con suficiente iluminación zenital, con ventilación cruzada por medio de ventanería zenital, cuenta con un escenario.


Anteriormente fue escuela de ajedrez. El edificio cuenta con dos entradas la principal que tiene un zaguán que conduce al salón principal, dentro del cual una serie de columnas enmarcan un pasillo de tres metros en tres de sus lados, que sirve de vestíbulo conduciendo a las demás áreas.

El pasillo oriente lleva al área norte del edificio a través de un vestíbulo interior.

En una época el edificio fue usado por el IGSS.

La entrada principal está sobre la 5a. calle y la de servicio sobre la 8a. Avenida.


Este edificio fue adquirido en un sector de gran importancia desde los inicios de la ciudad, lo cual indica la jerarquía que tenía la Sociedad del Comercio, pues su ubicación es próxima al palacio y a la plaza central de la ciudad, también muy próxima a la Catedral, por lo que su relación con el entorno ha de haber sido de gran importancia lo que demuestra el poder económico que tenía el comercio de entonces.


Los ambientes interiores tienen interrelaciones limitadas.



CASA GOICOLEA


En el año 1868 existía el sitio denominado el Mesón de la Merced, que pertenecía a los señores José María Samayoa y Vicente Zevada y comprendía una manzana entera.

En 1880 el sitio se desmembró en dos y la parte oriental la compró don Francisco Sánchez.

La otra parte pertenecía a doña Dolores Sánchez de Goicolea y la construcción de su vivienda se finalizó en 1890, año en que la Familia Goicolea Sánchez se mudo a vivir a la capital.


Funcionó como el Juzgado de lo Económico Coactivo.


CASA MEDRANO O DE LAS CIEN PUERTAS


Situada en la  12 Avenida y 10 calle, frente al Templo Santo Domingo.

 El edificio data de 1890 y es uno de los pocos de la época que consta de dos pisos. En el primer piso cuenta con tres puertas cuyos diseños originales incluyen arcos de medio punto, realizado en piedra.

Éstos conducen a patios interiores.

En el segundo piso tienen una serie de ventanas iguales, cada una con marco de piedra tallada en relieve. En la actualidad la casa se ha fraccionado y dedicado a locales de oficinas, lo que provoca que las ventanas se transformen en puertas.

Capas de pinturas de anuncios comerciales se aprecian en estos locales, aunque aún debajo de ellas se pueden observar los pilares de madera originales.




CASA IBARGÜEN


Perteneció a Don Oscar Ibargüen, cuya familia fundó la Fabrica Cantel en Quetzaltenango.


Esta ubicada en las proximidades del edificio de Correos, en la séptima avenida entre once y doce calles.




CASA HERRERA





CASA VALLADARES


Pertenece a la Familia Valladares Molina, fue una de las primeras casas en asentarse en la Nueva Guatemala de la Asunción.

Fue propiedad originalmente de la familia Hurtado de Mendoza, allá por el año de 1778.

Residencia de corredores largos y anchos en cuatro lados. El patio es un recuerdo de los patios árabes.


Está ubicada en la esquina de la once avenida y novena calle de la zona 1.



CASA DEL CALLEJON DEL JUDIO


Ubicada en la cuarta calle y once avenida.


Fue escenario de  la trágica muerte de los implicados en el atentado con bomba contra el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera, en abril de 1907.


CASA DE PIE DE LANA



Ubicada en la décima calle y octava avenida, cuenta la leyenda que era la residencia del famoso ladrón de antaño en la capital guatemalteca: Pie de Lana










 HOTELES




EDFICIO LA PERLA


El primer propietario de los terrenos y viviendas que ocupa hoy el edificio de “La Perla” fue Pedro de Aycinena y Larrain. A principios de 1900 pasó a ser propiedad de la Familia Asturias.

Para los años de 1900, la joyería “La Perla” pertenecía a los hermanos Raymond, Herman y Félix Schäefer Kingley,de origen alemán.

La joyería se ubicaba la calle de las Beatas Indias (Hoy 9ª calle) y la calle de comercio (hoy 7ª avenida), en la esquina.


Este viejo edificio sufrió graves daños durante los terremotos de 1917 y 1918, lo cual demandó su demolición total para iniciar una nueva edificación.


El nuevo edificio se terminó de construir en 1927 y fue diseñado para albergar negocios comerciales y un hotel o pensión que fue conocido como Pensión Asturias.


El edificio fue diseñado por, los también alemanes, Roberto Hoegg, Wilhelm Krebs y Antón Holzheu, quienes habian diseñado el edificio de los Hermanos Nottebohn.


Con un diseño que corresponde al Art Decó, el edificio se construyó con una torreta en la parte de la esquina.


El edificio de la Familia Asturias pasó a denominarse “Edificio la Perla” porque albergó desde su inauguración a la joyería “La Perla”.


Funcionaron, además, en el primer piso viejos y conocidos almacenes como el Almacén Biener y Cía. , la empresa Kodak, fabricante de las postales de Guatemala de esos tiempos y el Almacén Mi Amigo.





GRAN HOTEL


Gran Hotel ocupa parte de un inmueble que albergó, a finales del siglo XIX, al Gran Hotel San Carlos. Figuras políticas de la época frecuentaban el lugar, uno de los pocos hoteles de lujo.


Los artistas también se daban cita allí y no sólo los locales, sino también estrellas internacionales tomaron alguna de sus habitaciones, aún en la época de oro del lugar, que cerró como tal en la mitad del siglo XX pasado.



La música, los datos históricos, sumados a la atmósfera de los dos ambientes del lugar (repleto de cómodos sofás y mesas) y el decorado de una de sus salas (que recuerda a un teatro).



Parece ser que el color original del lugar era dorado.


Las pinturas son vestigios de la decoración original del hotel, hoy quedan tres y están fechadas entre 1863 y 1884.



Varios detalles arquitectónicos se pueden apreciar y se logra ver el nombre de un comercio de la época: Ritscherf Co.




HOTEL ASTORIA (PANAMERICAN)


Los primeros propietarios de los terrenos que hoy ocupa el antiguo Hotel Panamerican fueron Antonio Urruela Urruela y Valle y María Teresa Jacoba de Urruela y Urruela, en estos terrenos se encontraba una edificación que fue totalmente destruida por los terremotos de los años de 1917 y 1918.

Fue a consecuencia de la destrucción total de esta antigua edificación que se inició la construcción de la que albergaría al Hotel Astoria.

La obra estuvo dirigida por el ingeniero Giracca y el diseño Art Deco correspondió al arquitecto graduado en Francia Rafael Pérez de León, quien utilizó finos y costosos materiales y maquinaria para su decoración.

El diseño original del Hotel Astoria contemplaba un amplio salón que era usado para las más elegantes recepciones de las altas personalidades de la sociedad.


Contaba en su alrededor con varias habitaciones, las cuales tenían vista panorámica hacia las calles de enfrente en cada uno de sus costados, en la planta baja de este edificio se establecieron los negocios comerciales de la Farmacia Klee y la Cafetería y Pastelería Las Américas.


En el año de 1942 el Hotel Astoria cambia de nombre al de Hotel Panamerican, esto en honor a quienes representaban un fuerte consenso de huéspedes que eran las tripulaciones de la entonces compañía aérea Pan American y que fue adquirido por John Carrette Smith, de nacionalidad americana, quien pasó a ser el único dueño de dicho hotel.





PALACE HOTEL


En este edificio fincó su residencia Miguel García Granados.

Este edificio fue, también, el famoso Hotel Palace, sobre la 12 Calle entre 4ta y 5ta avenidas, pero cuando abrieron la 11 Calle le suprimieron un parte de su estructura trasera.


Hacia los años veinte, el Palace Hotel abrió sus puertas, cuando empezaba una nueva era del turismo en Guatemala, su propietaria fue la familia Herrera Dorión.


Durante la presidencia de Rafael Carrera circulaban "Guías de Forasteros" en las cuales se hacía mención de los hoteles de la ciudad, baños públicos y servicios de transporte, algo así como los trifoliares de turismo que hoy en día se reparten en las agencias de viajes.






El Hotel llenaba todos los requisitos que se exigían en el ámbito mundial: comodidad y hospitalidad, principalmente.





Pero el Palace Hotel cerró sus puertas a los huéspedes en 1971.





MANSION SAN FRANCISCO


En 1928 se inauguró Mansión San Francisco, para comercios y hotel, propiedad de Enrique Engel.


El Hotel se encuentra en la esquina de las ahora 6ª av y 13 calle zona 1, esquina opuesta a San Francisco El Grande y frente a Santa Clara.


En la actualidad funciona allí el Hotel Royal Palace.




HOTEL IMPERIAL (EDIFICIO SAN MARCOS)




GRAN HOTEL UNION


HOTEL ROMA



HOTEL CONTINENTAL





HOTEL DE PARIS




HOTEL FENIX


Situado en la séptima avenida y diez y seis calle.

El Hotel Fénix y otras residencias de la zona 1 poseen detalles que corresponden al Art Noveau. Mas bien es una influencia que se encuentra superficialmente en ornamentación pero de la cual no queda una verdadera obra representativa.

Se observan capiteles fantasiosos, rostros y mascarones, la línea serpentina u ondulada, balcones de hierro con curvas pronunciadas.


HOTEL GERMANIA





HOTEL INTERNACIONAL




HOTEL LEON



HOTEL ESPAÑA





HOTEL EXPOSICION



.










MERCADOS




MERCADO DE CAJONEROS


El origen del Mercado Central se remonta a mediados del siglo XIX, al ser trasladada la ciudad de Guatemala al valle de la Ermita.



Conforme la ciudad se asentó y surgió la necesidad de realizar compras.


Para el efecto, frente a la Catedral estuvieron durante muchos años los famosos Cajones: estructuras de madera en las que estaban los puestos de los vendedores.



Cuando terminaron los trabajos de construcción de las torres de la Catedral, se pasaron las ventas al terreno donde había estado el cementerio (el cual se trasladó primero a donde ahora está el hospital San Juan de Dios y, en 1881, a su ubicación actual en la zona 3).


Así la Plaza quedó despejada y los vendedores y compradores tuvieron un local mucho más amplio y adecuado para las transacciones.






MERCADO CENTRAL


Antes de ser el Mercado Central fue un cementerio. En el lugar también estuvo una capilla provisional mientras se construía la primera catedral.


Fue durante el gobierno de Mariano Gálvez cuando se concibió el proyecto de fundar un mercado en la plazuela llamada Del Sagrario.


La oposición de la Iglesia a la construcción del Mercado Central fue fuerte.


Se hubo de desistir repetidamente por enfrentamientos entre la autoridad civil, personas particulares que demandaban por la mejora y la autoridad eclesiástica que seguía manifestando la propiedad del terreno.


En 1850, el doctor Juan José Uncineña, Arcediano de la Catedral, publicó un folleto que contenía el alegato de la propiedad de la iglesia sobre el predio del camposanto.


Pero el ayuntamiento hizo constar que por decretos gubernativos de 1830 y 1833 podía hacer construir un mercado que constaría de 48 tiendas y 56 cajones para dar completo desalojo a la Plaza Mayor.


Fue el presidente Vicente Cerna quien, en apoyo a los deseos del ayuntamiento y después de haber escuchado al Consejo de Estado, emitió el decreto del 27 de abril de 1866 en el cual dispuso la compra del predio Del Sagrario, aceptado por el arzobispo Francisco de Paula García Peláez.


El Gobierno y el Ayuntamiento nombraron comisionados para el avalúo del terreno y fue el 10 de agosto de 1869 cuando el Gobierno acordó la construcción del Mercado Central utilizándose para el efecto la venta de acciones que fueron tomadas por los más ricos vecinos de la capital.


Solo después de muchos años, el 24 de octubre de 1869, se colocó la primera piedra, en base al proyecto del arquitecto Julián Rivera, quien fue asesorado por Andrés Pedretti y Juan Tonel, terminando la construcción del Mercado el 15 de febrero de 1871 y estrenándose el 16 de octubre de 1871.


Al igual que la Penitenciaría y la Escuela Normal Central de Varones, el edificio era de paredes altas y gruesas.


La entrada principal se ubicaba en la esquina detrás del colegio de Infantes, era una especie de redondel por dentro, aunque el edificio era la cuadra completa y por ende cuadrado, grande y ordenado, de un solo piso.


El área del edificio que albergó al viejo Mercado Central fue de 150 varas de norte a sur y de 117 de oriente a poniente, contaba con 8 puertas grandes con reja de hierro, parte del techo lo fabricaron de azotea y parte de lámina, cubierto en ciertas áreas de la parte superior con tela metálica para evitar la entrada de animales.


Los pilares eran de piedra labrada, huecos en su interior, por donde bajaba el agua en tiempo de lluvia.




Tenía un estanque que abastecía del agua suficiente para todos los vendedores, inodoros y una cloaca que corría en forma subterránea por la Calle del Sol (hoy 7ª calle).


El antiguo Mercado Central se dividía en dos partes:


La Plaza Norte y la Plaza Sur. En su exterior contaba con 64 locales o tiendas en las que se vendía ropa, jarcia, colchones, zapatos, suela, loza, cera, sal.


La Plaza Sur, correspondía al interior. 




Habían 76 tiendas llamadas cajones, con ventas de ropa bastiones, galerías, tinglados y puestos corridos.


El centro correspondía a los puestos de legumbres, frutas y flores.


En la Plaza Norte se hallaban las cocinas, las ventas de carnes, granos y especias.


La mayoría de puestos grandes estaban pegados a la pared, en las afueras se colocaban carreteros ofreciendo sus servicios.


El costo total de construcción del mercado fue de 135 mil pesos. 



A la llegada de la energía eléctrica, el edificio gozaba de iluminación por las noches.


A las seis de la tarde en punto, vendedores y compradores salían del establecimiento, quedando las puertas cerradas hasta el siguiente día a las seis de la mañana, hora en que comenzaban los trabajos de aseo encomendados a cuadrillas de trabajadores.



El edificio del viejo Mercado Central como muchos otros edificios fue dañado por los terremotos de 1917 y 1918.


Sin embargo por no sufrir daños considerables fue reconstruido hasta que el terremoto de San Gilberto del 4 de febrero de 1976 lo derribó parcialmente y por decisión del ex alcalde José Ángel Lee Duarte, se ordenó su demolición desde sus cimientos.










MERCADO EL CALVARIO (LA PLACITA)


En sus inicios fue el centro del comercio en el sur de la ciudad. Muy cerca también se encontraba el rastro, la bodega de pólvora, la penitenciaría y las canteras del fuerte de San José.

Su primer nombre fue el mercado de El Calvario, puesto que se situaba al lado de la antigua ubicación de El Calvario, entre la 5a y la 6a avenidas y 18 calle de la zona 1.

Se calcula que fue construido entre 1777 y 1780 como una sucursal del Mercado Central, ya que este quedaba muy retirado para los parroquianos del lugar, de esa cuenta surgen los mercados cantonales pequeños y dispersos espacios de venta en diferentes puntos de la ciudad.

El término plaza en una ciudad es el centro del pueblo y ahí se hacían los días de mercado; en el caso de Guatemala, la plaza se formaba frente a la Catedral y a este lugar, por ser un espacio de venta más pequeño que el que se daba en la plaza mayor, le quedó placita, de tal cuenta a las vendedoras les comenzaron a llamar placeras.





Posteriormente, fue trasladado a su ubicación actual, en la sexta avenida, de la 19 a la 21 calles, zona 1.

En ese lugar antes se encontraba la Pila del Perú, que se cayó durante uno de los terremotos del siglo pasado y un potrero en el que descansaban los caballos y los bueyes de las carretas que transitaban por las calles de la ciudad.

Pila del Perú

Frente a esta edificación estaba un amate, frondoso árbol y bajo su sombra se sentaban varios comensales que compraban su almuerzo en el mercado.

En esa época era el único mercado que surtía a la comunidad, cabe resaltar que era una de las más pobres, por eso se caracterizó por ofrecer productos a bajos precios.

La población que vivía en los alrededores prefería hacer sus compras en el mercado de El Calvario, ya que la otra opción era la Plaza Central, pero esta no solo quedaba más lejos, sino que era más costosa.

Ahí se encontraban diferentes personajes que desempeñaban varios oficios, como el cordelero, quien era el que llevaba con lazos los canastos de los compradores, también estaban los carreteros, que junto a sus bueyes se estacionaban frente a lo que hoy es la Tipografía Nacional.

Al mercado acudían todas las personas que los arrieros llevaban a petición del Marqués de Aycinena, quienes llegaban a abastecerse de alimentos.




MERCADO EL GUARDA


Este mercado estaba localizado en la Avenida Simón Bolívar frente a la 4ª Estación de Policía.

Desde 1921 se había solicitado la construcción de un mercado público en este cantón, según una nota enviada al Diario de Centro América el 9 de abril de aquel año. En la misma se señala la importancia comercial del lugar así como el predio atrás de la Comandancia para construirlo.

Sin embargo, el Concejal Valdez R., hizo ver la inconveniencia de hacer la edificación en el este lugar designado y en moción que presentó en una sesión de consejo propuso que la construcción se hiciera en el jardín del Guarda Viejo. A pesar de este esfuerzo, solo fue hasta ocho años después, que se pudo hacer realidad.

El 20 de octubre de 1929, a las diez de la mañana se efectuó la entrega del mercado del Guarda Viejo por la corporación municipal de la ciudad.

Lamentablemente, el sueño de este mercado solamente duró poco tiempo, porque el inmueble fue preso de las llamas. Luego de este incidente no se reconstruyó más y en su lugar se estableció un mercado tipo satélite, es decir, a la orilla de las banquetas con día de plaza y así lo recuerdan muchas personas hasta el día de hoy.












MUSEOS


Los Museos de Guatemala surgen en 1796 bajo el nombre de Gabinete de Historia Natural, que funcionó hasta 1801. Pero no es hasta que en 1831 se emite un decreto gubernativo para la creación de un museo de Ciencias y Artes.

En 1866 se inauguró el Museo de la Sociedad económica de Amigos del País, el cual se dividía en varios departamentos, dicho Museo funcionó hasta 1881, su material pasó a formar parte del Museo de Historia Natural de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En 1931 se fundó en actual Museo Nacional de Arqueología y Etnología, ubicado en la antigua iglesia de El Calvario, en la ciudad capital, hasta que en 1946 se traslado al edificio que ocupa actualmente (Salón No 5 La Aurora).

1797 Diferentes grupos de intelectuales preocupados por rescatar el patrimonio cultural e histórico de la nación, se lanzaron a organizar la primera exposición denominada: Gabinete de Historia Natural.

CRONOLOGIA

• 1866-1881 Por el interés del conocimiento y protección del patrimonio cultural de Guatemala se instaura el primer Museo de la Sociedad Económica de Amigos del País, con materiales etnográficos, arqueológicos, históricos, mineralogía y biblioteca con materiales diversos.

• 1898 Fue reorganizado nuevamente con carácter nacional, dejando de funcionar hasta 1917 -1918, años en que fue destruido el edificio donde se ubicaba a consecuencia de los terremotos de esas épocas.

• 1934 Inauguración del MUSEO NACIONAL DE HISTORIA Y BELLAS ARTES en la Antigua iglesia del Calvario, ubicada en la 6ª. Avenida final y 18 calle de la zona central (demolido en 1948 para prolongar la 6ª. Avenida).

• 1935 Por medio del Decreto Gubernativo número 1623, de fecha 15 de enero de 1935, se crean los MUSEOS NACIONALES DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOLOGÍA y el de HISTORIA Y BELLAS ARTES, separándolos para que resguarden las colecciones arqueológicas el primero, y las de historia y bellas artes el segundo.

A partir del 16 de octubre de 1975 al Museo Nacional de Historia y Bellas Artes se le denomina MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO y se legaliza este nombre por Acuerdo Ministerial No. 24-82 de fecha 26 de agosto de 1982. Posteriormente el Acuerdo Ministerial No. 428-99 de fecha 21 de julio de 1999 lo denomina como MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO “CARLOS MÉRIDA”.

• 1936 Creación del MUSEO DE ARTE COLONIAL el 10 de Diciembre de ese año, en el antiguo edificio de la Universidad de San Carlos de Guatemala con exposiciones de pintura y escultura de los siglos XVI al XVIII.

• 1940 Empieza a funcionar como museo la CASA POPENOE que fuera construida en la primera mitad del siglo XVII y dañada con los terremotos de 1717 y 1751. Exhibe colección de obras de arte y mobiliario de los Siglos XVIII y XIX, muebles y objetos de mérito histórico y artístico con su forma de carácter original y arquitectura de la época.

• 1946 Creación oficial del INSTITUTO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, con el propósito de mejorar la organización y administración de los museos. Se plantea adscrito al Ministerio de Educación y se le provee el cuerpo de las disposiciones legales referentes a la protección y conservación de monumentos, objetos arqueológicos, históricos y artísticos, iniciándose con ello una nueva etapa en el desarrollo institucional de los museos en Guatemala.

• 1948 Creación del MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOLOGÍA, con secciones de gran riqueza arqueológica de las culturas Maya y Olmeca, con salas de los períodos preclásico, clásico y postclásico, incluyendo escultura monumental, cerámica y jades, con áreas de Etnología contemporánea.

• 1950 Creación del MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL el 4 de julio de ese año, el cual es dirigido a difundir la conservación de la ecología y propiciar la investigación en el campo del patrimonio natural del país. Posteriormente por Acuerdo Ministerial No. 10-80 de fecha 14 de marzo de 1988 se le denomina con el nombre MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL “JORGE A. IBARRA”, resguardando colecciones ecológicas y de Patrimonio Natural.



MUSEO DE ARQUEOLOGIA Y ETNOLOGIA


El Museo de Arqueología y Etnología fue fundado en lo que fuera el Antiguo Templo de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios " El Calvario" antes de ser demolido en el año de 1926.






Durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, con fecha 27 de abril de 1924, la Asamblea Legislativa aprobó y emitió el decreto gubernativo 791 del 14 de julio de 1922, sobre la protección de monumentos y reliquias arqueológicas, etnológicas, históricas y de arte antiguo y el establecimiento de un museo de Arqueología, Etnología e Historia y de un museo nacional anexo, el cual estaría a cargo de la Secretaría de Educación Pública, tanto en su reglamentación como en las exploraciones en busca de curiosidades históricas.




Ubicado primero en el inmueble de la antigua iglesia de El Calvario al final de la Calle Real (hoy 6ª avenida) y calle de la Habana (hoy 18 Calle), funcionó hasta el año de 1926, cuando la Iglesia del Calvario fue demolida parcialmente para dar paso a la ampliación de la Calle Real.



Era un bien inmueble expropiado por Justo Rufino Barrios y era usado como bodega por el gobierno.




Pero no fue sino hasta 1931 que se fundó el actual Museo Nacional de Arqueología y Etnología.




Después, durante la administración del presidente Juan José Arévalo (1945-1951) se trasladó definitivamente en 1946 al edificio que ocupa actualmente en la Finca Nacional “La Aurora” (Salón No 5), el cual se terminó de construir en 1939 para albergar la exposición agrícola.


Este edificio mide 70 metros de largo por 60 de ancho, con acceso por sus cuatro costados y un patio interior donde el motivo de una fuente da un toque más de autenticidad al estilo colonial.


En 1972 se cerró temporalmente por reacondicionamiento, abriéndose nuevamente cinco años después.








MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO


La fundación del Museo Nacional de Arte Moderno se remonta al año 1934, fecha en que, fue fundado el Museo Nacional de Historia y Bellas Artes.


El museo cuenta con pinturas y esculturas realizadas en varias expresiones artísticas.

Está ubicado en el local 6, Finca La aurora, zona 13.



MUSEO DEL EJERCITO


Aunque este Servicio es reciente, debe mencionarse que su origen se remonta a la conformación de una Sección de Historia Militar, que funcionó en el Estado Mayor del Ejército en 1890, que desapareció poco tiempo después.


Posteriormente, en 1957 por iniciativa del Coronel de Caballería Ramiro Gereda Asturias, se crea la Sección de Historia Militar, adscrita al Departamento de Relaciones Públicas, pero luego el mismo Oficial gestionó su traslado hacia la organización del Estado Mayor del Ejército, donde pocos años después desapareció.


Durante los períodos de gobierno del Coronel Carlos Castillo Armas y del General Miguel Idígoras Fuentes, el Coronel de Infantería Enrique Ruiz García Teniente Coronel de Artillería y Licenciado Rodolfo González Centeno, iniciaron los trámites para que el área del torreón de las Baterías del antiguo Fuerte de San José, fuera asignada nuevamente al Ministerio de la Defensa Nacional con el objeto de crear en el mismo un centro de investigación, conservación, rescate y divulgación de la historia militar de Guatemala.


Inaugurándolo el entonces Presidente de la República de Guatemala Licenciado Julio Cesar Méndez Montenegro, el 30 de junio de 1969, con el nombre de Museo Heráldico y de Armas del Ejército de Guatemala.





ANTIGUO MUSEO DE ARTESANIAS


Estaba ubicado en la actual once avenida y octava calle.










PALACIOS



PALACIO DE LA REFORMA




El Palacio de la Reforma estaba ubicado en el lugar que hoy ocupa el Monumento a Los Próceres, el "Obelisco", al final de la Avenida Reforma, entonces Bulevar 30 de Junio.





Fue construido sobre una plataforma similar a los pretiles renacentistas de tipo italiano, sus muros fueron recubiertos de mármol de Carrara y en la parte frontal superior tenía un ángel.



Colindaba en la parte de atrás con el acueducto de Pinula y a un costado se encontraba el camino de la herradura que llevaba de la Avenida Hincapié a Boca del Monte.


El Palacio estaba rodeado de una balaustra rematada por copones neoclásicos y en la base estructural tenía, en ambos extremos, dos graderías que daban a la parte superior del palacio.


Tenía dos hornacinas con una estatua en cada una de ellas, ubicadas en los dos extremos.


En la parte central de la base tenía una puerta angular, dos ventanas y dos puertas de arco; sobre esta base se erguía el cuerpo principal del Palacio que se conoció como “El Palacio de la Reforma” o “Palacio de Mármol”.


Sobre el tímpano circular se encontraba el escudo que lucía entre banderas y pináculos y se encontraba la figura de un ángel que levantaba con sus brazos una antorcha, pintado en color metálico.


En el interior se lucía un extenso salón decorado lujosamente y contaba con un área amplia que era utilizada como comedor decorada con muebles y cortinas Luis XV.




Este edificio fue diseñado por Francisco Durini y fue construido durante el período del gobierno de José María Reyna Barrios, inaugurándose en 1896.




El frente de este Palacio era engalanado con estatuas de mármol y faroles de hierro y fue aquí en el frente del Palacio de la Reforma, en donde se ubicó por primera vez el monumento a Justo Rufino Barrios el cual permaneció allí hasta cuando fue destruido dicho palacio en los terremotos de 1917-1918.


Al morir el Presidente Reyna Barrios en 1898 su sucesor, el presidente Manuel Estrada Cabrera, procedió a ordenar que se instalara en ese edificio el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que estuvo en funciones hasta su destrucción total en los terremotos de 1917 y 1918.





.



ARCO CHINO


El Arco Chino, como se le conoció, fue un monumento de arquitectura china, a semejanza de una pagoda.


En el centenario de la independencia en el año de 1921, la Colonia China lo obsequió al pueblo de Guatemala para la conmemoración de dicho aniversario.


Para el efecto, se construyeron tres pabellones de estilo chino, el de en medio es el famoso Arco Chino.


Este arco se complementó con dos pabellones más, que se levantaron en la manzana que ocuparía luego el Palacio Centenario o Palacio de Cartón.




En el mismo lugar en donde estuviera ubicado el Palacio del Ayuntamiento o Portal del Señor y donde hoy en día se encuentra el Palacio Nacional de Guatemala.













INSTALACIONES MILITARES





CAMPO DE MARTE


La historia del campo de Marte se remonta al año de 1885, cuando por decreto emitido por Justo Rufino Barrios, se crea el cantón de la Independencia, con anexión del Municipio de San Pedro las Huertas.


La creación del Cantón de la Independencia dio el origen a nuevos asentamientos urbanos en donde surgieron La Palmita y otros barrios y dentro de estos nació el “Campo de Marte”.


El campo de Marte fue utilizado como escenario de maniobras y desfiles militares, durante las administraciones de varios gobiernos y para encuentros deportivos.


Allí funcionó la Escuela Militar de Equitación y también se utilizó para campo de aterrizaje de las primeras aeronaves y para la instalación de torres del telégrafo.

En varias ocasiones fue utilizado como asentamiento provisional de damnificados, particularmente por los terremotos de 1917-18 y el terremoto de 1976.


En la parte oriental del Campo de Marte, en 1911, se fundó la primera escuela de aviación que se llamó Academia de Aviación.


TRIBUNA DEL CAMPO MARTE


La Tribuna del Campo de Marte fue construida durante el Gobierno de Jorge Ubico Castañeda, en el año de 1935, su construcción es una obra del arquitecto Manuel Moreno y en esos años fue conocida como “La Tribuna Presidencial” o “La Tribuna de Honor de Ubico” ya que frente a ella, en el campo de Marte, se celebraban los actos cívico-militares de la época, a los que acudía a observarlos el Presidente Ubico en compañía de altos funcionarios de gobierno y militares.

Su arquitectura es de diseño militar medieval: consta de tres ambientes en forma de torres unidas por una terraza, de tres pisos cada uno, un cuerpo central y dos torres de circulación vertical que sirven para ingresar al segundo y tercer piso.



ESCUELA POLITECNICA (CUARTEL DE ARTILLERIA)


Siete meses después de promulgado el decreto de fundación se abren las puertas de la Escuela Politécnica, en las instalaciones del convento de la Recolección contiguo a la Iglesia del mismo nombre que aun hoy se ubica en la esquina de la 3ª. Avenida y 2ª. Calle de la zona 1, de la Ciudad de Guatemala; sus labores se inician el primero de septiembre de 1873.


La primera época de la Escuela Politécnica se clausura el 20 de abril de 1908 a raíz de un atentado contra el presidente de ese entonces Manuel Estrada Cabrera; con una duración de 34 años, 7 meses y 19 días.




Fue creada por Acuerdo Gubernativo de 22 de mayo de 1872 y Decreto número 86 del 4 de febrero de 1873, emitidos por el Teniente General Justo Rufino Barrios, encargado de la presidencia y el General Miguel García Granados, Presidente de la República, respectivamente.


Fue destruida en los terremotos de 1917.


Durante el gobierno del Licenciado Manuel Estrada Cabrera, el 27 de julio de 1912 se emite acuerdo de creación de la Academia Militar de Guatemala y se inaugura el 30 de julio de del mismo año.




Ubicándose en la entrada y costado oriente del boulevard 30 de junio, que actualmente se conoce como avenida la Reforma zona 10.




Cinco años mas tarde como consecuencia del terremoto de 1917 suspende sus actividades docentes, reinauguró sus actividades ocupando el edificio que había sido construido para el Cuartel de Artillería, ubicado en el boulevard Reforma.










El establecimiento reanudó sus labores educativas al publicarse el Acuerdo Gubernativo de 2 de mayo de 1920, en el que se sustituye la denominación de Academia Militar por Escuela Politécnica.





Disposición legal tomada por el Presidente Interino, ciudadano Carlos Herrera, ocupando el mismo edificio de la segunda época (Avenida la Reforma).











PALACIO DE LA POLICIA




El primer Palacio de la Policía  estuvo ubicado en la 5a calle entre la calle del Comercio  y el callejón del Manchén. Fue construido después de los terremotos de 1917-18 y demolido en 1939 para construir allí el Palacio Nacional.


Fue construido en los años treinta durante la administración del general Jorge Ubico. El palacio es de estilo ecléctico.



Fue diseñado y construido por Manuel Roberto Moreno Barahona.  Su estilo ha sido denominado, ‘neo- colonial’ por la combinación de diferentes manifestaciones artísticas de la época colonial.






El Palacio de la Policía Nacional fue concluido en 1942, tiene elementos góticos (más que todo por dentro) y algunos de los elementos del Palacio Nacional.



En 1945 dicho edificio era bastante reciente aún y en ese lugar se encontraba antes las instalaciones de la oficina de Correos, en lo que era el convento de los franciscanos.




Pero el Gobierno de Ubico construyó un nuevo edificio de Correos en la 7a. avenida y 12 calle, por lo que quedó el espacio disponible para el de la Policía.








FUERTE DE MATAMOROS


El fuerte o castillo de San Rafael de Matamoros debe este nombre porque fue edificado en un potrero que fue de propiedad de la familia Matamoros, a quienes les fue comprado el 8 de mayo de 1835 por el gobierno de entonces.

Este fuerte fue inaugurado el 24 de octubre de 1858, como celebración del cumpleaños de Rafael Carrera.
En sus inicios tuvo funciones de un destacamento a cargo del Fuerte de San José Buena Vista y era el segundo en importancia a finales del año de 1900.

El Cuartel San Rafael de Matamoros se construyó por orden del General José Rafael Carrera Turcios y su construcción se inicio el 8 de mayo de 1,853 bajo las órdenes del Agrimensor José María Cervantes, quien fue el mismo que construyó el Fuerte San José de Buena Vista. Fue finalizado por el Gobernador del Fuerte, Sargento Mayor Fernando Almendare.

El 8 de diciembre de 1866 fue izada por primera vez la Bandera en dicho fuerte.




CASTILLO DE SAN JOSE


El Fuerte San José Buena Vista o Castillo de San José, se inauguró el 25 de mayo de 1846. Estaba ubicado en lo que se llamó Cerrito de Buena Vista, durante la época de los conservadores, en el sudoeste de la ciudad.





También se le llamó "Castillo de Carrera" o "Castillo de Santa Bárbara".


Existen tres versiones del origen del nombre de "San José".
Laguna del Soldado
La primera es que tomó ese nombre por ubicarse en el cerro San José Buena Vista.


La segunda, por corresponder al día del cumpleaños de la esposa de Vicente Cerna, el 19 de marzo, día de San José.



Y la tercera, que también corresponde al 19 de marzo, fecha en que Rafael Carrera salió victorioso contra las tropas de Francisco Morazán.


En el caso de "Castillo de Carrera" en honor a su fundador Rafael Carrera.


El día de su inauguración se sacó en procesión la imagen de la Virgen de Santa Bárbara, patrona de los Artilleros.



El recorrido fue desde la Iglesia de "El Calvario" hasta el Fuerte de San José y luego fue ubicada en un muro donde se mantuvo mientras estuvo activo el fuerte.





Mientras que a nivel de militancia de miembros del ejército también se le conoció como "Cuerpo o Brigada de Artillería de Santa Bárbara".


Su construcción se inició en 1828, bajo la administración del General Arzú.


Durante el Gobierno de Cabrera tenía como función la defensa de la ciudad en el tiempo de las guerras civiles centroamericanas, así mismo fue utilizado como prisión de Estado.


En 1872 el cuartel fue transformado en la primera escuela primaria pública.

Cuando se realizó la construcción de la Penitenciaría Central los calabozos fueron inutilizados, a finales e de 1866.

En estos calabozos los presos apenas recibían la luz del sol y únicamente eran alimentados con pan y agua. En ellos estuvo detenido Miguel García Granados.


En 1917 sufrió serios daños que ameritaron su reconstrucción.


Posteriormente, fue destruido durante las gestas cívico militares de 1944.


Del bronce de los cañones del fuerte de San José fue fundida la campana mayor de la Iglesia de la Catedral Metropolitana la cual fue bendecida en 1871, en celebración del Concilio Vaticano I y que desde entonces es conocida como “La Chepona”.

La Chepona









FINCAS



HIPODROMO DEL NORTE


La construcción del Hipódromo del Norte se debió a un contrato que se realizó entre el Gobierno de Guatemala, el cual dio en usufructo el Hipódromo a la Sociedad que se denominó “del Hipódromo”, en 1881.


El edificio de este Hipódromo constó de dos salones con su tribuna, cada uno tenía dos pisos de cincuenta varas de largo por diez de ancho; un palco de honor y un kiosco con cuadra doble para el parqueo de veinte carruajes y otro para cuarenta caballos.


Contaba con una pista para eventos hípicos y estaba rodeada de diversos árboles.

El 12 de junio de 1885, por razones desconocidas, el Gobierno pasó a administrar en propiedad el Hipódromo, junto con todas sus dependencias hasta el año de 1900.



El espacio era ocupado varias veces al año para celebrar carreras de caballos y durante septiembre se llevaban a cabo ejercicios militares como parte de los festejos de la Independencia.

También se construyó un palco presidencial y unos grandes salones en sus laterales, donde se realizaban zarabandas y bailes sociales.


Fue durante el período de Manuel Estrada Cabrera que las fiestas de Minerva se desarrollaron.



TEMPLO DE MINERVA


Durante la primera fiesta de Minerva tuvo lugar el desplome del templo de Minerva que se había construido para servir como la principal escenografía de la actividad.


Luego de un vendaval, el templo se derrumbó.


El templo prometido fue una realidad en las terceras Minervalias que tuvieron lugar en 1901.


La estructura fue monumental, de construcción muy sólida y con frisos con alegorías griegas.


Se le llamó el Palacio de la Ciencia y se convirtió en el principal escenario de las Minervalias.


Estaba localizado en el Hipódromo del Norte de la ciudad de Guatemala.


En su edificación los capiteles ostentaban medallones de Pedro Molina, José Cecilio del Valle, Miguel Larreinaga, José Venancio López, Simeón Cañas, Mariano Gálvez, Justo Rufino Barrios, Lorenzo Montúfar, Miguel García Granados, Alejandro Marure, Cayetano Francos y Monroy y Francisco Marroquín y en el frontispicio del dintel central se colocó una leyenda que decía “Manuel Estrada Cabrera, Benemérito de la Patria”.


La estatua de Minerva estaba sentada en su trono, en el frontis, rodeada de los símbolos del trabajo y del progreso.





Es pertinente indicar que los templos de Minerva guatemaltecos eran construcciones abiertas y sostenidos por columnas. De esta manera, aunque variaban sus dimensiones, asemejan más a un cenotafio.




Era de estilo jónico romano, con seis columnas en cada uno de sus lados de 25 metros de longitud cada una.




Su techo era de lámina de zinc.


Fue diseñado por Manuel María Girón y la ejecución y elaboración de los planos estuvieron a cargo del ingeniero Rodrigo Molina.


Su construcción fue responsabilidad de los Ingenieros Julio Behrens y Luis Paiella y fue el Arquitecto Antonio Doninelli quien tuvo a su cargo la elaboración de los Capiteles, dejando los relieves con temas alusivos a la sabiduría al venezolano Santiago González.


El templo de Minerva sufrió algunos daños durante los terremotos de 1917 y 1918, para lo cual se intento su recuperación.


Durante el Gobierno de Jacobo Arbenz , el 29 de mayo de 1953 se ordenó que el templo de Minerva fuera dinamitado para ampliar el Diamante de Béisbol Minerva.











Con esta acción, se ignoró un contrato del 22 de septiembre de 1923, que transformaba el Templo de Minerva en museo arqueológico.










El ripio se lanzó al barranco vecino.







MAPA EN RELIEVE


Su construcción inició en abril de 1904, por orden del Presidente Manuel Estrada Cabrera.






Fue inaugurado en octubre de 1905; se sabe que los ingenieros Francisco Vela, director de la obra, y el subdirector Claudio Urrutia, junto a una cuadrilla de hombres, recorrieron el país en mula para elaborar la topografía, información que sirvió para construir el mapa con una escala vertical de 1/2,000, cinco veces mayor que la escala horizontal de 1/10,000.




Este mapa ejemplifica la superficie total del país que tiene 108.889 Km2 y señala sus límites.




Además de las tierras altas conformadas por la Sierra de los Cuchumatanes y la Sierra Madre, así como la cadena de volcanes que corre a la Costa del Pacífico y la ubicación de ríos y lagos, entre otros.











FINCA LA AURORA


Para complementar el proyecto del Boulevard “30 de Junio”, el general José María Reyna Barrios expropia y compra la Finca Número 226, Folio 150, del Libro 20 de Guatemala denominada Finca “La Aurora”, propiedad del presidente Manuel Lisandro Barrillas (1888-1892) y su hijo Alfonso, el 22 de junio de 1892.

Este inmueble tenía originalmente una extensión de seis caballerías, cincuenta y una manzanas y nueve mil seiscientas diez varas cuadradas (6.51.9610).


En la actualidad esa extensión se ha reducido a treinta y tres (33) manzanas debido a los diversos usos que se le ha dado al terreno a lo largo del siglo pasado.

El objeto de adquirir esta propiedad conllevaba el fin de formar el jardín público inspirado en el Bois Boulogne, de París, con su jardín de aclimatación (zoológico) y jardín botánico, inclusive, con un lago artificial, así como un Hipódromo a cuyo complejo denominaría Parque “Reforma” y para completar el conjunto armoniosamente, se planeaba comunicar el parque con el bulevar a través del ferrocarril.

En 1894, el entonces presidente José María Reyna Barrios, inicia el diseño para una nueva ciudad, de influencia francesa, en cuyo trazo incluye un gran bulevar llamado 30 de junio, hoy avenida Reforma.

En ese lugar estaría situado el palacio de gobierno, edificios públicos, museos, plazas, fuentes y bosques, a la vez diseña el Parque La Reforma, en la Finca La Aurora, al estilo de los grandes paseos como Chapultepec, en México.


El parque abarcaba desde el zoológico hasta las colonias Aurora, incluyendo el aeropuerto. Podía observarse lagunas artificiales y arboledas, pero a la muerte de Reyna Barrios en 1898, se interrumpe el proyecto y los siguientes gobernantes empiezan a desmembrar la finca. Una parte se destina para el aeropuerto en 1921.

Caminando siempre hacia el Sur, la pintoresca avenida y paseo de La Reforma, terminaba con dirección al campo de aviación y hacia el parque zoológico La Aurora, el paseo favorito dominical de mayor concurrencia. Convergían hacia el mismo parque un ramal del Ferrocarril Central y otras vías de bien atendidas carreteras.

El parque La Aurora, además de poseer jardines perfectamente cultivados con flores, árboles y plantas ornamentales, tenía y conservaba cuidadosamente aparejadas y distribuidas por todo el parque, jaulas donde se exhibían una gran variedad de animales de la fauna del país y muchos ejemplares de otras especies importadas.

En el centro del parque existía un amplio edificio con salones adecuados donde se estableció el Museo Arqueológico Nacional.

Por los extensos contornos de La Aurora, con campos cubiertos de grama y bosques de cipreses y encinas, pasando por hondonadas y colinas, una carretera construida y atendida para ese exclusivo objeto, recorría aquellos bellos parajes en laberintos que va formando la misma vía.


En los mismos predios de La Aurora, los alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura hacían sus prácticas y cultivos además de que la administración de esa propiedad nacional cultivaba también en gran escala maíz, frijol y forrajes para su propio sostenimiento económico.

Posteriormente al derrocamiento de Ubico, las instalaciones del complejo de la finca se destinaron para otros usos y la feria dejó de celebrarse.





AEROPUERTO LA AURORA


Fue en el gobierno de Lázaro Chacón cuando fueron construidos los primeros hangares para uso de la aviación nacional en la Finca la Aurora en el lado oriente a un costado de la Avenida Hincapié.

La construcción de la Terminal Aérea del Aeropuerto La Aurora se inició en el mes de octubre de 1935, bajo los auspicios de la Pan American Airways.


Durante el gobierno de Jorge Ubico la dirección de la construcción de este complejo aeroportuario estuvo a cargo del Arquitecto Rafael Pérez de León y fue concluida en el mes de noviembre de 1936, siendo su inauguración en la Feria de noviembre de ese mismo año, en el cumpleaños de Jorge Ubico.





A las cuatro en punto, el Ministro de Hacienda Licenciado José González Campo declaró inaugurado el edificio de las oficinas de aduanas del aeropuerto en nombre del gobierno de la república y descubrió una placa de bronce, colocada en uno de los muros del frente que decía: “Administración Ubico 1935-1936”.


En el acto inaugural estuvieron presentes secretarios de Estado de los diferentes ramos de la administración pública, miembros del cuerpo diplomático y consular.


El edificio es de estilo Renacimiento, consta de tres pisos y cuatro entradas.


En las dos principales, las puertas son amplísimas y con moldes primorosos; arriba llevan un vidrio quemado con la figura del quetzal y a los lados, otros vidrios quemados con motivos de renacimiento.



Era una plataforma de 2,336 metros cuadrados, con sus calles de cemento y arriates de grama; frente al campo se situaban dos elevadísimas astas donde se izaban banderas.


Al lado derecho del edificio se observaba un pozo, con su brocal estilo Renacimiento, de 96 varas de profundidad, revestido con tubos de concreto.


En este mismo edificio estaba el de la Capitanía del aeropuerto que fue construido también al mismo tiempo que el de Aduanas.


En este edificio operaban la Pan American Airways, Taca de Honduras, Aviateca de Guatemala y otras compañías centroamericanas, asimismo, la oficina de migración, correos, Equipaje y Aduana.


El diseño de la terminal aérea correspondió a un estilo Español Mediterráneo, en donde predomina la construcción de una pared gruesa, hecha de ladrillo, pisos de granito, amplios ventanales y en el techo, enormes vigas de madera de cedro, con teja de barro y arcos en el frente; teniendo en la parte frontal la torre de control.


El antiguo Aeropuerto La Aurora constaba únicamente de una pista de grama, que por las pocas demandas de la aviación de esos años, satisfacía las necesidades de entonces.


Durante la Segunda Guerra Mundial, en el año de 1942, el gobierno ordenó la ampliación de la pista a casi 2000 metros con pavimentó de concreto armado.


Este viejo aeropuerto fue cambiado a nuevas instalaciones, quedando su uso a la Fuerza Aérea de Guatemala.


CASA DEL TE


Durante el año de 1924 se terminó un pabellón (Casa de Té) en el centro del Parque Inglés de 115 pies 8 pulgadas de largo por 86 pies 9 pulgadas de ancho.


Cuenta con una cúpula en el centro con 28 ventanillas de forma gótica, sostenida por 16 pilares en el centro.


Se hizo con instalación eléctrica, baños, lavabos y dos cuartos para útiles a los lados. En una plazuela frente al pabellón se colocaron 9 estatuas de mármol y 12 postes para luz eléctrica de cemento armado.


En el año de 1931, el Museo Nacional Arqueología se trasladó a la Finca la Aurora, en el que se le ha llamado Salón del Té.




El cual se terminó de construir en 1939 para albergar la exposición agrícola, este edificio que se encuentra localizado en el centro de lo que hoy es el Parque Zoológico La Aurora.


Pero nuevamente y durante la administración del presidente Juan José Arévalo, por remodelaciones que se le hicieron al salón del Te en el año de 1946, el Museo se traslada a su ubicación actual en el Salón numero cinco de la Finca La Aurora, justamente en los terrenos donde se realizaba la Feria de Noviembre, cuando se celebraba el cumpleaños del presidente Jorge Ubico.





HIPODROMO DEL SUR


Las instalaciones del Hipódromo del Sur se improvisaron en 1921 con motivo del Centenario de la Independencia, después de que un voraz incendio destruyera las que allí existían.


A partir de esta fecha, el lugar cobra gran auge debido a las carreras de caballos y eventos de exhibiciones ecuestres que se comenzaron a realizar con más frecuencia.


Oficialmente se inauguró el 24 de diciembre de 1923 por el general José María Orellana. La pista tenía una longitud de mil seiscientos metros por treinta de ancho, con curvas a nivel suficientemente abiertas. Las tribunas fueron reformadas y pintadas.


Durante la administración del presidente Lázaro Chacón (1926-1930), se inició la construcción de las instalaciones actuales, mismas que fueron terminadas por Ubico, quien agregó, además, las grandes tribunas para el público, la Tribuna Presidencial, las garitas del Totalizador y Jueces de Campo, entre otras.


Hoy día sus instalaciones fueron reducidas por la ampliación del aeropuerto y se encuentran muy deterioradas.




ZOOLOGICO LA AURORA


En Guatemala, la idea de construir un jardín zoológico se debe al presidente José María Reyna Barrios, quien en 1892 tras haber adquirido la Finca Nacional “La Aurora” dispuso una parte del terreno para erigirlo y así complementar el proyecto iniciado con la creación del bulevar “30 de Junio”.

Sin embargo, el proyecto solamente se concretó el 25 de diciembre de 1924, siendo presidente el general José María Orellana.

El jardín fue construido por el coronel Herlindo Solórzano, quien fue también su primer administrador por encargo de don Salvador Herrera, Ministro de Agricultura de aquel entonces.


Conforme fue pasando el tiempo, los vecinos de la capital asistían con más frecuencia al parque zoológico. También, se fue aumentando el número de animales salvajes donados por finqueros así como animales domésticos escogidos de las mejores haciendas de Norte América, Europa y África

A pesar del éxito de su construcción, el parque zoológico nacional no siempre gozó del apoyo del público y la administración, incluso en ocasiones, estuvo a punto de cerrarlo, llegando al punto de ser entregado a un comité por acuerdo ministerial el 15 de marzo de 1929.

Con el transcurrir de los años se fue deteriorando al punto que las autoridades de gobierno lo querían demoler, pero hubo una campaña eficaz en 1963 donde el Zoológico Nacional La Aurora fue entregado a la Asociación Guatemalteca de Historia Natural –AGHN–, el 24 de mayo de 1963 por medio del Decreto Ley No. 39.


Con esta acción, el Ministerio de Agricultura debía delimitar el parque, cosa que no realizó y lo único fue que el terreno se redujo a ocho manzanas.




EL GUARDA VIEJO


La colina alargada que a manera de saliente espinazo corta diagonalmente parte de la meseta central del Valle con una dirección sur oeste noreste a partir del hoy Boulevard Liberación y Trébol hasta la 18 calle, esta colina que en la actualidad constituye la zona 8, que en épocas anteriores fue conocida con diferentes nombres, desde Potrero de Bolaños, Cantón La Paz, Barrio del Guarda Viejo y otros, formaba parte de esta colina originalmente, la de Pamplona que fue seccionada por el Boulevard Liberación, pero que aún puede verse en gran parte, así como otras estribaciones que se adentraban en La Reformita que poco a poco han sido aplanadas para construir, fabricando adobe con el material, todo ello en el extremo sur.


La emergencia y desarrollo del Guarda Viejo comienza con la política de expansión territorial hacia el sur emprendida por el gobierno de Justo Rufino Barrios (1871-1885), por esa razón, durante su periodo se adquirieron varias tierras para su reparto y lotificación y, poder así, cumplir con esto.

Entre los varios terrenos adquiridos se encuentra el “Potrero de Bolaños” propiedad del Sr. Lic. José Ávila, el 9 de junio de 1875, que fue comprado, con autorización del señor Presidente, por el representante del gobierno don José María Samayoa, Ministro de Fomento y Guerra por la cantidad de 25,000 pesos para asentar allí el Cantón La Paz, actualmente zona 8.


La medición y repartición de las manzanas y lotes las llevó a cabo el agrimensor municipal don Abel Cervantes. Después, en 1883 se compró una parte de la Finca Las Charcas, propiedad de don Tadeo Piñol y Batres para fundar el Barrio La Reformita y, años después, el Barrio de Pamplona en la zona 12.

La creación de este cantón, entre otras cosas obedeció a que en 1869 se había construido el muelle del Puerto de San José en las costas del Pacifico, hecho que dio como resultado la apertura de tráfico comercial vía terrestre desde este punto hasta la ciudad capital.

Villa Isabel

Allí se constituyó, entonces, el “Ramal del Guarda Viejo”, el cual, entre otras cosas, permitía el cambio de dirección de los trenes así como el tránsito de una línea de pasajeros desde el Centro Histórico hacia el sur de la ciudad que ya, para 1894, contaba con el Paseo de La Reforma, muy concurrido por los vecinos.

En los alrededores de este cantón existían para 1894:

Los Jardines del Guarda Viejo, situados en el Cantón La Paz. Uno de ellos, situado frente al Juzgado Municipal, era de propiedad nacional y aunque pequeño, era muy bonito.

El toro estaba situado en terrenos del Ferrocarril Central, al lado de la Estación de esta línea.

Había aquí un hermoso parque, con preciosos jardines, grutas, estatuas, invernaderos en donde crecían diversas plantas exóticas; un pequeño jardín zoológico, en donde se exhibían algunos animales del país.


Existían buenos restaurantes y cantinas, ricamente surtidos; salones de billares, de tiro al blanco (pistola y rifle), de boliche, de baile, etc. por las mañanas y tardes hubo  grand afluencia de paseantes, la mayoría en coches, por ser grande la distancia a que se encontraba.

El Ferrocarril Central tenía un ramal que iba al Guarda Viejo: sus trenes corrían cinco o seis veces al día.




CANTON TIVOLI


En la actualidad el Cantón Exposición es atravesado por tres vías importantes: la 6ª y la 7ª avenidas de la zona 4 y la 10ª Av. de la zona 5.




VILLA ALGERIA











PUENTES



PUENTE DE LA BARRANQUILLA


Al final de la 10ª avenida hacia el suroriente de la ciudad, a inmediaciones de lo que hoy es la Ciudad Olímpica, se localiza el viejo puente de La Barranquilla, hermosa construcción que es mudo testigo de muchos acontecimientos históricos y de una época ya lejana.

Este puente se construyó en la administración del General José María Reyna Barrios, en el año de 1894.

En esa lejana época fue catalogada como una de las construcciones ferroviarias más bellas de su clase en Centroamérica.


Inmediatamente de haber sido instalado y colocado el último detalle, se realizaron distintas pruebas de resistencia, conduciendo y haciendo pasar sobre el puente la locomotora denominada de Reyna Barrios, la cual halaba varios vagones llenos con mercaderías, sobrepasando de esta forma la prueba de fuego al cual fue sometido antes de ponerlo al servicio de los trenes de la república.

El puente de la Barranquilla fue para esta época una obra de mucha importancia para el país ya que era el punto donde iniciaba el “Boulevard 30 de Junio”.

También en este lugar se situó antaño el antiguo Guarda de la Barranquilla, en dirección al sur.
Después de bajar la pendiente del mismo nombre, comenzaban las vías hacía San Pedrito, a las Vacas, a Ciudad Vieja, a la Villa de Guadalupe y a otros lugares, dejando a un lado La Palma, en donde se situó la casa presidencial del licenciado Manuel Estrada Cabrera.


También el camino que conducía a El Salvador salía de la Barranquilla.

Hacia el norte del mismo Guarda de la Barranquilla, comenzaba la 10ª avenida sur, desde el hermoso estanque de La Habana, situado en la 18 calle oriente.

Sobre aquella avenida fueron construidos los modestos templos de Belén y Capuchinas.

Los campesinos que entraban por esta puerta de La Barranquilla, subían la pendiente con sus bestias cargadas con leña, carbón, o cualquier tipo de mercadería de primera necesidad para ofrecerla en los mercados de la capital o en las casas particulares.

Al llegar a la parte alta de dicha prominencia y al haber ya dejado el puente de La Barranquilla, los campesinos cruzaban rumbo a la dieciocho calle para decidirse en la intersección de vías, si se dirigían al mercado de la 18 calle u otros mercaditos que se localizaban alrededor del cerro del Calvario antiguo, o si dirigían sus pasos hacia el centro, recorriendo por todo lo largo la 9ª avenida.


El puente de La Barranquilla consta de cuatro soportes y el uso que se le dio fue exclusivamente para el paso del ferrocarril sobre la 10ª avenida de la actual zona 1.

Originalmente contaba con ocho postes con lámparas cada uno los cuales ya no existen.

Tiene una ornamentación Art Noveau en hierro a los lados con dos escudos, uno que es el de la República de Guatemala, el que se puede ver en el lado norte y el otro que indica la fecha de su construcción en el año de 1894, con las siglas JMR BARRIOS, en el costado sur, ambos escudos están enmarcados con orlas en metal estilo Art Noveau.


PUENTE DE LA PENITENCIARIA


Este puente, junto con el de La Barranquilla y el de la Municipalidad, sobre la 6ª avenida, marcan el límite entre el Centro Cívico de la zona 1 y el Cantón de La Exposición, zona 4.

De esa cuenta, se construyó un viaducto de cuatro arcos, diseñado por el ingeniero italiano J. Payelá y llevado a cabo por el Ingeniero inglés Blackwood, para el paso de trenes del Ferrocarril al Pacífico.


De los cuatro arcos sirven los de los dos extremos, de dieciséis pies de ancho para peatones y Decauville, respectivamente y los del centro, de veintisiete, para vehículos.

Su altura es de veinte pies desde el piso de la Avenida, que en ese lugar está encajonada entre elegantes muros de contención que rematan en verjas, limitando sendos jardines ambos lados de la calle.


Toda la obra está hecha de piedra labrada y los frontones tienen molduras apropiadas, habiéndose esculpido monogramas y escudos en las piedras llaves de los arcos.

La parte superior se halla coronada por sobria y elegante cornisa.

En 1897, cruzando por debajo del viaducto se llegaba al corte que se hizo en las laderas del barranco La Exposición, con el objeto de salir con el nivel del piso y rellenar el mismo barranco, en cuyo fondo se construyó un gran túnel de mampostería que recibía las aguas del Rastro, del Cantón y de las lluvias, en los lugares acotados en el plano.


Recibió el nombre de Puente de La Penitenciaría debido a que donde hoy se encuentra el Ministerio de Finanzas y el Banco de Guatemala se encontraba un centro de reclusión, mismo que fue demolido para la edificación del Centro Cívico actual.

Con el pasar de los años, las inmediaciones de este puente se han ido modificando.

En el año de 1940, el Negociado de Deportes, construyó un muro de ladrillo sobre el extremo poniente de la séptima avenida sur.


Durante la década de 1950, cuando se emprendió la construcción de la Ciudad Olímpica y del Centro Cívico, desaparecieron los muros del lado sur.

A inicios del siglo XX fue colocada una división de concreto entre la pasarela que va del Banco de Guatemala y la Municipalidad para evitar el cruce de peatones.

En 1979, se autorizó el cambio de vías decidiéndose que a partir del 1 de octubre de ese año la sexta y séptima avenidas de las zonas 1 y 4 serían de una sola vía y no de doble.


Toda la obra está construida con piedra labrada, desde el pedestal de los pilares, los que en el interior de la bóveda están situados con el corte de la piedra.

Las piedras de los frentes de los arcos tienen molduras apropiadas.

Las piedras-llaves de los pequeños llevan grabado en relieve el monograma del iniciador de dichas obras públicas, el General Reyna Barrios.


Las llaves de los arcos centrales contienen el escudo de armas de la República.

Para apreciar el cuidado en la elección de materiales, hay que tener en cuenta que la diversidad de los tamaños de las piedras es tal, que sólo para los arcos grandes hay cuadro modelos diferentes. Ambos frentes son idénticos.


El relleno de los arcos es igualmente de piedra labrada. Toda la obra se halla coronada por una cornisa.

En la parte superior hay los declives indispensables, y al construirse los pilares se fueron poniendo los tubos para los desagües.


Al inaugurarse la obra se colocó en el centro de uno de los frentes una placa conmemorativa.


PUENTE BELICE


El puente Belice fue construido en 1957


La superestructura que lo sostiene fue fabricada en Alemania, y está unida por 42 mil remaches.
Mide 240 metros de largo y 18.28 de ancho, con 2 carriles en cada sentido.


Las pilas que sostienen la estructura fueron construidas con base en especificaciones sísmicas de hace mas de 40 años.


Comunica la ciudad por medio de la carretera CA-9 norte, con todo el tráfico que proviene de los departamentos del nororiente.

El puente Belice, ubicado al final de la calzada José Milla y Vidaurre en la zona 6 capitalina, se abrió al tráfico vehicular el 18 de noviembre de 1958.




PUENTE LAS VACAS


Durante el gobierno de Estrada Cabrera se mandó a construir el puente de hierro denominado “Las Vacas” por estar localizado debajo del río del mismo nombre.


Los trabajos de construcción se iniciaron en 1906 y se concluyeron el 9 de enero de 1908, justo en el año en que se conmemoró la finalización del Ferrocarril Interoceánico de Guatemala.


La relevancia de esa obra radicó en que, contrario a los demás puentes que tenían como objetivo la intercomunicación por la vía terrestre, éste tenía como único fin permitir el paso del ferrocarril y así facilitar el transporte de carga entre Puerto Barrios y la capital.

Dimensiones:

Largo, 743 pies ingleses;
Ancho en la parte superior, 14 pies;
Alto, 229 pies la torre y 9 el pedestal, o sea en junto 238.


Puede soportar de peso dos locomotoras de 75 toneladas cada una, seguido de otro peso de 2,500 libras por pulgada lineal.


Fue fabricado por la Baltimore Bridge Company y erigido por W. T. Penney, bajo la dirección de J. H. Pope, Ingeniero de Puentes de la Compañía. El peso de la estructura de acero es cerca de 1,000 toneladas.


La estructura metálica fue construida aproximadamente 200 metros sobre la parte más baja del barranco y en su elaboración se utilizó la maquinaria más moderna que existía en los albores del siglo XX.




ACUEDUCTO DE PINULA


El Acueducto de Pinula, como se le conoce actualmente, o “Acueducto de la Culebra” es un acueducto que se construyó con la finalidad de proveer de agua a la ciudad, trayendo el caudal de agua de los ríos de Pinula y de otros de Mixco como el rio Pansalic y Belén, utilizándose como centros de abastecimiento para pilas y fuentes públicas que surtían el vital liquido.




MONTICULO DE LA CULEBRA




Adquirió y conserva esta llanura el nombre de la Culebra ya que, se extendía en la longitud de la lisa y despejada llanura por más de dos leguas de tierra muy igual y llana, en medio de ella corre y se dilata desde el principio al fin una lomilla de poco más de dos estados de alto, cuya figura es tortuosa a la manera de una culebra que camina y se refiere que es obra de mano de los indios antiguos.


Así pues, el montículo es una construcción prehispánica del período Miraflores de Kaminal Juyú.


Dicho lugar es una elevación con una longitud de aproximadamente cinco kilómetros.





La construcción de este acueducto estuvo a cargo del Arquitecto Bernardo Ramírez y funcionó desde el año de 1786 hasta el año de 1938, cuando fue construida la planta y el pozo de Santa Luisa durante el gobierno de Jorge Ubico, quedando definitivamente en desuso debido a que la nueva planta inicio el surtimiento de agua para la ciudad y se dio, además, el surgimiento de empresas privadas de agua como la de Teocinte.





El Acueducto de Pinula o de la Culebra iniciaba su recorrido en El Cambray atravesando los barrios de la Villa, el Boulevard 30 de Junio, el Boulevard liberación, la Avenida la Castellana, terminando en la planta central que se le llamó Cuarto de Trompeta, que se ubicaba por la 19 y 20 calles, entre 2a y 3a avenidas de la zona 1, en la llamada avenida Bolívar.



Su recorrido contó con un sistema de desniveles para que el agua fuera aumentando velocidad y con ello, tomara la presión indispensable para llegar a su destino final.















INSTALACIONES DEPORTIVAS



ESTADIO PARQUE DE FUTBOL AUTONOMIA


Primero fue Estadio Nacional, después fue el estadio “Escolar” y finalmente quedó como estadio “Autonomía”.


El Estadio Nacional fue inaugurado el 15 de enero de 1933, ese día jugaron los equipos de Tipografía Nacional contra el Excélsior de Santa Ana de El Salvador.


En 1,948 se dieron dos acontecimientos importantes así: a) Se inauguró el Estadio Autonomía, el cual fue bendecido por Monseñor Mariano Rossell y Arellano.


b) Se realizó un juego por primera vez con luz artificial en Guatemala, en el día de la inauguración.


En lo que antes era el estadio Autonomía, hoy día están el edificio del Crédito Hipotecario Nacional, el edificio del Banco de Guatemala y el del INGUAT.




ESTADIO MATEO FLORES


En 1,950 se efectuó la inauguración del Estadio Olímpico y se hizo mucha publicidad ese año, ya que allí se jugó el fútbol de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe.


Posteriormente se llamó Estadio de la Revolución y actualmente es el Estadio Mateo Flores, para Guatemala fue un gran acontecimiento ya que llegaron selecciones de México, el Caribe, Centroamérica y parte de Sudamérica.




El Estadio Nacional Mateo Flores es un recinto deportivo localizado en la Ciudad de Guatemala en Guatemala.


Su dirección es 10 avenida de la zona 5. Es el estadio más grande de Guatemala y el séptimo a nivel centroamericano.


Originalmente llamado Estadio Olímpico, es en primer lugar construido de hormigón armado, razón por la cual a veces es coloquialmente denominado Coloso de concreto.


Se inauguró el 23 de febrero de 1950, para acoger los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que el corredor local Doroteo (Mateo) Flores ganó el medio maratón.


Después que Mateo Flores triunfo en el Maratón de Boston en 1952, el gobierno guatemalteco cambió el nombre del estadio, en reconocimiento a sus logros a nivel nacional e internacional.


Desde entonces, el estadio es también coloquialmente llamado El Mateo.


El estadio fue construido en 1948, como parte del proyecto para construir un grupo de instalaciones deportivas conocido como Ciudad Olímpica, en la Zona 5 de la capital guatemalteca.







CIUDAD OLIMPICA






VELODROMO NACIONAL




Fuentes:
Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Héctor Gaitán
Castillo Díaz Roberto. MUSEO DE LA FARMACIA DE GUATEMALA. Universidad de san Carlos de Guatemala. 1976

11 comentarios: