sábado, 30 de octubre de 2010

PALACIO NACIONAL DE GUATEMALA









Durante el mandato del general Jorge Ubico se inició la construcción del Palacio Nacional, obra que fue concluida dentro del período presidencial de dicho mandatario. Se comenzó a construir en enero de 1939 y se concluyó en noviembre de 1943, inaugurándose el 10 de ese mes, fecha del cumpleaños de Ubico.


Estas son algunas de las primeras maquetas que se hicieron del Palacio Nacional:













El Palacio Nacional fue diseñado por Rafael Pérez de León y Enrique Riera, siguiendo las instrucciones del entonces presidente Jorge Ubico.


El costo total de su contrucción fue de dos millones ochocientos mil quetzales, y debido a la crisis que afrontaba el país en ese tiempo y sumando el gasto que esta obra provocó, hubo de emplearse material cien por ciento guatemalteco.



Los trabajos de construcción del Palacio se iniciaron en 1939 y terminaron en 1943. 









Entre los guatemaltecos que participaron en esta obra están:

 Rodolfo Galeotti Torres, Roberto González Goyri, Nicolás Espósito, Guillermo Grajeda Mena, Alfredo Gálvez Suárez, Carlos Rigalt Anguiano y Julio Urruela Vásquez, entre otros.




El Palacio Nacional es motivo de orgullo para todos los guatemaltecos pese a su gran valor histórico, todavía en la actualidad se ven partes en su exterior que han sido reconstruidas por las marcas que ha dejado el tiempo y por los ataques que ha recibido. En tiempos de la caída del gobierno de Arbenz, recibió varios impactos como consecuencia de atentados a dicho gobierno.


En cuanto al estilo arquitectónico del Palacio Nacional, algunos expertos aseguran que su estilo pertenece al "Barroco Español", y otros lo sitúan como "Renacimiento Español", pero por su diseño original se ha preferido definirlo como "Renacimiento Hispano-Guatemalteco". 



Su estilo es una mezcla de arquitectura colonial guatemalteca con influencia neoclásica y francesa.








El general Jorge Ubico estuvo escasos ocho meses en el Palacio, antes de la caída de su gobierno.






La inspiración del edificio estuvo basada en el palacio de los condes de Monterrey, Salamanca, España, construido en el siglo XVI.




Durante mucho tiempo fue la sede del gobierno central, y es sin duda una de las grandes obras de la arquitectura guatemalteca, abarca un área de 8,890 metros cuadrados y es de concreto armado y ladrillo revestido de piedra artificial color verde.




Actualmente se encuentra en la 6a. calle, entre 6a. y 7a. avenidas de la Zona 1.










Al aproximarse a la entrada del palacio, grandes y gruesas columnas flanquean las escaleras de acceso, la luz se interrumpe por la galería y una penumbra prepara al visitante para ingresar a la sede del poder, como lo concebía el gobernante Jorge Ubico.






Pesadas puertas de hierro forjado se abren lentamente, el piso brilla, la luz es tenue y la ancha escalera, con pasamanos de piedra y balaustres de bronce, conduce a los visitantes.


En el salón de recepciones —ubicado en el segundo nivel y uno de los espacios más atractivos del inmueble— se encuentran un dibujo en forma de estrella que marca el kilómetro cero del país y una lámpara de cristal de dos toneladas de la que cuelgan cuatro figuras de quetzales bañados en oro.



En el segundo nivel se encuentran los salones de representación y galerías de exposiciones. 


Los techos fueron pintados con motivos geométricos y florales, mientras que el del Salón de Banquetes fue trabajado con taracea de caoba y oro.


 Todos esos recursos eran mudéjares, un estilo artístico que los españoles heredaron de los musulmanes y que se utilizó mucho en Antigua.


En la decoración escultórica trabajó Rodolfo Galeotti Torres, los murales fueron realizados por Alfredo Gálvez Suárez, los vitrales por Julio Urruela y las decoraciones en frisos, techos y tapices por Carlos Rigalt Anguiano.




Ubico admiraba las construcciones realizadas en el período hispánico, sobre todo en la ciudad de Antigua Guatemala, por eso se repitieron varios diseños en el Palacio.





Durante la visita se pueden recorrer los corredores de este amplio edificio que bordean los patios y dan acceso a los 350 salones que componen el Palacio.




En uno de los patios del palacio fue celebrada la firma de la paz que dio fin a la Guerra civil de Guatemala y soportó el terremoto del 4 de febrero de 1976, de 7.5 grados en la escala Richter, que destruyó gran parte del país.


Las jardineras de los patios fueron decoradas con azulejos, como la fuente del Convento de Santa Clara. 








Las fuentes, que animan peces están decoradas con animales marinos y azulejos hechos en mayólica.





Otros elementos fueron tomados de la arquitectura antigüeña. Por ejemplo, en la decoración de los patios se utilizó la pilastra abalaustrada serliana que había sido un recurso del arquitecto Diego de Porres en el siglo XVIII.











El Salón de Banquetes se decoró con una cornisa curvilínea, similar a la que tiene la iglesia de El Carmen de Antigua. 








Para darle un color verde a todos los muros, sin recurrir a la pintura, se utilizó cemento mezclado con sulfato de cobre. Sus dimensiones son de 127 por 70 por 30 metros. 




También fueron incorporados elementos de su propia época, como los elevadores, pisos de cemento líquido e iluminación indirecta y tenue. 





Por su color verde, la gente lo llamó cariñosamente el guacamolón, aludiendo al platillo que se realiza con aguacate, el guacamol.





En los detalles se aplicaron motivos nacionalistas, como quetzales en algunas lámparas, sobre todo en la del Salón de Recepciones, que pesa dos toneladas y media y en la que Galeotti colocó cuatro quetzales de bronce que miran a los puntos cardinales. 





En total cubre un área de 8.890 m² y consta de 350 salones.  







En ese mismo salón se colocaron dos palcos, uno al norte para una orquesta y otro al sur, para la marimba.



El salón de banquetes

Aunque hoy día es una sala vacía, destinada ocasionalmente para la celebración de conferencias de prensa, este salón  tenía tres gigantescas mesas que daban cabida a los comensales que acudían a los banquetes oficiales.

Se destaca el trabajado con taracea de caoba y oro en el techo del mismo. Igualmente, sobresalen, aunque de menor tamaño, tres majestuosas lámparas con un diseño similar a la que se encuentra en el salón de recepciones.




Hoy, el antiguamente llamado “El Palacio Nacional de Guatemala”, es un museo que en ocasiones sirve para reuniones especiales tanto políticas como culturales.



 Como antigua sede del gobierno guatemalteco, fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980 y el 11 de junio de 2001 pasó a fomar parte del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala






El edificio, construido de concreto con ladrillo revestido de piedra tornado con un color verde,contiene los murales del artista Alfredo Gálvez Suárez que muestran una reseña histórica del país desde la época colonial hasta la independencia.







 La estructura está diseñada a partir de un cuerpo central del cual se prolongan dos cuerpos laterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central.







En uno de los patios del museo se encuentra una escultura de bronce con una rosa en medio, esta escultura simboliza la paz en Guatemala

  Uno de los momentos en que llegan más visitas al museo es a partir de las 11:00 de la mañana, que es la hora en la que un grupo de cadetes ingresa al Palacio Nacional y cambia la rosa que se encuentra en dicho monumento, este acto se realiza todos los días  para simbolizar las 24 horas de paz, que existen en Guatemala.




En la sala de banquetes se encuentran los 10 vitrales que debe de tener todo presidente, elaborados por el maestro Julio Urruela Vázquez.



Se identifica como el símbolo de la ciudad de Guatemala y del País en su contexto arquitectónico monumental.




La Oficina de Conservación y Restauración del Palacio Nacional de la Cultura, ha planificado y elaborado los proyectos necesarios, los cuales concibieron, tomando en cuenta que este Monumento es Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico, según Acuerdo No. 880 de fecha 07 de noviembre de 1980 del Ministerio de Educación que representa al Poder Ejecutivo.










Fuentes:
www.prensalibre.com
html.rincondelvago.com/palacio-nacional-de-guatemala.html
Propias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUATEMALA DE ANTAÑO- LAS CALLES DE MI CIUDAD- LA PERIFERIA

LAS CALLES DE MI CIUDAD LA PERIFERIA ANILLO PERIFÉRICO (BULEVAR ADOLFO MIJANGOS LÓPEZ) ...